Doblando papel para desdoblar argumentos.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Alba Carvajal, Adonai
Velandia Cruz, Diana Margarita
Director / Asesor / Tutor
Sua Flórez, Jeison Camilo
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado versa alrededor de la naturaleza de los argumentos que se pueden promover por medio de la Geometría del Doblado de Papel (GDP). Conscientes del rol que debe jugar la argumentación en la educación matemática se presenta al doblado de papel como un medio propicio para promoverla. Es sabido que en los ambientes de Geometría Dinámica se promueve la argumentación, no obstante, la imposibilidad de contar con recursos digitales, en muchas instituciones, demanda de una respuesta, por tal motivo se proyectó como objetivo principal del presente trabajo caracterizar los argumentos que se promueven con el doblado de papel para dar razones de su pertinencia ante los requerimientos presentados. Para tal efecto se diseñó e implementó una secuencia de tareas, en un ambiente con GDP, con un grupo de estudiantes de octavo grado, de los que se analizó sus producciones, que dejan ver al papel plegado como una posibilidad para el trabajo en aula con miras de promover argumentos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática