Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñar sobre errores. Una experiencia de reflexión docente para no errar en el intento.
dc.contributor.advisor | Torres Díaz, Johana Andrea | spa |
dc.contributor.author | Bustos Umaña, Leidy Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T15:12:43Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T15:12:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-23426 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10648 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que propongo presenta de la reflexión asociada a mi práctica con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, orientado por dos aspectos que fueron tomados del modelo de reflexión de Parada & Figueras (2011), uno referente al pensamiento didáctico y el otro al uso y selección de instrumentos; esto organizado en tres momentos clave: la reflexión para, en y sobre la acción, a través de la preparación y ejecución de acciones formativas que generaran en maestros en formación interés y necesidad por hacer uso pedagógico del error, a partir de la implementación de un experimento de enseñanza que estuvo conformado por cuatro episodios, los cuales están sustentados por Alsina (2010) y además en el que se tomó como fase complementaria e importante para el desarrollo del experimento, la sensibilización. Con este trabajo fue posible reconocer el tipo de acciones formativas específicas que me permitieron generar interés y necesidad, a partir del uso del conocimiento profesional y a la manera que usé los recursos y materiales en cada actividad propuesta. Además de la importancia de haber implementado el experimento de enseñanza, ya que esta metodología me permitió hacer una constante reflexión acerca de mis decisiones y actuaciones de manera justificada. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Acciones formativas | spa |
dc.subject | Formación inicial de maestros | spa |
dc.subject | Interés | spa |
dc.subject | Necesidad | spa |
dc.subject | Uso pedagógico del error | spa |
dc.title | Enseñar sobre errores. Una experiencia de reflexión docente para no errar en el intento. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abrate, R., Pochulu, M., & Vargas, J. (2006). El error en la educación matemática. En Errores y dificultades en matemática Análisis de causas y sugerencias de trabajo (pp. 21-36). Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Alsina, Á. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación matemática, 22(1), 149-166. | |
dc.relation.references | Astolfi, J. P. (2003). El error, un medio para enseñar (2da Edición). Sevilla: Diada. | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Godino, J. D. (2009). Formación de profesores de matemáticas basada en la en la reflexión guiada sobre la práctica, VI CIBEM. Puesto Montt, Chile (pp. 9-34). | |
dc.relation.references | Bermejo, V. (1990). El niño y la aritmética: instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas (Paidós Edu). España. | |
dc.relation.references | Camargo, L. (2018). Estrategias cualitativas de investigación en Educación Matemática. Manuscrito no publicado. | |
dc.relation.references | Carneiro, R. F., Flores, P., & Ñancupil, J. C. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática : el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista Iberoamenicana de Educación Matemática, (34), 37-46. | |
dc.relation.references | Castro, E., Castro, E., Molina, J. L., & Molina, M. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 29(1), 75-88. | |
dc.relation.references | Cuadrado, B., Lucchini, G., & Tapia, L. (2006). Errar no es siempre un error. Fundación Educacional Arauco, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Del Puerto, S. M., Minnaard, C. L., & Seminara, S. A. (2004). Análisis de los errores : una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje. Revista Iberoamenicana de Educación Matemática, 38(4). | |
dc.relation.references | Engler, A., Gregorini, M. I., Müller, D., & Vrancken, S. (2004). Los errores en el aprendizaje de matemática. Revista premisas,23, 23-32. | |
dc.relation.references | Flores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA, 5(2), 113-138. | |
dc.relation.references | Flores, P., & Peñas, M. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 23(1), 5-16. | |
dc.relation.references | Giordano, M., & Moyano, M. (2011). Estrategias de enseñanza en la formación docente. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 2, 1-10. | |
dc.relation.references | González, D. (2015). Errores comunes en el aprendizaje de las fracciones : Un estudio con alumnos de 12 / 13 años en Cantabria. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria. Cantabria, España | |
dc.relation.references | González, M. J., Gómez, P., & Restrepo, Á. M. (2015). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación, (370). | |
dc.relation.references | Khan, A., & Gupte, A. (2007). Taare Zameen Par. India: UTV Motion Pictures, Walt Disney Studios Home Entertainment. | |
dc.relation.references | Llinares, S. (1998). La investigación «sobre» el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional. Aula 10, 153-179. | |
dc.relation.references | Llinares, S. (2011). Formación de profesores de matemáticas. Caracterización y desarrollo de competencias docentes. En XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (pp. 1-9). | |
dc.relation.references | Nolan, A. (2008). Encouraging the reflection proces in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Rarly Childhood, 33, 31-36. | |
dc.relation.references | Parada, S. E., & Figueras, O. (2011). Un modelo para ayudar a los profesores a reflexionar sobre la actividad matemática que promueven en sus clases. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 85-102. | |
dc.relation.references | Parada, S. E., & Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(1), 83-113. https://doi.org/10.12802/relime.13.1714 | |
dc.relation.references | Rico, L. (1998). Errores y dificultades de los estudiantes. Primer Simposio Internacional de Educación Matemática. (pp. 69-104). | |
dc.relation.references | Valverde, G. (2014). Experimentos de esnseñanza: Una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(3). | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y compentencias: Una relación compleja. Revista Venezolana de Educación, 10,(33), 225-232. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |