Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobayo Espitia, Edgar Mauriciospa
dc.contributor.authorSánchez Hernández, Cesar Alfonsospa
dc.date.accessioned2019-09-06T14:27:12Z
dc.date.available2019-09-06T14:27:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23263
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10284
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone las prácticas corporales como oportunidad para pensar el cuerpo y las reflexiones que surgen de él, a parir del movimiento, el mismo que se hace presente, en los diferentes contextos de la sociedad, especialmente durante las clases de educación física. Actualmente, las expresiones motrices desarrolladas dentro de estos espacios, denotan una falta de consciencia que posibiliten mejores formas de comprender al otro, el entorno, la sociedad. Es aquí, donde el proyecto y las relaciones que se entablan a partir de la relación: maestro – educando, contribuyen a entender la práctica como un escenario de trasformación social. Un lugar donde el cuerpo trasciende y donde a través del desarrollo de la alteridad se logre trasformar las dinámicas del espacio fortaleciendo los procesos de consciencia corporal que recaen en los individuos de la escuela dentro de las clase de educación física.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectConscienciaspa
dc.subjectExpresiones motricesspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectEducación corporalspa
dc.titleEducación física : cuerpo consciente en movimiento, expresión motriz y desarrollo de la alteridad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArboleda, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadania: una reflexión desde las experiencias significativas. Memoria Académica, 13-23.
dc.relation.referencesArboleda, R. (2013). Las expresiones motrices, una representación. Hacia la configuración del campo académico. EFDEPORTES, 12.
dc.relation.referencesAristizabal, H. G. (1990). Gaitán y las conquistas sociales. Bogotá - Colombia : Icelac.
dc.relation.referencesAristizabal, H. G. (1991). Gaitán y las conquistas sociales. Bogotá - Colombia: Icelac.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Mexico D.F.: Carretera piccho - ajusco.
dc.relation.referencesBeane, J. A. (2005). La integración del curriculo, el diseño del nucleo de la educación democrática. Madrid - España: Morata.
dc.relation.referencesBeltran, D. A. (2014). Decolonialidad corporal como movimiento de alteridad y construcción cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín - Colombia
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La motricidad humana un abordaje transdisciplinar. España - Colombia: Colección léeme.
dc.relation.referencesCórdoba, M. E.-D. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1001 - 1015.
dc.relation.referencesDussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Ensayos preliminares y bibiografia. . Bogotá D.C.: Nueva America.
dc.relation.referencesFoucault, M. (Jul - Sep - 1988). El sujeto y el poder. Mexico: Revista Mexicana Sociología.
dc.relation.referencesFoulcault, M. (1977). El dispositivo. Francia .
dc.relation.referencesFreire, P. (1967). La educación como práctica para la libertad. En P. freire, La educación como práctica para la libertad (págs. p. 105 , 107). Madrid: siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). Educación como práctica para la libertad. Rio de Janeiro: siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). Pedagógia del orpimido . Montevideo: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGaleano, E. (1970). Las venas abiertas de America Latina. Montevideo: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGallo, L. H. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporanea . Armenia - Pereira : Kinesís.
dc.relation.referencesLora, J. (2001). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñes y Juventud 2(9), 739 - 760.
dc.relation.referencesLos discursos de la Educación Física contemporanea. (2010). Armenia - Colombia: Kinésis.
dc.relation.referencesMartinez, L. H.-L. (2015). Lineas Pedagógicas para una educación corporal. Cartografia del cuerpo en educación, 612 - 629.
dc.relation.referencesMEN. (8 de Febrero 1994). Ley 115. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesPatiño, D. J. (2017). Educación corporal como alterinativa para la armonía de las relaciones humanas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPavia, V. (2004). Sobre el juego y el jugar, algunas reflexiones en torno a la variables "forma" y "modo" como categorías de analisís. Revista digital.
dc.relation.referencespiaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.
dc.relation.referencesPonty, M. (1975). fenomenología de la percepción . Barcelona: Península
dc.relation.referencesSacristan, G. (1991). EL CURRICULO: una reflexión sobre la práctica. Madrid - España: Morata.
dc.relation.referencesVigotsky, l. S. (1934). Pensamineto y el lenguaje. Rusia, muscu: Ciria.
dc.relation.referencesZubiría, J. d. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/