Repertorio latinoamericano para piano : aporte didáctico para la formación de pianistas en la Licenciatura en Música - UPN.
Citación
Fecha
2019Autor
Julio García, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Pineda Bedoya, Hermes Andrés
Palabras claves
Repertorio - Piano
Relación pedagógica
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Didáctica musical
Música para piano
Proceso de adquisición del conocimiento
Aprendizaje significativo
Syllabus
Contenidos curriculares
Etapas de desarrollo pianísticos de dificultad creciente
Repertorio Latinoamericano para piano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El documento corresponde a la recopilación y categorización de repertorio Latinoamericano para piano como aporte didáctico a la formación de pianistas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Se parte de la descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del estudiante de piano a través de la relación pedagógica, que se establece entre profesor – estudiante y conocimiento. Dicho proceso se referencia teóricamente mediante el enfoque constructivista de la educación y la psicología cognitiva contemporánea, en algunos aspectos del modelo de aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel.
El syllabus de piano principal es la herramienta académica de donde parte el proceso de análisis y organización de los contenidos curriculares para así realizar una adecuación sobre el mismo, en tres etapas de desarrollo pianístico de dificultad creciente: Primordial – Intermedia – Ampliación, que permite la ordenación de los contenidos y desarrollos que se presentan secuencialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello, el documento presenta como resultado un catálogo de obras Latinoamericanas para piano organizadas metodológicamente por etapa de formación pianística, Contenido curricular y categoría de música la que pertenece (Música folclórica Latinoamericana – Música académica Latinoamericana) entre otros aspectos.
Abstract
The document corresponds to the compilation and categorization of Latin American repertoire for piano as a didactic contribution to the training of pianists of the Bachelor of Music of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. It is based on the description of the teaching-learning process in the piano student's training through the pedagogical relationship, which is established between teacher - student and knowledge. This process is theoretically referenced through the constructivist approach of education and contemporary cognitive psychology, in some aspects of the significant learning model proposed by David Ausubel. The main piano syllabus is the academic tool from which the process of analysis and organization of the curricular contents starts in order to make an adaptation on it, in three stages of piano development of increasing difficulty: Primordial - Intermediate - Enlargement, which allows the management of the contents and developments that occur sequentially in the teaching-learning process. Therefore, the document presents as a result a catalog of Latin American piano works methodologically organized by stage of piano training, curriculum content and music category which belongs (Latin American Folk Music - Latin American Academic Music) among other aspects
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]