Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro académico en estudiantes de grado 5°en la resolución de problemas matemáticos de operaciones básicas.
Citación
Fecha
2019Autor
Rojas Galindo, Juan Daniel
Director / Asesor / Tutor
Tibavija Rodríguez, Lily Johana
Palabras claves
Sistema gamificado
Estrategia de pólya
Operaciones básicas
Resoluciones de problemas matemáticos
Habilidades cognitivas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en el colegio Kimy Pernía Domicó IED con estudiantes de grado 5, la cual tiene como propósito, evaluar la incidencia de la estrategia de Pólya dentro de un ambiente presencial apoyado en TIC gamificado para el desarrollo de habilidades metacognitivas de los estudiantes a la hora de resolver problemas de operaciones básicas. La metodología utilizada en el estudio fue de tipo mixta: desde lo cualitativo, se buscó analizar las interacciones que suceden dentro del aula y, desde lo cuantitativa, se realizó diseño cuasi - experimental de corte explicativo para análisis cambios del logro académico. El estudio contó con la participación de 146 estudiantes de 4 cursos, divididos en dos grupos: 72 estudiantes del grupo experimental estrategia de Pólya en un ambiente gamificado y 76 estudiantes grupo control con un ambiente sin gamificación y sin estrategia de Pólya.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación