Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación del sujeto en psicología ancestral : una revisión documental analítica-interpretativa.
dc.contributor.advisor | Peña Rodríguez, Faustino | spa |
dc.contributor.author | Moreno Guineme, Diego Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T19:10:00Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T19:10:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23786 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11558 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado motivada por la búsqueda de elementos que permitan la formación del sujeto para su liberación, rescatando el saber ancestral de pueblos indígenas, de oriente y de occidente clásico. Dichos elementos formativos apuntan a su vez por el respeto de otros seres que forman un todo con la Tierra. La fuente de información principal es la documentación de la Línea de Psicología Ancestral de la Universidad Cooperativa de Colombia, analizada desde la perspectiva de Foucault con la metodología de análisis de contenido, finalizando con un metatexto que problematiza las tensiones y cercanías entre la norma y la liberación del sujeto, planteándose una “Propuesta para la educación del ser” donde se contemplan prácticas de formación que aportan en la construcción de subjetividades más libres de la homogeneización y normalización, posibilitando el acercamiento del sujeto al sí mismo y al Sí Mismo, con aportes significativos tanto ancestrales como modernos en torno a un alma/forma y a un alma/esencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Gnoseología | spa |
dc.subject | Formación y liberación del sujeto | spa |
dc.subject | Psicología ancestral | spa |
dc.subject | Prácticas en el poder | spa |
dc.subject | La ética y el saber | spa |
dc.subject | Dispositivos y tecnologías modernas y ancestrales | spa |
dc.subject | Maestro interno | spa |
dc.subject | Norma | spa |
dc.subject | Alma/forma y alma/esencia | spa |
dc.subject | Educación para la liberación del ser | spa |
dc.title | Formación del sujeto en psicología ancestral : una revisión documental analítica-interpretativa. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, S y Peña, F. (Ed.). (2005); Seminario nacional ¿Es posible una epistemología de la psicopedagogía?; Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Acevedo, S y Peña, F.(2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista brasileira de Orientação Profissional, 12(1), 127-132. | |
dc.relation.references | Alvarez Mateus, M., y Pérez Gil, P. (2011). El encuentro y desarrollo del Sí mismo desde la vivencia transpersonal del Chamanismo Ancestral indígena de la cultura Kogui (Kággaba) de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, Suramérica. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Arenas, K, & Olaya, M. (2007). Chamanismo Ancestral Indígena en la Conciencia de Sí Mismo. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Becerra, M. (productor). (2019). Yokoi Kenji Parte 2 (Marlon Becerra Entrevista) [online]. De https://www.youtube.com/watch?v=bWTsLtuYofY | |
dc.relation.references | Bieri, P. (2005). Que tal seria ser educado. SCRIBD. Recuperado de https://es.scribd.com/document/42919369/Peter-Bieri-Ser-Educado-1 | |
dc.relation.references | Biosca, C. (2014). Reunión de las medicinas según Hipócrates. En www.alimentacioisalut.com (Presidencia), VII Fira d´Alimentació i Salut, Cataluña-España | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1996). Orígenes y desarrollo de la orientación Psicopedagógica. Madrid, España. Narcea ediciones. | |
dc.relation.references | Blake, W. (16 de mayo de 2009). La biblioteca de Marcelo Leites. Augurios de inocencia. Recuperado de: https://ustedleepoesia2.blogspot.com/2009/05/augurios-de-inocencia.html | |
dc.relation.references | Botticelli, Sebastián; “Prácticas discursivas. El abordaje del discurso en el pensamiento de Michael Foucault”; ed. Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas; 2011 | |
dc.relation.references | Busso, H. (2012). “Salirse del juego”. Perspectivas de articulación teórica entre la crítica decolonial transmoderna con las reflexiones de Foucault y Deleuze. Tabula rasa, 16, 103-120. | |
dc.relation.references | Castro, S. (2007). Michael Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa, 6, 153-172. | |
dc.relation.references | Di primo, Miriam. (8 de marzo de 2013). Foucault m-filosofía y psicología 1965 subt español [video de youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FsgDpUYQQJM | |
dc.relation.references | Diaz, N (Productor). (2015). Entrevista Nora Sarmiento por César Hernández, Neurofinanzas. Cap 1 Neurociencias y Finanzas [video online]. De: https://www.youtube.com/watch?v=41NJ0b3aZ4A | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1996). Filosofía de la liberación. Bogotá, Colombia: Nueva América | |
dc.relation.references | Díaz Villa, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali, Colombia: Universidad del Valle, centro editorial | |
dc.relation.references | El portal de la economía solidaria. (02/23/2010). "Vivir Bien" propuesta de modelo de gobierno en Bolivia. Recuperado de https://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir-bien-propuesta-de-modelo-de-gobierno-en-bolivia | |
dc.relation.references | https://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir-bien-propuesta-de-modelo-de-gobierno-en-bolivia | |
dc.relation.references | Emoto, M. (1994-1999).Mensajes del agua. Recuperado de https://gestionsostenibledelagua.files.wordpress.com/2012/07/mensajes_de_agua.pdf | |
dc.relation.references | Estermann, J. (2006). Filosofía andina: Sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz, Bolivia: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT). | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2013). El trasfondo de nuestra cultura: La tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. Tabula Rasa, (18), 15-42. | |
dc.relation.references | Feyerabend, P. (2001). La conquista de la abundancia. La abstracción frente a la riqueza del ser. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica | |
dc.relation.references | Foucault, M. Nietzsche, la genealogía, la historia. (1971). Recuperado de http://www.pensament.cat/filoxarxa/filoxarxa/pdf/Michel%20Foucault%20-%20Nietzschegenealogiahistoria.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1982) El sujeto y el poder. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/el-sujeto-y-el-poder.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). El Orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). El poder psiquiátrico. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid, España: Ediciones de La piqueta | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2003). Hay que defender la sociedad. Madrid, España: Ediciones Akal, S, A | |
dc.relation.references | Guerrero, M (2013-04-06). ¿Puede el agua escuchar lo que decimos?. Bioguia. Recuperado de https://www.bioguia.com/salud/mensajes-del-agua-masaru-emoto_29293232.html | |
dc.relation.references | Heidegger, M (2019-03-20). Por qué dijo Heidegger que la ciencia no piensa y no puede pensar. Pijamasurf. Recuperado de https://pijamasurf.com/2019/03/por_que_dijo_heidegger_que_la_ciencia_no_piensa_y_no_puede_pensar/ | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2010). ¿Qué significa pensar? Madrid, España: Editorial Trotta | |
dc.relation.references | Jung, C. (2019). Según Carl Jung, esta es la causa principal por la cual las personas adultas se enferman. Pijamasurf: Recuperado de: https://pijamasurf.com/2019/04/segun_carl_jung_este_es_la_causa_principal_por_la_cual_las_personas_adultas_se_enferman/ | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid, España: Ediciones de La piqueta | |
dc.relation.references | Leguizamón Preciado, A., Muñoz Beltrán, J., Farías Fernández, H., García Saavedra, R., Ramírez Palacios, D., & Ríos Sanguino, C. (2009). Investigación exploratoria sobre el chamanismo ancestral indígena en el encuentro del sí mismo. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | León Romero, L. (2012). Chamanismo ancestral indígena en el encuentro de sí mismo. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia (Educc). | |
dc.relation.references | León Romero, L. (2014). As Guy Mhuysqa. Expresiones filosóficas y ontológicas de una psicología ancestral indígena. Preludio reflexivo para unas prácticas del ser y el estar muisca. Tesis psicológica, 9 (2), 224-243 | |
dc.relation.references | Leshan, L. (1988) Como meditar. Guía para el descubrimiento del sí mismo. Lima, Perú: Kappa | |
dc.relation.references | Londoño, C. (2004). Muinane: un proyecto moral a perpetuidad; .Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2017). La preciosa historia de cómo el buda llegó a la iluminación. Pijamasurf: Recuperado de: https://pijamasurf.com/2017/05/la_preciosa_historia_de_como_el_buda_llego_a_la_iluminacion/ | |
dc.relation.references | Martínez, A. (03/22/2019). Los valores utilitarios del capitalismo están volviendo estúpidas a las personas. Pijamasurf.com. Recuperado de https://pijamasurf.com/2019/03/los_valores_utilitarios_del_capitalismo_estan_volviendo_estupidas_a_las_personas/ | |
dc.relation.references | Madroñero, M. (2012). Caminos del jaguar y el venado. Conversación con Kuauhtli Vásquez, médico tradicional mexicano. Calle 14,7(9),100-113 | |
dc.relation.references | Mignolo, W. (2003). Historias locales/ diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Recuperado de http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/11-mignolo-un%20paradigma%20otro.pdf | |
dc.relation.references | Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Signo | |
dc.relation.references | Moreno Guineme, D. (2012). Psicopedagogía desde una perspectiva latinoamericana. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Moreno, J. (12 de junio del 2019). Eneatipo 9 características de la personalidad, como sanar y enfermedades Dr. Javier E Moreno 209 [online].De https://www.youtube.com/watch?v=RuTY2zeOxew | |
dc.relation.references | -Nietzsche, F (1883-1885). Así habló Zaratustra. Recuperado de: http://www.dominiopublico.es/libros/N/Friedrich_Wilhelm_Nietzsche/Friedrich%20Wilhelm%20Nietzsche%20-%20As%C3%AD%20Habl%C3%B3%20Zaratustra.pdf | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1982). La Gaya Ciencia. Recuperado de www.librear.com | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2005). La genealogía de la moral. Madrid, España: El libro de bolsillo, Biblioteca de autor- Nietzsche, Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2010). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. (II intempestiva). Madrid, España: Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Nuñez, G. (23/08/2019). Así luce la Amazonia desde el espacio.Periodismo.com. Recuperado de https://www.msn.com/es-co/noticias/mundo/as%C3%AD-luce-la-amazonia-desde-el-espacio/ss-AAGbw5z?li=AAggFp8&ocid=mailsignout#image=3 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores | |
dc.relation.references | Onnini, S. (2009). Prácticas. Un estudio de las prácticas discursivas en la Revista Educación Física y Ciencia, año 3 Nro 2. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7969/ev.7969.pdf | |
dc.relation.references | Pacheco, R. (2010). El encuentro y desarrollo del Sí mismo desde la vivencia transpersonal del Chamanismo Ancestral indígena de la cultura Kogui (Kággaba) de la Sierra Nevada de Santa marta en Colombia, Suramérica. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Piedrahita, J. (2017). Pensar el sentido del ser en ¿Qué significa pensar? De Martín Heidegger. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Pijamasurf. (10 de agosto de 2016). La paradoja de que el ser humano pierda su salud por ganar dinero y pierda su dinero recuperando su salud. Pijamasurf.com. Recuperado de https://pijamasurf.com/2016/10/la_paradoja_de_que_el_ser_humano_pierda_su_salud_por_ganar_dinero_y_pierda_su_dinero_recuperando_su_salud/ | |
dc.relation.references | Pérez Gil, P. (2016). La fuerza del espíritu (fe) en el camino (ancestral) indígena. Perseitas, 4 (1), 62-78. | |
dc.relation.references | Quijano, A (2005), “El “movimiento indígena” y las cuestiones pendientes en América Latina”, en Revista Tareas, nº. 119, enero-abril. Ciudad de Panamá: Centro de Estudios Latinoamericanos CELA. P | |
dc.relation.references | Ramírez, E. (1999). Sin miedo al dolor. En Una leyenda del rock. [CD]. Medellín, Colombia: Codiscos/Psicophony Records | |
dc.relation.references | Restrepo, E., y Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: Fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca | |
dc.relation.references | Rose, N (1996). ¿Cómo se debería hacer una historia del yo? Cambridge University Press. Recuperado de http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2010/07/nikolas-rose-como-se-deberia-hacer-una.html | |
dc.relation.references | Ruiz Silva, A. (2004). Texto, testimonio y Meta relato: El análisis de contenido en la investigación en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Semana. (2015). Los mamos de la Sierra Nevada pronostican tiempos difíciles. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/mamos-sierra-nevada-pronostican-tiempos-dificiles/32706 | |
dc.relation.references | Silver, J (productor) y Wachowski, L., Wachowski, L. (directoras). (1999, 2002, 2003). Matrix [Cinta cinematográfica]. E.U: Warner Bros; Village Roadshow Pictures; Groucho II Film Partnership | |
dc.relation.references | Buda. (2014).Tnrelaciones. Recuperado de: http://www.tnrelaciones.com/informacion/meme/que-ganado-con-la-meditacion/ | |
dc.relation.references | Universidad San Sebastián. (31 de mayo de 2018). Cigarrillo provoca 80% de cáncer de pulmón y muerte de 11 mil chilenos por enfermedades relacionadas. Recuperado de: http://www.uss.cl/blog/cigarrillo-provoca-cancer/ | |
dc.relation.references | Wilber, K. (1998). Ciencia y religión: Matrimonio entre el alma y los sentidos. Barcelona. España: Kairós. Yagé-Ayahuasca el bejuco del alma. (21 de febrero de 2016). Recuperado de: https://es-la.facebook.com/taitayage/photos/dicen-los-abuelos-guaran%C3%AD-palabra-y-alma-se-dice-de-la-misma-manera-%C3%B1e%C3%AB-signific/899924590122977/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]