Mostrar el registro sencillo del ítem
La historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos.
dc.contributor.advisor | Méndez Núñez, Olga Mercedes | spa |
dc.contributor.advisor | Valencia Vargas, Steiner | spa |
dc.contributor.author | Guacaneme Vásquez, Carlos Esteban | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T14:37:35Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T14:37:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11062 | |
dc.description.abstract | El presente desarrollo investigativo presenta una reflexión frente los aspectos prácticos, epistemológicos e históricos de la Historia Natural que favorecen los procesos de construcción de conocimiento científico en el aula de ciencias biológicas en la escuela contemporánea. En este sentido se lleva a cabo una profundización y discusión teórica, histórica y epistemológica que aporta al conocimiento disciplinar, epistemológico y pedagógico del docente empleado en la práctica al interior del aula de ciencias biológicas. Igualmente esta investigación se desarrolla a través del estudio de los insectos quienes por sus características se constituyen en vía para la comprensión y establecimiento de experiencias en medio de las prácticas naturalistas. Experiencias que posibilitan plantear aspectos importantes para la enseñanza de las ciencias , entre los cuales resaltan las narrativas como un ejercicio que posibilita la reflexión y profundización de las vivencias con respecto a los insectos, el surgimiento del cuestionamiento a partir del desarrollo de la curiosidad generada por el contacto directo y la observación minuciosa del entorno, la ampliación de la experiencia en relación con la profundidad observacional llevada a cabo en los procesos descriptivos, ilustrativos y narrativos, así como la vinculación de nuevas terminologías e instrumentos de observación y el establecimiento de posturas éticas que emergen a partir de la complejización de la naturaleza y del insecto en particular. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Historia natural | spa |
dc.subject | Insectos | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.subject | Representación | spa |
dc.subject | Estructura | spa |
dc.subject | Viaje | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Ética | spa |
dc.subject | Pregunta | spa |
dc.title | La historia natural en la enseñanza de las ciencias biológicas : una actualización desde el estudio de los insectos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abril, M. P., Martínez, M. B., & Zuluaga, Z. P. (2011). La sistematización como investigación: un camino posible para la transformación de las prácticas y la generación de conocimiento. Bogotá: IDEP - Pontificia Universidad. | |
dc.relation.references | Aguilera, R. (9 de Septiembre de 2011). Michel Foucault: la epísteme de la semejanza. Obtenido de Hendiduras secretas: https://hendidurassecretas.wordpress.com/2011/09/09/michel-foucault-la-episteme-de-la-semejanza/ | |
dc.relation.references | Aldrovandi, U. (1642). Monstrorum historia. Bologna. | |
dc.relation.references | Aparicio, F. S. (2010). Reflexiones sobre ética mínima. Bogotá: Derechos y Valores, pg 227-240. | |
dc.relation.references | Arcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Educación científica y estilos de enseñanza en Enseñar ciencia. Como empezar reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Arnold, S. (1996). Too much natural history, or too little? Animal Behavior. Bartholomew,: G.A. 65, 1065-1068. | |
dc.relation.references | Ayala, J. C. (2008). La historia de la ciencias y la formción de maestros La recontextualización de saberescomo herramienta para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Nodos y Nudos, Volumen 3 N° 25/ JUlio - Diciembre 2008. | |
dc.relation.references | Ayala, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-PosiÁıes, v. 17, n. 1 (49). | |
dc.relation.references | Barahona, A. (2015). Buffon y la Historia Natural. En E. Torrens, A. Villela, E. Suarez, & A. Barahona, La biología desde la historia y la filosofía de las ciencias (pág. 109). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Bates, H. W. (1863). The naturalist on the amazons. Londres: Dutton y co. | |
dc.relation.references | Bates, H. W. (1905). The naturalist on the Amazons : a record of adventures, habits of animals, sketches of Brazilian and Indian life, and aspects of nature under the equator during eleven years of travel. London :G. Routledge: New universal library. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. Mexico: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Bellés, X. (2001). Jan Goedart (1620-1668) de la pintura a la entomología. Barcelona: Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC, Bol. S.E.A., nº 29 : 124. | |
dc.relation.references | Bellés, X. (2002). Precursores y fundadores de la Entomología moderna. Barcelona: Aracnet 9 - Bol. S.E.A., nº 30 217. | |
dc.relation.references | Bellés, X. (2004). Precursores y fundadores de la entomología: Del renacimiento a Lineo. Barcelona: Centro de Investigación y Desarrollo-CSIC, Bol. S.E.A., nº 34 : 274. | |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2008). El narrador, ntroducción, traducción, notas e índices de Pablo Oyarzún R. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados. | |
dc.relation.references | Bricka, C. F. (2018). Biografía de Johan Christian Fabricius. Dinamarca: en Dansk biografisk leksikon, 1ª ed. Vol. 5 (1891), escaneado del texto original en Projekt Runeberg (en danés). | |
dc.relation.references | Cabanillas, V. (1998). El bestiario del averno: sobre animales y demonios. Lima: Alma Mater. | |
dc.relation.references | Cavaría, L. B. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigacion educativa. Costa Rica: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud®Vol. 4, Nº1,. | |
dc.relation.references | Clavijo, S. R. (2007). Linneo: la pasión de un médico por la clasificación de los seres vivos. Bogotá: Rev. Cienc. Salud vol.5 no.1, Jan./Apr. | |
dc.relation.references | Cobo, B. (1964). Historia del Nuevo Mundo. Volumen II. Capítulo LII. Pág. 188. | |
dc.relation.references | Coll, G. A. (2007). Transformación del concepto de experiencia de Kant a Hegel. En Experientia et sapientia (págs. 115 -135). Santiago de compostela: Universidad Santiago de Compostela. | |
dc.relation.references | Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. Barcelona: en Larrosa, J. y otros Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación: Laertes. | |
dc.relation.references | Costantino, M. E. (2015). La naturaleza y sus historias en el siglo de las luces. En E. Torrens, A. Villela, E. Suarez, & A. Barahona, La biología desde la historia y la filosofía de las ciencias (pág. 69). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Del Olmo, P. D. (12 de Dicienbre de 2015). Los animales fantásticos en los relatos de los cronistas de la conquista de América. Obtenido de https://elultimodeainielle.wordpress.com/2015/12/12/los-animales-fantasticos-en-los-relatos-de-los-cronistas-de-la-conquista-de-america/#_ftn3 | |
dc.relation.references | Drouin, J.-M. (1989). De linneo a darwin: los viajeros naturalistas. En S. Michel, Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation.references | Fabre, J. H. (1946). Recuerdos entomológicos. Buenos Aires: emecé editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1993). Las palabras y las cosas. Madrid: siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994). La ética del cuidado de si como práctica de la libertad. París: Gallimard. | |
dc.relation.references | Francioli, S. E. (2015). Elórtegui Francioli, Sergio: Estudios Pedagógicos XLI, N° Especial: 267-281. | |
dc.relation.references | Geertz, C. ( 1973). Thick descrition: Toward an interpretive theory of culture. The impact of the concept of culture on the concept of man. The interpretation f cultures, tomado de La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. New York: Basic Books, pp. 3-54. | |
dc.relation.references | Gilabert, B., & Fernández, D. (2014). La taxonomía de Linneo y sus representaciones gráficas. En Palas y las musas: Dialogos entre la ciencia y el arte . México: Centro de investigación en matemáticas . | |
dc.relation.references | Giordan, A., & Vecchi, G. d. (1995). La curiosidad, tomado de Los orígenes del saber. Sevilla: Díada, pp. 189-198. | |
dc.relation.references | Giordan, A., & Vecchi, G. d. (1995). Los Origenes del saber, Fundamentos N° 1, Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Diada Editorial S. L. | |
dc.relation.references | Glasersfeld, E. v. (1996). Aspectos del constructivismo radical. En P. M. (comp), Construcciones de la experiencia Vol. I. Barcelona: Gedisa, Traducido por José Angel Alvarez. | |
dc.relation.references | González, N. F. (2010). Horizonte Migratorio. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.relation.references | Granés, J. S., & Caicedo, L. M. (1997). Del contexto de la producción de conocimientos al contexto de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica . Bogotá: No.34 Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Guillén, G. V., & Gutierrez, E. G. (2012). La pregunta como dispositivo pedagógico. Bogotá: Itinerario educativo . 155n 01212753 año xxvi, n," 60 enero - junio m p. 173-191. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, L., & Lafuente, P. (31 de Octubre de 2016). Libros de viaje y viajeros. (Servicio de Información Bibliográfica Departamento de Referencia, Biblioteca Nacional de España) Recuperado el 03 de Febrero de 2018, de http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Viajes/Introduccion/ | |
dc.relation.references | Halffter, G. (2002). na visión sobre la repercusión de la obra de Jean Henry fabre . Xalapa, Veracruz, México: Texto de la conferencia presentada en el Coloquio sobre la obra y vida de Jean-Henri Fabre- Micropolis, St. Leons, Rodez, Francia,19-X-2002, Instituto de Ecología, A. C . | |
dc.relation.references | Harris, M. (1776). An exposition of English insects : with curious observations and remarks, wherein each insect is particularly described; its parts and properties considered; the different sexes distinguished, and the natural history faithfully related. London :Printed for the author and sold by Messrs: Robson and Co. | |
dc.relation.references | Heidegger. (1995). Caminos del bosque. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Hernández, M., & Rodríguez, M. (2007). Canarias otra mirada: Viajeros, exploradores y naturalistas. Santa Cruz de Tenerife: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. | |
dc.relation.references | Hernández, R. F. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Izquierdo, I., Martín, C., París, M., & Santos, C. (1997). La colección de entomología del museo nacional de ciencias naturales (CSIC). Madrid: Graellsia, 53: 49-85. | |
dc.relation.references | Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima: liber. v.13 n.13 . | |
dc.relation.references | Linneo, C. (1753). Species plantarum, Volumen 1. | |
dc.relation.references | Mèlich, J.-C. (2005). La persistencia de la metamorfosis. ensayo de una antropología pedagógica de la finitud. Medellín: Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), pp. 11-27. | |
dc.relation.references | Mertens, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. United States of America: SAGE. | |
dc.relation.references | Moreno, J. C. (2017). Diagnóstico Puntos Críticos Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Lucero. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1996). El problema del conocimiento del conocimiento. En H. R. Tomado de FISCHER, “El final de los grandes proyectos”. Barcelona: Gedisa Editorial S. A. | |
dc.relation.references | Mosquera, P., Bedoya, J. A., García, A. M., & Cuervo, J. D. (2015). Recontextualización de la experimentación en la enseñanza de la física . Medellin: Universidad de Antioquia, facultad de educación, centro de investigaciones educativas y pedagógicas. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2017). Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral . En S. (. Vargas, Historia y epistemología de la ciencia. Bogotá: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, UPN. | |
dc.relation.references | Patoureau, M. (2006). Una historia simbólica de la Edad Media occidental: Traducido por Julia Bucci. Buenos Aires: Katz. | |
dc.relation.references | Pedreros, R. I., & Vargas, M. L. (2017). La ciencia como actividad cultural módulo de pedagogía I. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Pellini, C. (31 de diciembre de 2014). Marcello Malpighi padre de la histología. Obtenido de https://historiaybiografias.com/sinfama6/ | |
dc.relation.references | Pérez, A., Gutiérrez, G., & Segura, A. (2007). Observaciones conductuales en el viaje de Darwin abordo del Beagle. Bogotá: Rev. Latinoam. Psicol. v.39 n.3, dez. . | |
dc.relation.references | Prigogine, I. (2009). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden. En Modern Review, Calcula. 1931. (N. del E.). Barcelona: Tusquets. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Bogotá - Colombia: Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, SILOGISMO Número 08. | |
dc.relation.references | Salazar, O. (1992). La “muerte del hombre” como anuncio del fin de la modernidad. Argentina. Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. | |
dc.relation.references | Segura, D. (2002). Información y conocimiento, una diferencia enriquecedora. Bogotá: Museo de la Ciencia y el Juego No 9 (22,34), U. Nacional. | |
dc.relation.references | Soto, F. J. (2012). El viajero ilustrado (siglo XVIII). Argentina: http://www.falsaria.com/2012/03/el-viajero-ilustrado-siglo-xviii/. | |
dc.relation.references | Tournefort, J. P. (1718). A Voyage into the Levant. En B. f. Michigan. Londres: for Andrew Crooke . | |
dc.relation.references | Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, Año 3 Nº4| pp. 37-46. | |
dc.relation.references | Valdés, J., & Flores, H. (2002). Carl Linné (1707-1778). Princeps Botanicarium. Mexico: Ciencias, no. 65: 30–31. Consultada en julio 3, 2014. <http://biblat.unam.mx/en/revista/ciencias-mexico-d-f/articulo/carl-linne-1707-1778-princeps-botanicarium. | |
dc.relation.references | Valencia, S. (2017). Imágenes culturales de ciencia, conocimiento y realidad. Bogotá: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, UPN. | |
dc.relation.references | Valencia, S., Méndez, O., & Jimenez, G. (2017). El terrario una perspectiva fenomenológica para la comprensión de lo vivo. Bogotá: Maestría en docencia de las ciencias naturales, Departamento de física, UPN. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |