Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Páez, Jesús Alfonsospa
dc.contributor.advisorGómez Rodríguez, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorDíaz Better, Sindy Paolaspa
dc.date.accessioned2020-02-10T15:06:40Z
dc.date.available2020-02-10T15:06:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23647
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11369
dc.description.abstractTesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia escolar (esto influyó negativamente en el clima escolar de la institución y en la manera como es percibida por la comunidad). Frente a ello, se desarrolló la propuesta pedagógica de intervención “Tu palabra tiene poder. Mejoremos nuestra convivencia escolar” en ese escenario educativo y se presentan los resultados de su pilotaje. Esta propuesta consiste en el diseño de tres ambientes hipermediales de aprendizaje (ambientes literarios), basados en la lectura y análisis de cuentos de literatura infantil y juvenil, desde una perspectiva transaccional, y donde los personajes experimentan situaciones de violencia en sus ambientes escolares. Los participantes interactúan con recursos y actividades de aprendizaje y elaboran narrativas literarias-digitales sobre convivencia escolar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAmbientes hipermedialesspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectLiteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectNarrativas literarias - Digitalesspa
dc.subjectTeoría de la transacciónspa
dc.titleComprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación. (11 de Julio de 1977). Decreto 1100. Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación. (24 de Mayo de 2002). Resolución 1641. Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación. (30 de Septiembre de 2002). Resolución 3154. Bogotá.
dc.relation.referencesAliaga, F. (2008). Algunos aspectos de los imaginarios sociales en torno al inmigrante. Aposta, revista de ciencias sociales(39), 1-40. Obtenido de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aliaga3.pdf
dc.relation.referencesAliaga, F., & Carretero, E. (2016). El abordaje sociológico de los imaginarios sociales en los últimos veinte años. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 25(4), 117-128.
dc.relation.referencesAliaga, F., & Pintos, J. (2012). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte abierto a las posibildades. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 11(2), 11-17. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26814205
dc.relation.referencesAllodi, M. (2010). Goals and values in school: a model developed for describing, evaluating and changing the social climate of learning environments. Soc Psychol Educ, 207–235. doi:10.1007/s11218-009-9110-6
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa Fundamentos y metodología. México: Paidós.
dc.relation.referencesAndréu, J. (2000). Las técnicas de análisis de contenido. Universidad de Granada. Fundación Centro Estudios Andaluces.
dc.relation.referencesÁngel, G., & Palacios, G. (2005). Conflicto y violencia en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de maestría no publicada.
dc.relation.referencesApolo, D., Bayés, M., & Hermánn, A. (2016). Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesamiento de contenidos en la era de internet. Redes(12), 223- 230. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5456603
dc.relation.referencesArancibia, M. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de Convivencia Escolar y enfoque de Derechos Humanos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14(3), 1-18. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048005
dc.relation.referencesArellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención de conflicto. Orbis/Ciencias Humanas.Año 3.N° 7, 23-45. Recuperado el 10 de julio de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70930703
dc.relation.referencesArredondo, A. (2015). Convivencia escolar: Una mirada desde la concepción humanista a la situación en Colombia. En Clave social, 4(1).
dc.relation.referencesÁvila, A., Bromberg, P., Pérez, B., & Villamil, M. (2014). Clima escolar y Victimización en Bogotá, 2013. Encuesta de Convivencia Escolar. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBadillo, M. (2012). Propuesta de comunicación y educación ambiental a través del Facebook y el uso de Narrativas Digitales. Revista Entramado, 8(1), 128-139
dc.relation.referencesBaeza, M. (2011). Memoria e imaginarios sociales. Imagonautas: Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, 1(1), 76-95. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780894
dc.relation.referencesBalandier, G. (1988). Modernidad y poder. El desvío antropológico. Madrid: Jucar.
dc.relation.referencesBarros-Grela, E. (2011). Web 2.0: Narrativas y espacios digitales. Inteligencia colectiva en blogs, wikis y plataformas desde un entorno culturalista. Oceánide, Marzo(3).
