dc.contributor.advisor | Robayo Espitia, Edgar Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Hernández, Cesar Alfonso | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-06T14:27:12Z | |
dc.date.available | 2019-09-06T14:27:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23263 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10284 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone las prácticas corporales como oportunidad para pensar el cuerpo y las reflexiones que surgen de él, a parir del movimiento, el mismo que se hace presente, en los diferentes contextos de la sociedad, especialmente durante las clases de educación física. Actualmente, las expresiones motrices desarrolladas dentro de estos espacios, denotan una falta de consciencia que posibiliten mejores formas de comprender al otro, el entorno, la sociedad. Es aquí, donde el proyecto y las relaciones que se entablan a partir de la relación: maestro – educando, contribuyen a entender la práctica como un escenario de trasformación social. Un lugar donde el cuerpo trasciende y donde a través del desarrollo de la alteridad se logre trasformar las dinámicas del espacio fortaleciendo los procesos de consciencia corporal que recaen en los individuos de la escuela dentro de las clase de educación física. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Consciencia | spa |
dc.subject | Expresiones motrices | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Educación corporal | spa |
dc.title | Educación física : cuerpo consciente en movimiento, expresión motriz y desarrollo de la alteridad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadania: una reflexión desde las experiencias significativas. Memoria Académica, 13-23. | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2013). Las expresiones motrices, una representación. Hacia la configuración del campo académico. EFDEPORTES, 12. | |
dc.relation.references | Aristizabal, H. G. (1990). Gaitán y las conquistas sociales. Bogotá - Colombia : Icelac. | |
dc.relation.references | Aristizabal, H. G. (1991). Gaitán y las conquistas sociales. Bogotá - Colombia: Icelac. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Mexico D.F.: Carretera piccho - ajusco. | |
dc.relation.references | Beane, J. A. (2005). La integración del curriculo, el diseño del nucleo de la educación democrática. Madrid - España: Morata. | |
dc.relation.references | Beltran, D. A. (2014). Decolonialidad corporal como movimiento de alteridad y construcción cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín - Colombia | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). La motricidad humana un abordaje transdisciplinar. España - Colombia: Colección léeme. | |
dc.relation.references | Córdoba, M. E.-D. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1001 - 1015. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Ensayos preliminares y bibiografia. . Bogotá D.C.: Nueva America. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (Jul - Sep - 1988). El sujeto y el poder. Mexico: Revista Mexicana Sociología. | |
dc.relation.references | Foulcault, M. (1977). El dispositivo. Francia . | |
dc.relation.references | Freire, P. (1967). La educación como práctica para la libertad. En P. freire, La educación como práctica para la libertad (págs. p. 105 , 107). Madrid: siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1969). Educación como práctica para la libertad. Rio de Janeiro: siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). Pedagógia del orpimido . Montevideo: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Galeano, E. (1970). Las venas abiertas de America Latina. Montevideo: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation.references | Gallo, L. H. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporanea . Armenia - Pereira : Kinesís. | |
dc.relation.references | Lora, J. (2001). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñes y Juventud 2(9), 739 - 760. | |
dc.relation.references | Los discursos de la Educación Física contemporanea. (2010). Armenia - Colombia: Kinésis. | |
dc.relation.references | Martinez, L. H.-L. (2015). Lineas Pedagógicas para una educación corporal. Cartografia del cuerpo en educación, 612 - 629. | |
dc.relation.references | MEN. (8 de Febrero 1994). Ley 115. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Patiño, D. J. (2017). Educación corporal como alterinativa para la armonía de las relaciones humanas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pavia, V. (2004). Sobre el juego y el jugar, algunas reflexiones en torno a la variables "forma" y "modo" como categorías de analisís. Revista digital. | |
dc.relation.references | piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar. | |
dc.relation.references | Ponty, M. (1975). fenomenología de la percepción . Barcelona: Península | |
dc.relation.references | Sacristan, G. (1991). EL CURRICULO: una reflexión sobre la práctica. Madrid - España: Morata. | |
dc.relation.references | Vigotsky, l. S. (1934). Pensamineto y el lenguaje. Rusia, muscu: Ciria. | |
dc.relation.references | Zubiría, J. d. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |