Configuración de la subjetividad del maestro, concepción y sentido de su labor. El caso de dos colegios de Bogotá.
Citación
Fecha
2018Autor
Africano Morales, Mary
Director / Asesor / Tutor
Torres Azocar, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El informe final de investigación, de carácter cualitativo, con un enfoque hermenéutico, permite identificar desde las prácticas y narrativas de los docentes los elementos que configuran su subjetividad, la identidad que logran en su Ser- Maestros, en su compromiso por la educación integral y la formación ciudadana, que implica la formación de la subjetividad política. En el trabajo se muestra, desde las narrativas de los docentes como ellos logran, en sus espacios de trabajo, superar el rol que les ha asignado la sociedad y las políticas públicas que propenden por el logro del desarrollo de competencias sin tener en cuenta las necesidades de las instituciones y de las comunidades educativas. Lo singular de este trabajo es que los docentes entrevistados, laboran en dos colegios de Bogotá, distantes entre sí, geográficamente; el Instituto Cerros del Sur (ICES), ubicado en Potosí (un sector del barrio Jerusalén, de la localidad de Ciudad Bolívar) donde los docentes se posicionan desde preceptos de la educación popular; y el Colegio Femenino Lorencita Villegas de Santos(ubicado en la localidad de Barrios Unidos) cuyos docentes y directivas se enfocan hacia la formación integral y la calidad educativa, planteada desde las políticas educativas. Bien se podría decir que la tendencia de los maestros del ICES obedece a concepciones de transformación social, mientras que la de los docentes del Lorencita tiende hacia la formación de valores universales reconocidos como institucionales y al desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas, y socio- afectivas, implementando la formación de competencias ciudadanas. Se logran identificar aspectos de la cotidianidad de la escuela que son relevantes para los maestros, en sus relaciones interpersonales, en las tensiones que sufren en las proyecciones hacia la comunidad; además de elementos que hacen parte de su subjetividad en el plano de lo simbólico, desde sus experiencias, vivencias, conocimientos, sentimientos y proyecciones. Desde las narrativas de sus historias de vida, las cuales por respeto con la privacidad de los docentes no se publican en su totalidad, se logran comprender momentos cruciales que marcan hitos en su historia personal, en su formación y también en la historia de las instituciones de las que hacen parte. Este trabajo investigativo posibilita una nueva mirada a los escenarios escolares desde los cuales los docentes cada día aportan desde sus posibilidades a la formación de niños (as) y jóvenes de nuestro país, permitiendo dar una mirada alternativa a la estigmatización que prevalece en cuanto a la labor docente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales