La autoficción en la narración escrita: una práctica pedagógica para la construcción de sentido, y la resignificación de la realidad personal.
Citación
Fecha
2020Autor
Alzate Ledezma, Clara Stella
Director / Asesor / Tutor
Ángel Pardo, Nadia Catalina
Palabras claves
Autoficción
Autobiografía
Subjetividad
Memoria
Narrativa escrita
Práctica pedagógica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde se expone una propuesta pedagógica realizada con estudiantes del
Colegio Francisco Arango de la ciudad de Villavicencio, el cual acoge jóvenes de sectores de alta
vulnerabilidad. El objetivo principal fue diseñar e implementar una práctica pedagógica centrada en
las narrativas de autoficción escrita, como mediación para la resignificación y la construcción de
sentido de la realidad personal.
Con relación a esto se plantearon tres objetivos específicos:
• Identificar los tipos de relación que existen entre los estudiantes y el texto narrativo de
autoficción
• Promover el reconocimiento de la experiencia personal como fuente de creación narrativa a
través del autoficción.
• Identificar la manera como se recrean y/o configuran experiencias de vida de los estudiantes
participantes a través de las narrativas de autoficción.
Se utilizó el enfoque socio crítico y la metodología de investigación acción, recurriendo a técnicas
como la autobiografía, grupos focales y de discusión, la fotografía como activador de la memoria,
el registro anecdótico y los talleres. Se destaca la relevancia de la construcción de heterónimos,
como el vehículo para el auto reconocimiento, resignificación y construcción de mundos posibles.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)