dc.contributor.advisor | Pérez Mesa, María Rocío | spa |
dc.contributor.advisor | Moreno Sierra, Diana Fabiola | spa |
dc.contributor.author | Rincón Blanco, Leidy Catherine | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T20:01:27Z | |
dc.date.available | 2019-09-30T20:01:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22734 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10498 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo identifica algunos elementos de naturaleza y cuidado ambiental de los indígenas Tikuna y otros pobladores de Puerto Nariño, Amazonas, en clave de las posibilidades que presentan estas concepciones para repensar la Educación Ambiental en diferentes contextos educativos. El análisis se realiza a partir de un proceso de indagación, y de diálogo de saberes establecido con la comunidad, que da cuenta de la complejidad de la relación cultura – naturaleza de la etnia, a partir de diferentes actividades y su integración con dibujos que representan la naturaleza, realizados por niños y niñas del Colegio José Celestino Mutis. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Naturaleza | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Dibujo | spa |
dc.subject | Perspectiva étnica | spa |
dc.title | Repensando la educación ambiental a partir de las representaciones de naturaleza de niños y niñas de la etnia Tikuna : dibujar e integrar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Mayr, J. (2002). Hacia una ética para la sustentabilidad. En E. Leff, Ética, vida, sustentabilidad
(págs. 7-11). México D.F: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Red
de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | MEN. (Enero de 2004). Guía N° 5 Planes de Mejoramiento. Obtenido de MinEducación:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-35420.html#81032 | |
dc.relation.references | MEN. (2005). MinEducación. Altablero: El periodico de un país que educa y que se educa.
Recuperado el 2016 , de Educación Ambiental Construir educación y país:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html | |
dc.relation.references | MEN. (Agosto de 2013). Política pública educativa para los grupos Étnicos en Colombia. Obtenido
de MinEducación | |
dc.relation.references | Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I.
Vasilachis, A. Ameigeiras, L. Chernobilsky, V. Giménez, F. Mallimaci, N. Mendizábal, . . . A.
Soneira, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 65-103). Barcelona, España: Gedisa,
S.A | |
dc.relation.references | Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I.
Vasilachis, A. Ameigeiras, L. Chernobilsky, V. Giménez, F. Mallimaci, N. Mendizábal, . . . A.
Soneira, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 65-103). Barcelona, España: Gedisa,
S.A | |
dc.relation.references | MINCULTURA. (2018 ). Gobierno de Colombia. Ministerio de cultura. Obtenido de Lenguas nativas
y criollas de Colombia. Estudios de la lengua Tikuna:
http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguasnativas/Documents/Estudios%20Tikuna.pdf | |
dc.relation.references | MINCULTURA. (2018 ). Gobierno de Colombia. Ministerio de cultura. Obtenido de Lenguas nativas
y criollas de Colombia. Estudios de la lengua Tikuna:
http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguasnativas/Documents/Estudios%20Tikuna.pdf | |
dc.relation.references | MININTERIOR. (10 de Abril de 2013). Ministerio del Interior (MININTERIOR) Cabildo indígena.
Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/content/cabildo-indigena | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional; Universidad de los Andes; Universidad externado de Colombia;
Universidad Nacional de Colombia. (2015). Guía de enseñanza para docentes de primaria:
Todos Aprender 2.0. Programa para la excelencia docente y académica. | |
dc.relation.references | Noguera, P. (23 de Febrero de 2018). ÉTICA ESTÉTICA AMBIENTAL: Educación ambiental en clave
del entramado de la vida. Cátedra Ambiental Sesión 1: Pensamiento ambiental
Latinoamericano. Bogotá, Colombia. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=p8jOkLH5ZN8 | |
dc.relation.references | Noguera, P. (23 de Febrero de 2018). ÉTICA ESTÉTICA AMBIENTAL: Educación ambiental en clave
del entramado de la vida. Cátedra Ambiental Sesión 1: Pensamiento ambiental
Latinoamericano. Bogotá, Colombia. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=p8jOkLH5ZN8 | |
dc.relation.references | Ochoa, M. (julio - septiembre de 2015). El dibujo como insumo de la animación . La colmena(87),
123 - 126. Recuperado el abril de 2018 | |
dc.relation.references | Olaizola, C. (2007). aprendiendo a pensar, dibujando. THEORIA. Ciencia Arte y Humanidades, 16(1),
23-30. Recuperado el Abril de 2018 | |
dc.relation.references | Olivé, L. (2009). Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad
epistemológica. En L. Olivé, C. Salazar, B. De Sousa Santos, L. Antezana, W. Navia, G.
Valencia, . . . L. Tapia, Pluralismo epistemológico (págs. 19-30). La Paz, Bolovia: Muela del
Diablo Editores | |
dc.relation.references | ONIC. (2018). Organización Nacional Indígena de Colombia. (ONIC). Con el bastón de la paz en alto,
en defensa de la vida y la madre tierra. Recuperado el 4 de Septiembre de 2018 , de
Pueblos: Tikuna: http://www.onic.org.co/pueblos/1149-tikuna | |
dc.relation.references | Ortiz, M., & Castaño, N. (Diciembre de 2013). Implicaciones de la educación para el desarrollo
sostenible en la enseñanza de la Biología en el marco de la globalización. Biografía, 6(11),
109-124 | |
dc.relation.references | Peña, M., & Iyokina, F. (2015). La relación ser humano naturaleza desde la perspectiva biocultural
indígena: Un referente particularizado y diverso de aporte a la enseñanza de las ciencias
118
naturales y la biología en las escuelas comunitariasindigenas en el contexto Amazónico
Colombiano . Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza , 97 - 111. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (2013). Educación Ambiental: saber interdisciplinar y transversal. Biografía, 6(10), 22-27. | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2013). concepciones de Biodiversidad desde la perspectiva de la diversidad cultural. Dos
estudios de caso. Biografía. Escritos sobre la biología y su enseñanza , 43 - 59. | |
dc.relation.references | Rincón, C. (2017). Diario de campo práctica pedagógica integral. Puerto Nariño | |
dc.relation.references | Rincón, L., & Rodriguez , A. (2013). Concepciones acerca de lo vivo en dos contextos culturalmente
diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la Biología en Colombia. Bogotá :
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rodriguez , N., & García, M. (2006). La noción de Calidad de Vida desde diversas perspectivas.
Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de
Caracas. | |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (2011). Aproximación a la dinámica ambiental de los municipios de Leticia y Puerto
Nariño (Amazonas) con miras a fundamentar el diseño e implementación de propuestas de
educación ambiental para la región . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Rubio , A. (2017). Los habitantes del río: construyendo caminos para la enseñanza – aprendizaje
del cuidado de la vida, una experiencia de práctica pedagógica integral enmarcada por el
ecosistema de río y la cultura anfibia en la Institución Educativa San Francisco de Loret.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Salas, F. (2014). Amazonas Mitos y Leyendas Tomo I. En La creación del pueblo Ticuna (págs. 39-
42). Leticia , Colombia: Amazonas Editores. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en Educación Ambiental. Educación Ambiental
investigación y desafios, (págs. 17-46). Porto Alegre. Brasil. | |
dc.relation.references | Serje, M. (2002). Ciencia, estética y cultura en la naturaleza moderna. En G. Palacio, & A. Ulloa,
Repensando la Naturaleza: Encuentros y desencuentros discilplinarios en torno a lo
ambiental (págs. 175 - 191). Colombia: ICANH | |
dc.relation.references | Toledo, V., & Barrera, N. (2008). ¿Qué es la memoria biocultural? . En La memoria biocultural. La
importancia ecológica de las sabidurias tradicionales (págs. 15-25). Barcelona : Icaria | |
dc.relation.references | Ulloa , A. (2010). Concepciones de la naturaleza en la antropología actual. En L. Montenegro ,
Cultura y Naturaleza: Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de
Colombia (págs. 24-48). Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis. | |
dc.relation.references | Ulloa, A. (2002). De una naturaleza dual a la proliferación de sentido: La discusión antropológica
en torno a la naturaleza, la ecología y el medio ambiente. En G. Palacio, & A. Ulloa,
Repensando la Naturaleza: Encuentros y desencuentros discilplinarios en torno a lo
ambiental (págs. 139-154). Colombia: ICANH. | |
dc.relation.references | Urquijo, P. (enero - abril de 2011). Comentarios en torno a la memoria biocultural. Desacatos(35),
194-198. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis, A. Ameigeiras, L. Chernobilsky, V.
Giménez, F. Mallimaci, N. Mendizábal , . . . A. Soneira, Estrategias de investigación
cualitativa (págs. 23-60). Barcelona, España: Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Alcaldía de Puerto Nariño, Amazonas . (10 de Diciembre de 2012). Puertonarino-amazonas.gov.co.
Recuperado el 2016, de Nuestro Municipio : http://www.puertonarinoamazonas.gov.co/informacion_general.shtml | |
dc.relation.references | Alzate, A. (2018). Narraciones de la selva al concreto: Algunas representaciones sociales de
naturaleza y cuidado de la vida desde las prácticas de la etnia Ticuna del municipio de
Puerto Nariño Amazonas, como posibilidad para repensar la educación ambiental. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ameigeras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis, A.
Ameigeiras, L. Chernobilsky, V. Giménez, F. Mallimaci, N. Mendizábal, . . . A. Soneira,
Estrategias de investigación cualitativa (págs. 107-149). Barcelona, España: Gedisa, S.A. | |
dc.relation.references | Angel, A., & Angel, F. (2002). La ética de la tierra. Ética y medio ambiente. En E. Leff, Ética, vida,
sustentabilidad (págs. 12-26). México D.F: Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | ATICOYA. (2007). Actualización del plan de vida de los pueblos Tikuna, Cocama y Yagua. En A. d.
ATICOYA, Plan de vida resguardos Tikuna, Cocama y Yagua de los municipios de Puerto
Nariño y Leticia 2007 - 2017. Ticoya. | |
dc.relation.references | Beirute, T., & Garita, N. (septiembre - febrero de 2011). Dibujar(se) frente al futuro. Hacia una
sociología del dibujo escolar. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 12(2), 165-192.
Recuperado el Abril de 2018 | |
dc.relation.references | Boff, L. (27 de Diciembre de 2009). El problema no es la Tierra, sino nuestra relación con ella.
Medio ambiente y cambio climático . (R. Araújo, Entrevistador) Cuba Debate: Contra el
terrorismo Mediático . Adital . Obtenido de
http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/27/entrevista-leonardo-boff-copenhaguecambio-climatico/#.WsN3YExFzIU | |
dc.relation.references | Bolzan, C., Santos, A., Sarriera, J., & Bomfim, Z. (2014). Percepción de la naturaleza por niños de
contextos urbano y costero: un análisis de dibujos y palabras clave. Revista
Latinoamericana de medicina conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine,
4(1), 31-40 | |
dc.relation.references | Cánchica, A., & Moncada, J. (2013). La reina en la escuela. Unidad Didáctica sobre humedales
costeros a partir del análisis de dibujos infantiles. Revista de investigación, 37 (78 ), 51-74 | |
dc.relation.references | Castaño , N. (2016). La polisemia de las concepciones acerca de la vida. Bogota: Universidad
Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Chávez , M. (2012). Representaciones del ambiente, ética y educación ambiental. Anuario del
Doctorado en Educación: Pensar la educación(6), 18-31. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. República de Colombia. (s.f.). Corte Constitucional. República de Colombia.
Sentencia T-921/13. Obtenido de Fuero indígena:
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-921-13.htm | |
dc.relation.references | Cruz, P. (diciembre de 2012). El Dibujo: Proceso creativo y resultado en la obra artística
contemporánea . Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado el Abril
de 2018 | |
dc.relation.references | Duarte. (2013). Propuesta formativa en Educación Ambiental partiendo de las representaciones
sociales de ambiente y Educación Ambiental en el C.E.D La Concepción. Bogotá :
Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Echeverry , J. (2009). Pueblos indígenas y cambio climático: El caso de la Amazonía Colombiana.
Bulletin de IFEA. Instituto Francés de Estudios Andinos, 13-28. | |
dc.relation.references | Flores, R. (2012). Investigación en Educación Ambiental . Revista Mexicana de Investigación
Educativa , 17(55), 1019-1033. | |
dc.relation.references | Gudynas, E. (abril de 1999). Concepciones de la naturaleza y desarrollo en América Latina. Persona
y sociedad, 101-125 | |
dc.relation.references | Ineagro. (2017). PRAE. Puerto Nariño. | |
dc.relation.references | Ineagro. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Puerto Nariño | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2016). Cartografía social como recurso metodológico en los procesos de planeación
participativa de un territorio incluyente. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Kricher, J. (2010). Un Compañero Neotropical. En Una introducción a los animales, plantas y
ecosistemas del tropico del nuevo mundo (págs. 1-44). Colorado Springs: American Birding
Association. | |
dc.relation.references | Leff, E. (2002). Ética por la vida. Elogio de la voluntad de poder . En E. Leff, Ética, vida,
sustentabilidad (págs. 288 - 311). México D.F: Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación . (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley
general de educación. Colombia: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA . | |
dc.relation.references | López, H., Montenegro , O., & Liévano, L. (2014). Biodiversidad, conceptos y patrones . En ABC de
la Biodiversidad (págs. 15-56). Bogotá: Jardín Botánico José Celestino Mutis. Centro de
investigación y Desarrollo Científico. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mayr, J. (2002). Hacia una ética para la sustentabilidad. En E. Leff, Ética, vida, sustentabilidad
(págs. 7-11). México D.F: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Red
de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | MEN. (Enero de 2004). Guía N° 5 Planes de Mejoramiento. Obtenido de MinEducación:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-35420.html#81032 | |
dc.relation.references | MEN. (2005). MinEducación. Altablero: El periodico de un país que educa y que se educa.
Recuperado el 2016 , de Educación Ambiental Construir educación y país:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |