Componentes del plan de estudios para la capacitación de representantes técnico-comerciales (RTC) en sanidad vegetal con énfasis en control químico.
Citación
Fecha
2020Autor
Cotrina Murcia, Yarith Juliana
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Palabras claves
Curriculum
Plan de estudios
Technical - Commercial representative
Representante técnico-comercial
Plant health
Sanidad vegetal
Pesticides
Plaguicidas
Educación no formal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de la reflexión del conocimiento profesional del capacitador, sobre la práctica en el diseño y ejecución de un plan de capacitación sobre sanidad vegetal con énfasis en control químico, dirigido a representantes técnico-comerciales (RTC) miembros de la industria de insumos para la protección de cultivos, se analizaron cuatro de los elementos que constituyen el conocimiento didáctico del contenido (CDC) basado en la propuesta de Park & Oliver (2008), a partir de ellos se plantearon los componentes del plan de estudios para enmarcar el programa en ejecución dentro de una práctica pedagógica consciente y estructurada: (1) conocimiento del currículo, cuyo producto es claridad en el contexto donde se desarrollará el plan de estudios, el perfil del sujeto a formar y una orientación respecto a las apuestas pedagógicas en las que se enfoca el plan, (2) comprensión sobre los estudiantes, que genera un perfil general del RTC, sus intereses e identificación de conceptos previos, (3) orientación a la enseñanza, de donde se obtienen los contenidos, (4) evaluación del aprendizaje, cuyo producto son los parámetros de la estrategia de evaluación de los procesos.
Abstract
From the reflection of the professional knowledge of the trainer, on the practice in the design and execution of a training plan on plant health with emphasis on chemical control, aimed at technical-commercial representatives (RTC) members of the input industry for the crop protection, four of the elements that constitute the didactic content knowledge (CDC) based on the Park & Oliver (2008) proposal were analyzed, based on them the components of the study plan were framed to frame the program in execution within a conscious and structured pedagogical practice: (1) knowledge of the curriculum, the product of which is clarity in the context where the curriculum will be developed, the profile of the subject to be trained and an orientation regarding the pedagogical bets on which it focuses the plan, (2) understanding of the students, which generates a general profile of the RTC, their interests and identification of previous concepts, (3) orie ntation to teaching, from where the content is obtained, (4) learning evaluation, the product of which is the parameters of the process evaluation strategy.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía