Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Díaz Better, Sindy Paola
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Páez, Jesús Alfonso
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Palabras claves
Ambientes hipermediales
Convivencia escolar
Literatura infantil y juvenil
Imaginarios
Narrativas literarias - Digitales
Teoría de la transacción
Materias o Temas
Violencia en la educación - Aspectos socialesConvivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia escolar (esto influyó negativamente en el clima escolar de la institución y en la manera como es percibida por la comunidad). Frente a ello, se desarrolló la propuesta pedagógica de intervención “Tu palabra tiene poder. Mejoremos nuestra convivencia escolar” en ese escenario educativo y se presentan los resultados de su pilotaje. Esta propuesta consiste en el diseño de tres ambientes hipermediales de aprendizaje (ambientes literarios), basados en la lectura y análisis de cuentos de literatura infantil y juvenil, desde una perspectiva transaccional, y donde los personajes experimentan situaciones de violencia en sus ambientes escolares. Los participantes interactúan con recursos y actividades de aprendizaje y elaboran narrativas literarias-digitales sobre convivencia escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación