Educación artística y cultura visual en Colombia : políticas en educación artística en Colombia de cara a la posmodernidad cultural.
Citación
Fecha
2017Autor
Alcalá Grisales, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
Carrillo Español, María Angelica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio de carácter exploratorio, tiene por objeto la revisión de la normatividad para la Educación Artística y Cultural, a la luz del campo en apertura interdisciplinar denominado Estudios de Cultura Visual. Esta revisión cronológica comprendida desde la Ley General de Educación (1994), hasta la publicación de las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media (2010), se realiza en procura de revisar, actualizar, contenidos y tendencias de pensamiento filosófico posmoderno como ejercicio permanente desde la reflexión pedagogía de la Educación Artística. El actual contexto global se caracteriza por una cultura mediada por la imagen, donde los contenidos experimentan un paso de lo verbal a lo multimedial, este fenómeno permite preguntarse ¿cuál es el lugar de la cultura visual en la normatividad para la educación artística en Colombia? El objetivo general es el de evaluar la normatividad de la educación artística y cultural como los aportes de los estudios de cultura visual en función del contexto colombiano. Esta exploración documental se hizo en búsqueda de posibilidades entre los propósitos para la educación artística y cultural con reflexiones de los estudios visuales al igual que en su campo de estudio; esto permite explorar nuevas posibilidades para emplearse como horizonte metodológico, propuesta educativa, línea de investigación en la enseñanza y comprensión de las artes como manifestación cultural.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales