Lo monstruoso en un ejercicio de ensamblaje cultural.
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Date
2019Author
Ospina Velandia, Angie Paola
Director / Asesor / Tutor
Romero Bonilla, Diego Germán
Hernández Reina, Aura Raquel
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde la perspectiva del presente trabajo de grado se resaltan tres nociones que se considera han conformado una visión de mundo, las cuales permiten crear un punto de partida sobre unos cuestionamientos propios y un contraste con lo que se va descubriendo sobre lo monstruoso. Cada época de la historia supone unos acontecimientos y transformaciones que preceden a múltiples formas de pensarse y entenderse como humanidad, la aparición de corrientes de pensamiento durante la modernidad abrió paso a valores estéticos e ideológicos que se han ido acumulando y mutando en el acervo cultural, poniendo en relieve estas tres nociones que han acompañado a la humanidad desde entonces: Lo normal/normalidad, la Razón, Lo bello Paralelamente las colisiones que se pueden producir entre lo anormal con lo normal, lo razonable con lo sensible y lo bello con lo monstruoso, merecen la pena ser exploradas en este trabajo de grado, porque esos temas aparentemente triviales, desconocidos o raros, que se enraízan en tabúes sociales y culturales, mitos, leyendas, dichos, concepciones, estereotipos, imaginarios e incluso miedos, permiten comprender tal vez de una forma más profunda, el entramado sociocultural en el que estamos sumergidos y al cual pertenecemos. De esta manera, desde lo monstruoso como lugar de encuentro propio y colectivo, el siguiente propósito de grado tiene como núcleo el intercambio de experiencias no solo con otro, para retroalimentar, nutrir y aprender desde ese proceso sino también desde la experiencia propia y colectiva en la cultura y los productos culturales. La cultura entendida aquí como un recurso para la apropiación, comunicación, creación e interpretación de figuraciones de lo monstruoso que se irán identificando en el desarrollo del presente propósito de grado. Esta experiencia es significativa en tanto que comprende otras perspectivas y reflexiona sobre el poder de reconfiguración que posee el ser humano, de recrear relatos, de recomponer historias, de otorgar significado, todo en concordancia con lo que se propone desde el Collage ya que este permite una acción creativa capaz de dar herramientas profundas para narrar e interpretar determinadas preguntas, hallazgos y/o reflexiones. Es así como surge la siguiente pregunta: ¿De qué manera se configura y confronta lo monstruoso en un ejercicio experimental de ensamblaje cultural?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales