Comprensión de imaginarios y narrativas literarias–digitales como estrategias de formación en convivencia escolar.
Citación
Fecha
2019Autor
Díaz Better, Sindy Paola
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Páez, Jesús Alfonso
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Palabras claves
Ambientes hipermediales
Convivencia escolar
Literatura infantil y juvenil
Imaginarios
Narrativas literarias - Digitales
Teoría de la transacción
Materias o Temas
Violencia en la educación - Aspectos socialesConvivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado donde se identifican los imaginarios comunes sobre convivencia escolar de un grupo de docentes y estudiantes de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que ha sufrido distintas manifestaciones de violencia escolar (esto influyó negativamente en el clima escolar de la institución y en la manera como es percibida por la comunidad). Frente a ello, se desarrolló la propuesta pedagógica de intervención “Tu palabra tiene poder. Mejoremos nuestra convivencia escolar” en ese escenario educativo y se presentan los resultados de su pilotaje. Esta propuesta consiste en el diseño de tres ambientes hipermediales de aprendizaje (ambientes literarios), basados en la lectura y análisis de cuentos de literatura infantil y juvenil, desde una perspectiva transaccional, y donde los personajes experimentan situaciones de violencia en sus ambientes escolares. Los participantes interactúan con recursos y actividades de aprendizaje y elaboran narrativas literarias-digitales sobre convivencia escolar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación