Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Díaz, Johana Andreaspa
dc.contributor.authorBustos Umaña, Leidy Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-10-09T15:12:43Z
dc.date.available2019-10-09T15:12:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTO-23426
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10648
dc.description.abstractEl trabajo de grado que propongo presenta de la reflexión asociada a mi práctica con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, orientado por dos aspectos que fueron tomados del modelo de reflexión de Parada & Figueras (2011), uno referente al pensamiento didáctico y el otro al uso y selección de instrumentos; esto organizado en tres momentos clave: la reflexión para, en y sobre la acción, a través de la preparación y ejecución de acciones formativas que generaran en maestros en formación interés y necesidad por hacer uso pedagógico del error, a partir de la implementación de un experimento de enseñanza que estuvo conformado por cuatro episodios, los cuales están sustentados por Alsina (2010) y además en el que se tomó como fase complementaria e importante para el desarrollo del experimento, la sensibilización. Con este trabajo fue posible reconocer el tipo de acciones formativas específicas que me permitieron generar interés y necesidad, a partir del uso del conocimiento profesional y a la manera que usé los recursos y materiales en cada actividad propuesta. Además de la importancia de haber implementado el experimento de enseñanza, ya que esta metodología me permitió hacer una constante reflexión acerca de mis decisiones y actuaciones de manera justificada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectAcciones formativasspa
dc.subjectFormación inicial de maestrosspa
dc.subjectInterésspa
dc.subjectNecesidadspa
dc.subjectUso pedagógico del errorspa
dc.titleEnseñar sobre errores. Una experiencia de reflexión docente para no errar en el intento.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbrate, R., Pochulu, M., & Vargas, J. (2006). El error en la educación matemática. En Errores y dificultades en matemática Análisis de causas y sugerencias de trabajo (pp. 21-36). Buenos Aires.
dc.relation.referencesAlsina, Á. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación matemática, 22(1), 149-166.
dc.relation.referencesAstolfi, J. P. (2003). El error, un medio para enseñar (2da Edición). Sevilla: Diada.
dc.relation.referencesBatanero, C., & Godino, J. D. (2009). Formación de profesores de matemáticas basada en la en la reflexión guiada sobre la práctica, VI CIBEM. Puesto Montt, Chile (pp. 9-34).
dc.relation.referencesBermejo, V. (1990). El niño y la aritmética: instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas (Paidós Edu). España.
dc.relation.referencesCamargo, L. (2018). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Manuscrito no publicado.
dc.relation.referencesCarneiro, R. F., Flores, P., & Ñancupil, J. C. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática : el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista Iberoamenicana de Educación Matemática, (34), 37-46.
dc.relation.referencesCastro, E., Castro, E., Molina, J. L., & Molina, M. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 75-88.
dc.relation.referencesCuadrado, B., Lucchini, G., & Tapia, L. (2006). Errar no es siempre un error. Fundación Educacional Arauco, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesDel Puerto, S. M., Minnaard, C. L., & Seminara, S. A. (2004). Análisis de los errores : una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje. Revista Iberoamenicana de Educación Matemática, 38(4).
dc.relation.referencesEngler, A., Gregorini, M. I., Müller, D., & Vrancken, S. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Revista premisas,23, 23-32.
dc.relation.referencesFlores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113-138.
dc.relation.referencesFlores, P., & Peñas, M. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 23(1), 5-16.
dc.relation.referencesGiordano, M., & Moyano, M. (2011). Estrategias de enseñanza en la formación docente. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2, 1-10.
dc.relation.referencesGonzález, D. (2015). Errores comunes en el aprendizaje de las fracciones : Un estudio con alumnos de 12 / 13 años en Cantabria. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria. Cantabria, España
dc.relation.referencesGonzález, M. J., Gómez, P., & Restrepo, Á. M. (2015). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación, (370).
dc.relation.referencesKhan, A., & Gupte, A. (2007). Taare Zameen Par. India: UTV Motion Pictures, Walt Disney Studios Home Entertainment.
dc.relation.referencesLlinares, S. (1998). La investigación «sobre» el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional. Aula 10, 153-179.
dc.relation.referencesLlinares, S. (2011). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. En XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (pp. 1-9).
dc.relation.referencesNolan, A. (2008). Encouraging the reflection proces in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Rarly Childhood, 33, 31-36.
dc.relation.referencesParada, S. E., & Figueras, O. (2011). Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 85-102.
dc.relation.referencesParada, S. E., & Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 83-113. https://doi.org/10.12802/relime.13.1714
dc.relation.referencesRico, L. (1998). Errores y dificultades de los estudiantes. Primer Simposio Internacional de Educación Matemática. (pp. 69-104).
dc.relation.referencesValverde, G. (2014). Experimentos de esnseñanza: Una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(3).
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y compentencias: Una relación compleja. Revista Venezolana de Educación, 10,(33), 225-232.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/