dc.relation.referencesBenitez, F., Bastidas, J., & Betancourt, S. (2013). Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar. Tesis Psicológica, Universidad Los Libertadores, 8(1), 144-161. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139029198011
dc.relation.referencesBentivegna, D., & Niro, M. (2007). El Hipertexto: Una temporalidad compleja. Anuario de Letras: Lingüística y Filología, 45, 95-105. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3193677
dc.relation.referencesBernal, J., & Riveros, N. (2008). CEMDIZOB un proyecto llevado al fracaso por la política pública. Estudio de caso del Colegio Gustavo Restrepo IED. Bogotá: Tesis de Maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional-CINDE.
dc.relation.referencesBianconcini-de-Almeida, M., & Valente, J. (2014). CURRÍCULO E CONTEXTOS DE APRENDIZAGEM: INTEGRAÇÃO ENTRE O FORMAL E O NÃO-FORMAL POR MEIO DE TECNOLOGIAS DIGITAIS. Revista e-Curriculum, 2(12), 1162-1188.
dc.relation.referencesBocanegra, E. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 6(1). Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130710073003/ArtElsaMariaBocanegraAcosta.pdf
dc.relation.referencesBolívar, A. (2004). Ciudadanía y Escuela Pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 15-38.
dc.relation.referencesBruner, J. (2013). Los Usos del Relato. En J. Bruner, La fábrica de historias. Derecho, Literatura, Vida. Fondo de cultura económica, segunda edición en español.
dc.relation.referencesCamargo, M. (1996). Violencia escolar y violencia social. Ponencia presentada al Quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil celebrado en Santafé de Bogotá en noviembre de 1996. Bogotá: Documento digitalizado por RED Académica. Recuperado el Octubre de 2013, de http://www.acosomoral.org/pdf/rce34_03ensa.pdf
dc.relation.referencesCancino, L. (2011). Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales. Polis(28). Obtenido de http://journals.openedition.org/polis/1151
dc.relation.referencesCarbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 13-35.
dc.relation.referencesCárcamo, H., & Méndez, P. (2016). IMAGINARIOS SOCIALES EN TORNO AL COMPORTAMIENTO CIUDADANO DOCENTE: UNA MIRADA DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 16(1), 1-32. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44743281010
dc.relation.referencesCárdenas, A. (Enero-Junio de 2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de Literatura, VI(11), 5-18.
dc.relation.referencesCárdenas, A., & Medina, R. (2015). Procesos pedagógicos del Lenguaje. Hacia una pedagogía Integral del lenguaje. . Bogotá: Uniediciones.
dc.relation.referencesCarretero, Á. (2001). El poder de los imaginarios sociales: una reflexión filosófico-sociológica en torno a la legitimación de la dominación en las sociedades posmodernas. Comunicación y Sociedad(39), 45-61.
dc.relation.referencesCarretero, A. (2003). Postmodernidad e imaginario. Una aproximación teórica. Foro Interno(3), 87-101.
dc.relation.referencesCarretero, E. (2010). Capítulo 2. El imaginario social: un marco teórico para el análisis de la realidad social. En E. Carretero, El orden social en la posmodernidad. Ideología e imaginario social (págs. 71 - 132). Barcelona: Erasmus Ediciones.
dc.relation.referencesCastilla, J. (1997). Emilio. Grupo Editorial Norma. Colección Torre de Papel Amarilla.
dc.relation.referencesCastillo, A. (2017). IMAGINARIOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA: ENTRE LOS BORDES DE LO INSTITUIDO Y LO RADICAL/INSTITUYENTE. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES. Manizales: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES. Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/1775
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2013). La institución imaginada de la sociedad. México: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesCastro, A. (2010). Desencontrándonos. Cuando no se educa para estar bien con los demás. Revista Internacional Magisterio No. 44, 10-15.
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14, 61-71. Obtenido de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf
dc.relation.referencesCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. Rouledge.
dc.relation.referencesColombo, G. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, 8-9(15-16), 81-104. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26922386005
dc.relation.referencesColomer, T. (2010). Funciones de la literatura infantil y juvenil . En T. Colomer, Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. (págs. 15-59). España: Síntesis.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo. Bogotá. Recuperado el Noviembre de 2013, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.relation.referencesContador, M. (2001). Percepción de la violencia escolar en estudiantes de enseñanza media. Psykhe. Vol. 10. N°1., 69-80.
dc.relation.referencesCreswell, J. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Second Edition. USA: SAGE Publications.
dc.relation.referencesD’Agostino, A. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de Investigaciones, 18, 127-134. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139994011
dc.relation.referencesDelgado, R., & Lara, L. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 673-390. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770306
dc.relation.referencesDel-Moral, M., Villalustre, L., & Neira, M. (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos: revista de estudios sobre lectura editada por CEPLI, 15, 22-41.
dc.relation.referencesDel-Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 159-180. Obtenido de https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258588302.pdf
dc.relation.referencesDíaz, M. (2001). Cara y Cruz de la Literatura Infantil. Argentina: Lugar Editorial.
dc.relation.referencesDíaz-Better, S. (2008). ACTOS DE HABLA ILOCUCIONARIOS EN DOS FORMAS DE COMUNICACIÓN MEDIADAS POR COMPUTADOR, Un estudio de caso. Bogotá: Tesis de Maestría no publicada, UPN.
dc.relation.referencesDíaz-Better, S. (2016). Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos. Educación y Ciudad(31), 27-42.
dc.relation.referencesDíaz-Better, S., & Sime, L. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(49), 125-145.
dc.relation.referencesDíaz-Kommonen, L. (2007). Narrativa digital para sistemas interactivos relacionados con la herencia cultural. Cuadernos de Literatura, 12(23), 153-164.
dc.relation.referencesDincyurek, S., & Civelek, A. (2008). The Determination of the Conflict Resolution Strategies of University Students that They Use when They Have Conflicts with People. Behavior Analyst Today, 9(3-4), 215-233. Recuperado el Septiembre de 2014, de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ862245.pdf
dc.relation.referencesDiz-Casal, J. (2016). Imaginarios sociales de la emigración en una comunidad tutelada de niños, niñas y jóvenes tetuaníes. Tesis Doctoral no publicada. Vigo: Universidad de Vigo.
dc.relation.referencesDiz-Casal, J. (2017). Lo que entiendo por imaginario social. IMAGINACIÓN O BARBARIE(8), 47-60. Obtenido de https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2017/10/8imagbarbarie_vfa.pdf
dc.relation.referencesDubois, M. (2011). EDUCAR EN LA LENGUA ESCRITA, EDUCAR POR LA LENGUA ESCRITA. Legenda, 15(12), 122-133.
dc.relation.referencesDurand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid: Taurus Editores.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1968). Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire.
dc.relation.referencesEscobar, J., & Bonilla, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.
dc.relation.referencesEspinosa, R. C., Alpiste, F., & Eguia, J. (2006). Tendencias en la educación: aprendizaje combinado. Theoria, 15(1), 111-117.
dc.relation.referencesEyng, A., Gisi, M., Ens, R., & Pacievitch, T. (2013). Diversidade e padronização nas políticas educacionais: configurações da convivência escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 21(81), 773-800. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362013000400007&lang=pt
dc.relation.referencesFanaro, M., Otero, R., & Martínez, A. (2003). Hipermedia, aprendizaje significativo y enseñanza de las ciencias. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 4(6).
dc.relation.referencesFierro, M. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación – Universidad Jesuita de Guadalajara, 1-18. Recuperado el 14 de abril de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2013000100005&script=sci_arttext
dc.relation.referencesFunes, S. (2000). Resolución de conflictos en la escuela: Una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos educativos, 3, 91-106.
dc.relation.referencesFuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa(1), 265-278.
dc.relation.referencesFurlán, A., & Claudia Saucedo. (2010). El fomento a la convivencia escolar como recurso contra las problemas de indisciplina y violencia en las escuelas. Revista Internacional Magisterio No. 44, 28-32.
dc.relation.referencesGaraigordobil , M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología. Mayo-Agosto, 43(2), 255-266.
dc.relation.referencesGarcía, B. Y. (2017). Contravenciones escolares. Entornos barriales e inseguridad urbana. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesGarcía, B., & Guerrero, J. (2012). Los Núcleos de Educación Social NES. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.referencesGarcía, B., Guerrero, J., & Ortiz, B. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Doctorado Interinstitucional en Educación. No. 3 Serie Grupos. Bogotá: Universidad distrital francisco José de caldas.
dc.relation.referencesGarreton, P. (2013). convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción de. Cordoba. Obtenido de https://goo.gl/dSSGfS
dc.relation.referencesGómez-Peláez, G. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Una guía para actualizar el Manual de Conviviencia. Ley 1620. Decreto reglamentario 1965 de 2013. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, primera edición.
dc.relation.referencesGómez-Rodríguez, L. (2015). Culture, Diversity and Literature: Fundamentals to Foster Critical Intercultural Competence in EFL Education. Bogotá: Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesGonzález, F., & Rosales, D. (2009). ALTERIDAD COMO EJE PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. UNA PERSPECTIVA QUE ABRE EL HORIZONTE EDUCATIVO. Horizontes Educacionales, 14(1), 25-36.
dc.relation.referencesGonzález, H., & Duarte, P. (2006). La didáctica del Minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales. Universidad pedagógica nacional. Grupo HIMINI. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, J., Villalobos, E., & Lauretti, P. (2009). Manejo y resolución de conflictos escolares. Revista Mexicana de Orientación Educativa - Remo, VI(17), 43-52. Recuperado el 2014 de Octubre , de http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-17.pdf
dc.relation.referencesGonzález, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Ibero Americana de Educación. Monográfico Ética y formación universitaria(29), 85-103. Recuperado el Abril de 14 de 2015, de http://www.rieoei.org/rie29a04.PDF
dc.relation.referencesGonzález-Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas - Perspectivas en psicología, 4(2), 225-243.
dc.relation.referencesGuest, E., Namey, E., & Mitchell, M. (2013). Collecting Qualitative Data: A Field Manual for Applied Research. En E. Guest, E. Namey, & M. Mitchell, Qualitative research. Defining and designing (págs. 1-40). SAGE Publications.
dc.relation.referencesGutiérrez, P., Carreño, J., & Rodriguez, A. (2012). “Imaginarios sobre recreación, ocio y tiempo libre en tres escuelas de Bogotá D.C”. revista Perspectivas Educativas, 5, 269-284.
dc.relation.referencesGuzmán, C., & Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XX(67), 1019-1054.
dc.relation.referencesGuzmán, E., Muñoz, J., Preciado, E., & Menjura, M. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla educativa, 153-174.
dc.relation.referencesHarvey, J., & Muñoz, L. (2013). Espacios imaginarios, Una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en la escuela. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 5(1), 45-58.
dc.relation.referencesHenao, O. (2001). Identificación de ideas importantes y detalles en textos hipermediales e impresos. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de lectura , 22(3), 6-15. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n3/22_03_Henao.pdf
dc.relation.referencesHenao, O., Chaverra, D., Bolívar, W., Puerta, D., & Villa, N. (2006). La producción escrita mediada por herramientas informáticas. La Calidad textual, el nivel de aprendizaje y la motivación. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 27(2), 6-13. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2052885
dc.relation.referencesHenry, S. (2000). What Is School Violence? An Integrated Definition. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 567, 16-29. Recuperado el 10 de Febrero de 2015, de http://www.jstor.org/stable/1049491
dc.relation.referencesHernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D.F: MacGrawHill.
dc.relation.referencesIIDH. (2011). X Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de derechos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José Costa Rica: Segura Hermanos S.A. Recuperado el 14 de Abril de 2015, de http://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2012/6860.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, D., & Murcia, N. (2013). Los mutantes de la escuela. Entramado, 9(2), 162 -174. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265429948011
dc.relation.referencesJares, X. (2002). Aprender a convivir. (V. Xerais, Ed.) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado(44), 79-92.
dc.relation.referencesJohnson, D., & Johnson, R. (1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. Argentina: Paidós Educador.
dc.relation.referencesKaplan, V. (2016). Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión. Pensamiento Psicológico, 14(1), 119-130. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/801/80144041009.pdf
dc.relation.referencesKarolides, N., & Rosenblatt, L. (1999). Theory and Practice: An Interview with Louise M. Rosenblatt. Language Arts, 77(2), 158-170.
dc.relation.referencesKröyer, O., Muñoz, M., & Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educação e Pesquisa, 39(2), 367-385. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022013000200006&lang=pt
dc.relation.referencesL.A.C.E. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. Universidad de Cádiz, Cádiz. Obtenido de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1098/9_016.dir/miso10989_016.pdf
dc.relation.referencesLarossa, R. (2005). Grounded Theory Methods and Qualitative Family Research. Journal of Marriage and Family, 67, 837–857.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2013). Literatura, experiencia y formación . En J. Larrosa, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. (págs. 22-54). México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLellis, M., & González, M. (2012). Concepciones y prácticas sobre la violencia en el ámbito escolar. Anuario de investigaciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 39(2), 367-385. Recuperado el 31 de Marzo de 2015, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000100012&lang=pt
dc.relation.referencesLeón, A. M. (2011). Narrativa Digital: concepto y práctica. Narratopedia un estudio de caso. Tesis de Maestria. Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesLévinas, E. (1987). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesLévinas, E. (1997). Totalidad e infinito. Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesLluch, G. (2003). Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesLondoño, G. (2012). Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales. Digital Education Review(22), 19-36.
dc.relation.referencesLópez, A., Encabo, E., & Jerez. (2011). Competencia digital y literacidad nuevos formatos narrativos en el video juego “Dragon age: orígenes”. Comunicar, 36(XVIII), 165-171. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-20
dc.relation.referencesLópez, C., Carvajal, C., Soto, M., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410. Recuperado el 24 de Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83429830001
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2003). La educación desde la comunicación. En J. Martín-Barbero, La educación desde la comunicación (pág. 136). Norma.
dc.relation.referencesMartínez, M., & Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 343-355. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a21.pdf
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión(20), 165-193.
dc.relation.referencesMartínez, V., & Pérez, O. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación. N°38. Madrid.
dc.relation.referencesMascarenhas, S. (2006). Gestão do Bullying e da Indisciplina e Qualidade do Bem-Estar Psicossocial de Docentes e Discentes do Brasil (Rondônia). PSICOLOGIA, SAÚDE & DOENÇAS, 7(1), 95-107. Recuperado el 24 de Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36270108
dc.relation.referencesMaturana, H. (2002). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. España: Dolmen Editores.
dc.relation.referencesMazo, C. (2011). CLAVES PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ERA DIGITAL. Revista Q Educación, Comunicación, Tecnología. Univesidad Pontifica Bolivariana, 6(11). Obtenido de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3989821.pdf
dc.relation.referencesMcKernan, J. (2001). Capítulo Primero. Investigación Acción: Antecedentes históricos y filosóficos. En J. Mckernan, Investigación-acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos (págs. 23-54). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesMerchant, G. (2003). E-mail me your thoughts: digital communication and narrative writing. READING literacy and language, 104-110.
dc.relation.referencesMockus, A. (Febrero - Marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero - Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMockus, A., & Corzo, J. (2003). CUMPLIR PARA CONVIVIR Factores de convivencia y tipos de jóvenes por su relación con normas y acuerdos (Primera edición ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales.. Unibiblos.
dc.relation.referencesMorales, M. (2010). Hacia la democratización narrativa. Del hipertexto a la creación colectiva. Signo Y Pensamiento, 29(57), 192-215. doi:10.11144/2517
dc.relation.referencesMoreno, H. (2017). Producciones éticas de los estudiantes frente a la experiencia escolar: conflictos y violencias. Argumentos, 30(84), 99-118.
dc.relation.referencesMuñoz, D. (2001). Reflexiones sobre la convivencia escolar. En I. p. popular, Conflicto y convivencia en la escuela: perspectivas. Medellín: IPC. Instituto Popular de Capacitación
dc.relation.referencesMuñoz, M., Saavedra, E., & Villalta, M. (2007). Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal. Revista de Pedagogía, Universidad Central de Venezuela, 28(82), 197-224. Recuperado el 24 de Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908203
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (2009). Educar y aprender: Escenarios y paradigmas, en Dossier Pensar la cultura: saberes, imaginarios y sujetos de la contemporaneidad. Revista Propuesta Educativa, 18(32), 11-22.
dc.relation.referencesNavarro, M. (2014). Proceso de autorregulación del aprendizaje en el E-portafolios: Narrativas digitales de estudiantes de doctorado de la Universidad Pedagógica de Durango. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 3(4), 240-269. doi: https://doi.org/10.17993/3ctic.2014.34.240%20-%20269
dc.relation.referencesNeiman, G., & Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. V. (Coord), Estrategias de investigación cualitativa (págs. 213-237). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesNieto, J., & Rubio, J. (2014). Narrativa transmedia y herramientas digitales: hacia una alfabetización de los profesionales de la comunicación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5394834
dc.relation.referencesNoguera, P. (1995). Preventing and Producing Violence: A Critical Analysis of Responses to School Violence. Harvard Educational Review, 65(2), 189-212. doi:http://dx.doi.org/10.17763/haer.65.2.e4615g5374044q28
dc.relation.referencesOchoa, A., & Diez, E. (2013). El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela. Ensaio: aval. pol. públ., 21(81), 667-684.
dc.relation.referencesOhler, J. (26 de Noviembre de 2006). EDUTEKA. Obtenido de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php
dc.relation.referencesOrtega, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, LXXI(256), 401-422. Recuperado el Noviembre de 2014, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391820
dc.relation.referencesPaulín, L. (2015). "Ganarse el respeto" Un análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1105-1130.
dc.relation.referencesPeralta, L., & Ouarachi, T. (2015). El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social: Jóvenes frente al cambio climático como estudio de caso. Obra digital(8), 40-61. Obtenido de http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/49
dc.relation.referencesPérez, R. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática: la narrativa digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación(25), 167 – 175. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368010
dc.relation.referencesPérez, T. (2001). Convivencia solidaria y democrática. Nuevos paradigmas y estrategias pedagógicas para su construcción. (I. Instituto María Cano, Ed.) Bogotá: Fotolito América, Ltda.
dc.relation.referencesPérez, V., Amador, L., & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria(18), 99-114.
dc.relation.referencesPerriconi, G. (2005). La literatura para chicos y jóvenes y los temas “difíciles”. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de Lectura, XXVI(2), 64-70.
dc.relation.referencesPerrier, G., Gonçalves, L., & Almeida, M. (2017). Narrativa digital e o desenvolvimento do pensamento computacional. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación(13), 039-042. doi:https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2245
dc.relation.referencesPiedrahita, F. (2006). EL CONCEPTO HIPERTEXTO DESDE LA LITERATURA. Revista Q. Educación Comunicación Tecnología. Universidad Pontificia Bolivariana, 1(1), 1-16. Obtenido de http://journaldatabase.info/articles/el_concepto_hipertexto_desde.html
dc.relation.referencesPinilla, R. (2006). La construcción del sujeto a través de la palabra en el contexto pedagógico. Revista Internacional Magisterio No. 23, 42-45.
dc.relation.referencesPintos, J. (1995). Orden social e imaginarios sociales (una propuesta de investigación). Papers(45), 101-127. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25267/58550
dc.relation.referencesPintos, J. (2014). Algunas precisiones sobre el concepto de imaginarios sociales. Revista Latina de Sociología, 1-11. Obtenido de http://revistalatinadesociologia.com
dc.relation.referencesPowell, M., & Ladd, L. (2010). Bullying: A Review of the Literature and Implications for Family Therapists. The American Journal of Family Therapy(38), 189–206. doi:0.1080/01926180902961662
dc.relation.referencesPrada, M. (2010). Lectura y subjetividad. Una mirada desde la hermenéutica de Paul Ricoeur. Bogotá: Uniediciones/Filosofía.
dc.relation.referencesPrado, A. (2017). Narrativas digitais: conceitos e contextos de letramento. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 12. doi:http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10286
dc.relation.referencesPuig, M., & Morales, J. (2015). LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS: CONCEPTUALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA. Educación XX1, 18(1), 259-282. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70632585011
dc.relation.referencesPulgarín, L. (2014). Paso a paso en la selección y evaluación de materiales. En M. Andruetto, M. Dautant, F. Díaz, I. Vanegas, M. Paz, L. Pulgarín, . . . L. Yepes, Más allá de la selección y evaluación de materiales de lectura infantiles y juveniles. (págs. 127-137). Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesRandazzo, F. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas, 2(2), 77-96. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4781735
dc.relation.referencesRed-AGE. (2014). LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN IBEROAMÉRICA. Chile: Santillana. Recuperado el 26 de Marzo de 2015, de http://www.uv.mx/pozarica/pedagogia/files/2015/04/RedAGE_2014.pdf
dc.relation.referencesRekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN PARA CONSTRUIR CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y FOMENTAR PROCESOS PARTICIPATIVOS. Educación XX1, 17(1), 201-220. doi:10.5944/educxx1.17.1.1074
dc.relation.referencesRendón, M. (2011). Incidencia de un programa de intervención pedagógica basado en habilidades de pensamiento crítico-reflexivo y aprendizaje cooperativo en la competencia socioemocional de estudiantes de la básica de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(32), 1-25. Recuperado el 24 de Marzo de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218638005
dc.relation.referencesRestrepo, M. (2007). Montería Imaginada: Una ciudad vivida y sentida en el Sinú. Montería: Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesReyes, Y. (2015). El terror de Sexto B. En Y. Reyes, El terror de Sexto B. (págs. 37-53). Bogotá: Santillana. Colección Loqueleo.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. ÁGORA — Papeles de Filosofía, 25(2), 9-22. Obtenido de https://minerva.usc.es/bitstream/10347/1316/1/Ricoeur.pdf
dc.relation.referencesRobin, B. (2008). Digital Storytelling: A Powerful Technology Tool for the 21st Century Classroom. Theory Into Practice(47), 220-228.
dc.relation.referencesRobledo, B. (2011). La literatura como espacio de comunicación y convivencia. Argentina: Lugar Editorial.
dc.relation.referencesRodrigues, A., Bianconcini-de-Almeida, M., & Valente, J. (2017). Currículo, narrativas digitais e formação de professores: Experiências da pós-graduação à escola. Arquivos, 30(1). doi: https://doi.org/10.21814/rpe.8871
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo:, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV(2), 133-154.
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2014). ¿Léase lo que se lea? En M. Andruetto, M. Dautant, F. Díaz, I. Vanegas, M. Paz, L. Pulgarín, . . . L. Yepes, Mas allá de la selección y evaluación de materiales de lectura infantiles y juveniles (págs. 27-40). Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2007). Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa digital en acción en Golpe de Gracia. Cuadernos de Literatura, 12(23), 106 - 117. Obtenido de http://www.erevistas.csic.es/ficha_articulo.php?url=oai:ojs.www.javeriana.edu.co:article/6558&oai_iden=oai_revista810
dc.relation.referencesRodríguez, J., & Londoño, G. (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. Educação, Formação & Tecnologias-ISSN 1646-933X, 2(1), 5-18.
dc.relation.referencesRoncancio, M., Camacho, N., Ordoñez, J., & Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo, 11(1), 24-47. doi:org/10/18359/reds.2649
dc.relation.referencesRosenblatt, L. M. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. Technical Report, 416.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRosenthal, M., & Gatt, L. (2010). ‘Learning to Live Together’: training early childhood educators to promote socio-emotional competence of toddlers and pre-school children. European Early Childhood Education Research Journal, 18(3), 223–240. doi:10.1080/1350293X.2010.500076
dc.relation.referencesRosero, E. (2000). Cuchilla. Bgotá.: Norma. Colección Torre de Papel, Azul.
dc.relation.referencesSalas, R. (2011). Intersubjetividad, otredad y reconocimiento en el pensar de Emmanuel Levinas y Maurice Merleau-Ponty. Diálogos fenomenológicos acerca del Otro. Revista de Filosofía(67), 7-41.
dc.relation.referencesSánchez-Capdequí, C. (1997). El imaginario cultural como instrumento de análisis social. Política y sociedad(24), 151-163.
dc.relation.referencesSánchez-Capdequí, C. (2011). Dialéctica de lo social. El imaginario del iniciar y el iniciar de lo imaginario. En J. Coca, J. Valero, F. Randazzo, & J. Pintos, Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales (págs. 15-29). Santa Uxía de Riveira: Asociación Cultural Tremm.
dc.relation.referencesSearle, J. (1990). Actos de habla. Madrid - 3a. edición: Ediciones Cátedra .
dc.relation.referencesSime, L. (2002). Hacia una pedagogía de la convivencia. Lima: Fondo Editorial PUCP.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2002). ALTERIDADES Y PEDAGOGÍAS. O... ¿Y SI EL OTRO NO ESTUVIERA AHÍ? Educação & Sociedade. Agosto, XXIII(79), 85-123.
dc.relation.referencesSmeda, N., Dakich, E., & Sharda, a. N. (2014). The effectiveness of digital storytelling in the classrooms: a comprehensive study. Smart Learning Environments, 6(1). Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1186/s40561-014-0006-3
dc.relation.referencesSocas, V., & González, C. (2013). Usos educativos de la narrativa digital: una experiencia de m-learning para la educación emocional. Education In The Knowledge Society (EKS), 14(2), 490-507. Obtenido de http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/10242
dc.relation.referencesSolla, R., & Graterol, N. (2013). La alteridad como puente para la trascendencia ética. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín, 15(3), 400-413. Recuperado el Noviembre de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/993/99328424008.pdf
dc.relation.referencesStake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSús, M. (2005). CONVIVENCIA O DISCIPLINA ¿Qué está pasando en la escuela? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 983-1004. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/140/14002702.pdf
dc.relation.referencesTassin, E., & Diderot, D. (2013). Educar al ciudadano: ¿Qué exito se puede esperar de un oficio imposible? En A. varios, Ciudadanía y convivencia: un espacio de reflexión desde la educación y la pedagogía. Memorias del seminario internacional (págs. 13-23). Bogotá: Alcaldía de Bogotá - IDEP.
dc.relation.referencesTorres, C. (2007). Hipermedia como narrativa web. Posibilidades desde la periferia. Signo y Pensamiento, 25(50), 148-159. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4618
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Convivencia Democrática, Inclusión y Cultura de Paz. Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América latina. Santiago de Chile: Pehuén Editores. Recuperado el 14 de Abril de 2015, de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf
dc.relation.referencesValencia, F. (2004). Conflicto y violencia en Colombia, lectura breve de algunos materiales escritos. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7(1), 29-41. Obtenido de http://investigaciones.usbcali.edu.co/ockham/images/volumenes/Volumen2N1/V2N01-02_Conflicto_violencia_escolar.pdf
dc.relation.referencesValles, S. (2016). Revisión de la producción de imaginarios en las narrativas digitales del microblogging. Tesis de Maestria no publicada, Universidad Nacional de Colombia , Bogotá. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/57283/
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. . Barcelona : Gedisa.
dc.relation.referencesVega, M., & Castro, V. (2006). Cuentos ciudadanos desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación & Desarrollo, 14(2), 330-351. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26814205
dc.relation.referencesVergara, Montaño, N., Becerra, R., León, O. U., & Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1(9), 227-253. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n1/v9n1a13.pdf
dc.relation.referencesViciana, V., & Conde, J. (2002). El juego en el currículo de Educación Infantil. En M. (Coord), Aprendizaje a través del juego (págs. 67-97). Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesVillalustre, L., & Del-Moral, M. (2014). "Digital storytelling": una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 5(1), 115-132. doi:https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237
dc.relation.referencesViveros, E., & Vergara, E. (2014). Aproximación a la noción de encuentro en Emmanuel Lévinas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Febrero-Abril(41), 61-69.
dc.relation.referencesWalter, E., & Prestes, J. (2015). Uma proposta de Narrativa digital a partir da técnica de Role Play. Espéculo. Revista de Estudios Literarios(54), 293-301.
dc.relation.referencesZarzuri, R. (2013). Imágenes de Jóvenes, Culturas Juveniles y Escolares en Profesores de Educación Media. Ultima década, 21(39), 197-223. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362013000200009
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembViolencia en la educación - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembConvivencia estudiantilspa
dc.subject.lembSolución de conflictos escolaresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaÉnfasis: lenguaje y educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/