Mostrar el registro sencillo del ítem
Caminando entre veredas : la radio como posibilidad de reconocimiento de los saberes territoriales en Inzá-Cauca.
dc.contributor.advisor | Mendoza Báez, Adriana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Blanco Rivero, Maria Catherine | spa |
dc.contributor.author | Pinzo Gonzalez, Brigeth | spa |
dc.coverage.spatial | Inza, Cauca | spa |
dc.coverage.temporal | Entre los años 2018 al 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T01:19:03Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T01:19:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12293 | |
dc.description.abstract | trabajo de grado donde se evidencia la creación de programas radiales basados en los pilares de la educación inicial e implementados en el municipio de Inzá, perteneciente al departamento del Cauca, en pro al favorecimiento de la labor de las maestras que trabajan en la modalidad familiar implementada por el ICBF en el territorio. | spa |
dc.description.sponsorship | universidad pedagógica nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Asociacion Yaquiba | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Programas radiales | spa |
dc.subject | Inzá | spa |
dc.subject | Pilares de la educación inicial | spa |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Intelectualidad | spa |
dc.subject | Pedagogía radial | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.title | Caminando entre veredas : la radio como posibilidad de reconocimiento de los saberes territoriales en Inzá-Cauca. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Radio programs | eng |
dc.subject.keywords | Inzá | eng |
dc.subject.keywords | Pillars of early education | eng |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual property | eng |
dc.subject.keywords | Radial pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | • Alvis P. (2010) Revista: Horizontes Pedagógicos. La escolarización y no escolarización diferencias que educan Vol. 12 Núm. 1. Recuperado el 16 de junio del 2020 https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/132 | |
dc.relation.references | • Arias, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro, Cauca: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá, Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | • Bernabé (2012) Revista educativa Hekademos. Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. 11, Año V | |
dc.relation.references | • De Sousa B. (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social . México.Editores Siglo XXI. | |
dc.relation.references | • De Sousa B (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder.Montevideo, Uruguay.Ediciones Trilce. | |
dc.relation.references | • Freire, P. (1970) Pedagogia del oprimido. Buenos Aires, Argetina. Editorial Tierra nueva y Siglo XXI | |
dc.relation.references | • Freire, P. (1991) La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Editores.Siglo XXI. | |
dc.relation.references | • Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. México. Editores Siglo XXI | |
dc.relation.references | • Gil, I. (2004) La radio como herramienta pedagógica y reflexiva sobre las nuevas tecnologías de la información. Anales de la XIV Congreso Mundial de Educación Científica, Santiago – Chile recuperado de: http://www2.fct.unesp.br/grupos/nera/publicacoes/Laradiocomoinstrumentopedagogico.pdf | |
dc.relation.references | • Historia ACPO, Asi nacio la empresa educativa ACPO, Banco de la republica - banrepcultural, recuperado de https://proyectos.banrepcultural.org/radio-sutatenza/es/acpo-radio-sutatenza-13 | |
dc.relation.references | • Kaplún, M (1999). Producción de programas de radio, Quito, Ecuador, Edición Ciespal, Editorial Quipus. | |
dc.relation.references | • Martins H. (2012) El campesino contemporáneo como modo de producción y como clase social. Curitiba, Brasil. Editorial América Latina en movimiento. | |
dc.relation.references | • Mendoza, A.(2016) Diversidad cultural en el campo colombiano y la propuesta deeducación para el sector rural: tensiones y alternativas.Recuperado de: https://es.scribd.com/document/410388881/Poblaciones-Rurales-Adriana-Mendoza | |
dc.relation.references | • Mendoza, A.(2019) Revista:Educación y cultura Nº 130. Educación rural: Las invisibles culturas campesinas.Infancia campesina, un reconocimiento necesario. | |
dc.relation.references | • Mejia, R. (2011) Educaciones y pedagogias criticas desde el sur. La paz, Bolivia. Editorial Ministerio de educación. | |
dc.relation.references | • Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 General de Educación | |
dc.relation.references | • Ministerio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Pág. 15. | |
dc.relation.references | • Ministerio de Educación Nacional. De coyuntura (2004) Poblaciones cobertura y calidad para los más vulnerables. Revolución educativa Al tablero No.28. | |
dc.relation.references | • Ortega y Torres (2011) Revista Colombiana de Educación, N.º 61. Segundo semestre de 2011.Lola Cendales, entre trayectos y proyectos en la educación popular. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/868 | |
dc.relation.references | • Pareja, R. (1984) Historia de la radio en Colombia: l929-l980, Bogotá. Banco de la República. Servicio colombiano de comunicación social. Recuperado el 10 de mayo del 2020, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per75.htm | |
dc.relation.references | • Paiz G. (2016) La Radio Comunitaria ¿Cómo resignificarla hoy? Ciencia e Interculturalidad, 18(1). Recuperado de: https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/3052 | |
dc.relation.references | • Pino S. (2016) Revista Investigación y postgrado. La educación popular y sus principios pedagógicos: reflexiones para una praxis transformadora de la educación. Vol. 32, Nº. 1, 27 págs. 89-102. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6430687 | |
dc.relation.references | • Quijano, A. (2000). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En: Lander, E. (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | • Ramírez, J (2014) Revista Luciérnaga, En chile ¿Radio comunitaria o ciudadana? Año 6. Edición 12, Medellín, Colombia. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529504 | |
dc.relation.references | • Torres, A. (1993) La educacion popular: evolucion reciente y desafios, Revista pedagogia y saberes N.º 04, Universidad pedagogica nacional. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/issue/view/493 | |
dc.relation.references | • Torres, A.(2014) Revista Folios Humanidades, Universidad Pedagogica Nacional.Renacer de la educacion popular como sentido y practica emancipadores. | |
dc.relation.references | • Torres, H. (1998), Caracterización de la comunicación educativa (segunda parte) la comunicación educativa como práctica social, Ensayos de Comunicación Educativa II número 3, volumen 1, época 1, año 2. | |
dc.relation.references | • Walsh, C (2001) La interculturalidad en la educación. Lima: Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | • Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Abya Yala. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Walking between paths : the radio as a possibility of recognition of territorial knowledge in Inzá-Cauca. | eng |
dc.description.abstractenglish | This is an example of the creation of radio programmes based on the pillars of early education and implemented in the municipality of Inzá, in the department of Cauca, in order to promote the work of teachers working in the family modality implemented by ICBF in the territory. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |