Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que inciden en el bajo rendimiento académico y dificultades de aprendizaje presentes en los niños de 6 a 12 años que asisten a la fundación Cepytin.
dc.contributor.advisor | Hortúa Clavijo, Andrés | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Vergel, Yessica Cristina | spa |
dc.contributor.author | Torres Torres, Julia Estefanía | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T13:16:41Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T13:16:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22660 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11352 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto investigativo se realizó un ejercicio de corte cualitativo a través del método descriptivo, con el fin de analizar lo factores que inciden en el bajo rendimiento académico y en las dificultades de aprendizaje presentes en los niños de 6 a 12 años que asisten a la fundación Cepytin. Según lo anterior, se presenta como objeto de estudio tres categorías centrales las cuales guiaron la investigación: la primera de ellas hace referencia al concepto de bajo rendimiento académico. La segunda hace alusión los factores endógenos y exógenos que inciden en el bajo rendimiento académico, y la tercera son las dificultades de aprendizaje. De acuerdo a lo anterior y según la metodología abordada en el trascurso de esta investigación, se hizo relevante el acercamiento a la población estudiantil y profesional que en dicha fundación interaccionan con los niños, con el fin de recolectar datos que aportaran a la construcción de las categorías, las cuales fueron puestas en diálogo con los resultados y análisis obtenidos, teniendo como guía la ruta metodológica propuesta por Sandoval (2002) llevada a cabo en tres momentos durante el trascurso de la investigación los cuales fueron: diseño y planeación, identificación y recolección de información y análisis de la información. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Bajo rendimiento académico | spa |
dc.subject | Factores exógenos | spa |
dc.subject | Factores andógenos | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.title | Factores que inciden en el bajo rendimiento académico y dificultades de aprendizaje presentes en los niños de 6 a 12 años que asisten a la fundación Cepytin. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arias. J, (2003). Hacia un concepto de problema de aprendizaje en problemas de aprendizaje, Bogotá- Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cavadonga, M. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. En revista complutense de educación, Vol. 12, Núm, 1, pp. 81 – 113. Universidad complutense. España | |
dc.relation.references | Cerda, H. (22 de Octubre de 2018). http://postgrado.una.edu.ve. Obtenido de http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf | |
dc.relation.references | Enriquez, C, Segura, A & Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. En: revista Investigaciones Andina. No. 26 Vol. 15 - 108 p. (p. 34 – 46) | |
dc.relation.references | Farias, L. (2016). La observación como herramienta de conocimiento y de intervención. En P. Schettini, & I. C. (Coords), Tecnicas y estrategias de investigación cualitativa (págs. 8-17). Buenos Aires: Editorial de la Universidad de la Plata. | |
dc.relation.references | Gracia, A. (2012).Factores que influyen en el fracaso escolar en los estudiantes de primaria y el papel de la escuela en este proceso (Tesis de maestría). Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación – Tecnológico de Monterrey. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, B. (2013). Causas del bajo rendimiento escolar origina un alto nivel de deserción escolar y habilidades para estudiar ayudan a mejorar el rendimiento escolar. En: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, volumen 4, Núm 7, pp 1 – 17. Disponible en: http://ride.org.mx/111/index.php/RIDESECUNDARIO/article/download/660/646 | |
dc.relation.references | Jiménez, A y Torres, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lavinge. R & Romero J, (2004), Dificultades en el Aprendizaje Unificación de Criterios Diagnósticos Volumen I, 1 -143, España, Junta de Andalucía. | |
dc.relation.references | Moreira, Tania. (2009)Factores endógenos y exógenos asociados al rendimiento en matemática: un análisis multinivel. Revista Educación, vol. 33, núm. 2, pp. 61-80.Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Morris, C., Maisto, A. (2005). Psicología. México: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Murillo (2008). Variables Que Influyen En El Rendimiento Académico En La Universidad. Www.Slideshare.Net. Extraído El 17 De Abril Del 2014 | |
dc.relation.references | Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No. 2, pp 1-15. Consultado en: http://hdl.handle.net/10486/660693 | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e impresores Ltda . | |
dc.relation.references | Shea, T., Y Bauer, A. (2000) Educacion Especial: Un Enfoque Ecologico. Mexico: Interamericana De Mexico | |
dc.relation.references | Valbuena Arango, J. S. (15 de Enero de 2012). ASOCOPSIS Asociación Colombiana de Psicopedagogía. Recuperado de http://licenciadospsicologiaypedagogia.blogspot.com/2012/01/los-lugares-que-como-psicopedagogs.html#comment-form | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |