Mostrar el registro sencillo del ítem
Conciencia de la habilidad motriz al ritmo musical.
dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Nova Bermúdez, Jorge David | spa |
dc.contributor.author | Peña Linares, Diana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T20:20:53Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T20:20:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12339 | |
dc.description.abstract | Éste trabajo de grado es desarrollado en medio de la pandemia COVID-19; tiene como intención el desarrollo de las habilidades Motrices Mediante actividades musicalizadas para fortalecer a un ser humano consciente de su cuerpo y de la importancia de las mismas para la vida, desde la psicokinética de Le Boulch. Éste PCP se lleva a cabo en dos momentos en el Colegio público Toberin. El primero en el año 2019 con observaciones participativas. El segundo momento es la implementación en el año 2020 con el grado tercero (301) jornada mañana. En la observación participativa se identifica la necesidad de la población y se plantea sesiones de clase que contribuyen al desarrollo motriz del grupo de manera individual y colectiva; durante las condiciones de aislamiento se desarrollan sesiones por medio de videos orientadores, en los que se describe y se demuestra el ejercicio; se solicita evidencias audiovisuales, lo cual permite analizar la coherencia entre la teoría y la práctica en la estructura cognitiva y corporal de los niños. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Toberín I.E.D sede B | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Habilidad motriz | spa |
dc.subject | Conciencia corporal | spa |
dc.subject | Movimientos básicos | spa |
dc.subject | Psicokinética | spa |
dc.subject | Música | spa |
dc.title | Conciencia de la habilidad motriz al ritmo musical. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Motor ability | eng |
dc.subject.keywords | Basic movements | eng |
dc.subject.keywords | Psychokinetic | eng |
dc.subject.keywords | Music | eng |
dc.subject.keywords | Body awareness | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ADOLESCENCIA, L. 1. (2006). Obtenido de http://www.renovacionmagisterial.org/inicio/docs/jul2008/Ley-infancia.pdf | |
dc.relation.references | Alemany, I., & Granda Vera, J. (2002). Manual de Aprendizaje y Desarrollo Motor. Barcelona: Paidós Iberica. | |
dc.relation.references | Aristóteles. (985 a.C.). Metafísica. Libro 1. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Mexico: Trillas. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. Holanda: Paidos. | |
dc.relation.references | Baquero, A. (2018). La percusión corporal a favor del desarrollo psicomotriz del adulto mayor. (Trabajo de grado). Universidad Pedagogica Nacional Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Batalla Flores, A. (2000). Habilidades Motrices. Barcelona: Inde. | |
dc.relation.references | Benjumea Perez, M. M. (2010). La Motricidad como Dimensión Humana. España-Colombia: Colección Léeme. | |
dc.relation.references | Cabrera, I. M. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. R e a l i t a s, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 34-38. | |
dc.relation.references | Calderon, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. (Trabajo de grado). Ibague: Universidad del Tolima. | |
dc.relation.references | Chávez Cáceres , M. L. (2006). De las capacidades a las habilidades motrices: desde un enfoque sistemático, holístico y transdisciplinar. Investigación Educativa, 10(18), 145 - 164. | |
dc.relation.references | Cidoncha, V. (Agosto de 2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Obtenido de Revista Digital Buenos Aires:https://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion-y-equilibrio.htm | |
dc.relation.references | COLOMBIA1991, C. P. (2016). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de Ministerio de Educación de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (18 de Enero de 1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995. Obtenido de Ministerio de Educación de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, B., & Hernandez, R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Fasce, E. (2009). Evaluación formativa. Revista Educación en Ciencias de la Salud, 6(1), 8-9. | |
dc.relation.references | Ferreiro, R. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N esta generación que es denominada Net. Apertura, 6(5), 72 - 85. | |
dc.relation.references | Gallo , L. H. (2009). Discursos de la edución física contemporánea. Kinesis. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias multiples. Bogotá: Fondo de la cultura económica. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2015). Inteligencias Multiples: La Teoría en la Práctica. PAIDÓS Educación | |
dc.relation.references | Gomez, M., Amador , E., & Montealegre, L. (Junio de 2013). Habilidades Motrices en Niños de 6 a 13 Años del Colegio Meira Del Mar de Barranquilla. Ciencia e Innovación en la Salud, 1 - 7. | |
dc.relation.references | González Correa , A. M., & Gonzaléz Correa, C. H. (Julio - Diciembre de 2010). Educación Física desde la Corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173 - 187. | |
dc.relation.references | González, A. (2006). Individuo y Globalización. Thémata Revista de filosofía(37), 255-261. | |
dc.relation.references | Heller, Á. (1978). El hombre del renacimiento. Barcelona, España: Ediciones península. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: MORATA. | |
dc.relation.references | Le Boulch , J. (1981). La Educación por el Movimiento. Buenos Aires: PAIDOS. | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1989). Hacia una ciencia del movimiento, Introducción a la Psicokinética. Buenos Aires: PAIDOS. | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria: la psicokinética en la edad escolar. (G. Klein, Trad.) Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Leon, B., Meneses, M., & Piraquive, Y. (3 de Diciembre de 2016). la educación musical como estrategia pedagógica para fortalecer actividades motoras en los niños de 4 a 5 años de edad. Tolima (Trabajo de grado) Universidad del Tolima, Colombia. | |
dc.relation.references | Lopez, J. (Octubre de 2016). El cuerpo de la música vs el cuerpo ausente (Trabajo de grado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | López, M. D. (2007). La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterra, un estudio de su presencia y de las prácticas educativas (Trabajo de grado). Universidad Santiago de Compostela. | |
dc.relation.references | Maslow, A. (1943). Una teoría sobre la motivación humana. Estados Unidos: Kairós. | |
dc.relation.references | Meinel, K. (1977). Didactica del movimiento. | |
dc.relation.references | Mejía, R. (2005). Los Movimientos Pedagógicos en Tiempos de Globalizaciones y Contrarreforma Educativa. Revista Nodos y Nudos, 2(18), 4 -19. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos curriculares. Educación física, recreación y deporte. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (03 de 06 de 2020). La salud es de todos. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/paginas/Covid-19_copia.aspx | |
dc.relation.references | Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones: una breve revisión. Ciencias Sociales, 1(2), 34 - 38. | |
dc.relation.references | Mosston, M., & Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Fisica . Barcelona : Hispano Europea. | |
dc.relation.references | OMS. (2019). Inactividad física: un problema de salud pública mundial. Obtenido de https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/ | |
dc.relation.references | Pessoa, F. (1982). Libro del Desasosiego. Colección Narrativa. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Critica S.A. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (2017). Seis Estudios de Psicología. Bogotá: Editorial Skla. | |
dc.relation.references | Portillo, E. (2013). Body Percussion - activa tu cuerpo y tu mente. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Ramirez , A., Garcia , S., & Zapata, E. (2 de Junio de 2016). La música como instrumento para mejorar las habilidades motrices de los niños en la primera infancia en su contexto escolar. Pereira (Trabajo de grado). Universidad del Tolima, Colombia. | |
dc.relation.references | Real Academía española. (2019). Real Academía española. Recuperado el 1 de 05 de 2019, de Real Academía española: http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=LYj4MTmKZDXX2uPzI8wK | |
dc.relation.references | Renzi, G. M. (10 de Noviembre de 2009). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 14. | |
dc.relation.references | Rodríguez, P., & Hernández, F. (2018). Didáctica de la Motricidad en la formación de profesores de educación infantil. Retos, 2(34), 25 - 32. | |
dc.relation.references | Rodriguez, S. (15 de 04 de 2019). EMagister. Obtenido de EMagister: https://www.emagister.com/blog/la-importancia-de-la-musica-en-la-educacion/ | |
dc.relation.references | Savater, F. (2010). El Valor de Educar. España: Planeta. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2020). Circular N 005 - Marzo 15 de 2020. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Shamir Niño, J. P. (2014). Educación Física Como Factor Desequilibrante Del Pensamiento Social En El ser humano (Trabajo de grado). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Tihista, M. (2016). El desarrollo de la psicomotricidad a través de la música en la etapa de educación infantil. Logroño (Trabajo de grado). Universidad de la Rioja, España. | |
dc.relation.references | UNESCO, C. d. (1945). Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation.references | Unicef . (junio de 2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Obtenido de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf?fbclid=IwAR3QdJRVkz4AfCqspabL46U9qQWfnsyGZBkBh6qmPJhEbstdRzWZkPoN39I | |
dc.relation.references | UNICEF. (2020). Educación frente al COVID-19. Estados Unidos: UNICEF. | |
dc.relation.references | Urrego, l. (2016). Patrones básicos de movimineto como eje para el fortalicimiento de dimensiones en la primera infancia (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Villagran, L. (2014). Desarrollo de habilidades motrices a través de la música (Trabajo de grado). Universida de Quetzaltenango, Mexico. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This degree work is developed in the midst of the COVID-19 pandemic; It is intended to develop motor skills through musicalized activities to strengthen a human being aware of his body and its importance for life, from Le Boulch's psychokinetics. This PCP takes place in two moments at the Toberin Public School. The first in 2019 with participatory observations. The second moment is the implementation in the year 2020 with the third grade (301) working day tomorrow. In participatory observation, the need of the population is identified and class sessions are proposed that contribute to the motor development of the group individually and collectively; During the isolation conditions, sessions are carried out by means of orientation videos, in which the exercise is described and demonstrated; Audiovisual evidence is requested, which allows analyzing the coherence between theory and practice in the cognitive and body structure of children. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |