Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera Pinzón, Diego Mauriciospa
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorPatiño Aguilar, David Leonardospa
dc.date.accessioned2019-05-31T15:08:26Z
dc.date.available2019-05-31T15:08:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21301
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9564
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta del proceso de diseño e implementación en un motor de videojuegos de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz, usando realidad virtual inmersiva, llamada “Spotligth VR”. En la cual, se muestra de forma interactiva algunos acontecimientos y personajes importantes en la historia, haciendo énfasis en experimentos que permitieron demostrar algunos fenómenos y que constituyeron un aporte valioso a ese campo de la física. Se desarrollaron escenarios en los que el usuario podrá interactuar con algunos objetos o eventos, guiado y orientado con material audiovisual, brindando de esta manera una alternativa para abordar dichos contenidos en un espacio educativo. El documento muestra el por qué se realizó la aplicación, cómo funciona, su proceso de desarrollo y los resultados que se obtuvieronspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectRealidadspa
dc.subjectVirtualspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectVRspa
dc.subjectSpotligtspa
dc.subjectNaturaleza de la luzspa
dc.subjectDiseñospa
dc.subjectHerramientaspa
dc.subjectApoyospa
dc.subjectMotor de videojuegospa
dc.subjectRealidad virtualspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectAplicaciónspa
dc.subjectPersonajesspa
dc.subjectEscenariosspa
dc.titleDesarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBeléndez, A. (22, abril, 2015). Young, Fresnel y la teoría ondulatoria de la luz. [Entrada de blog]. Recuperado de http://blogs.ua.es/fisicateleco/2015/04/young-fresnel/
dc.relation.referencesBeléndez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(2), [pp. 2601.1- 2601.20]. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbef/v30n2/a12v30n2.pdf
dc.relation.referencesBibek, A. & Deb, S. (Diciembre, 2016). Smartphone Based Virtual Reality Systems in Classroom Teaching. Trabajo presentado en 8th International Conference on Technology for Education de IEEE, Bombay, India.
dc.relation.referencesBoudrioua, A. (2013). Ibn Haytham Optics. En Rivero, J. Niemela J. & Plenkovich,K. (Ed.), Inspired by Light: Reflections from the International Year of Light 2015 (pp. 44-46). Bellingham, Washington: SPIE.
dc.relation.referencesBowen, S. Zijian, Q. & Bin, S. (Agosto, 2013). 3DVRLab: A virtual reality learning tool for electrical teaching experiments. Trabajo presentado en Proceedings of 2013 2nd International Conference on Measurement, Information and Control de IEEE, Harbin, China
dc.relation.referencesBravo, S. & Pesa, M. (2015). EL FENÓMENO DE LA DIFRACCIÓN EN LA HISTORIA DE LA ÓPTICA Y EN LOS LIBROS DE TEXTO REFLEXIONES SOBRE SUS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Investigações em Ensino de Ciências, 20(2), [p. 76-102]. Recuperado de https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/viewFile/44/24
dc.relation.referencesCastañeda, R. (2013). COHERENCIA ESPACIAL DE LA LUZ EN EL ESPACIO-FASE: PROCEDIMIENTOS NO-PARAXIALES E IMPLICACIONES FÍSICAS. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 37(142), [p. 37-59]. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370- 39082013000100004&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesCastiblanco, O. & Nardi, R. (2013). GÓNDOLA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. UN USO DE LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA DE LA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA, 8(2), [p. 50-60]. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5139/9354
dc.relation.referencesCastillo, I. (2005). Sentido de la luz, El. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine. (Tesis doctoral, Universitat de Barcelona). Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1378/01.ICM_PARTE_1.pdf;sequence=2
dc.relation.referencesCevallos, K. (08, mayo, 2015). Metodología de Desarrollo Ágil: XP y Scrum. [Fotografía]. Recuperado de https://ingsotfwarekarlacevallos.wordpress.com/2015/05/08/metodologiade-desarrollo-agil-xp-y-scrum/
dc.relation.referencesDeitch, G. (2013). HOW TO SUCCEED IN ANIMATION, Don't Let A Little Thing Like Failure Stop You! Recuperado de https://www.awn.com/genedeitch
dc.relation.referencesDruyan, A. & Soter, S. (Escritores) & Pope, B. (Director). (2014). Hiding in the Light [Episodio de serie de television]. En Hanich, L. & Holtzman, S. (Productores) Cosmos: A Spacetime Odyssey. Estados Unidos: Cosmos Studios.
dc.relation.referencesEinstein, A. & Grinfeld, R. (2008). La física, aventura del pensamiento el desarrollo de las ideas desde los primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos. Buenos Aires (Argentina): Editorial Losada
dc.relation.referencesGarcia, C. Valdovinos, R. Salgado, M. Eleuterio, R. & Muñoz, V. (2014). Apertura. Revista de innovación educativa. Realidad virtual y entornos virtuales como apoyo al acercamiento universidad - comunidad: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex, 6(1). [p. 76-85] recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/520/358
dc.relation.referencesGarzón, J. (20, noviembre, 2015). Samsung Gear VR (2015): análisis, Samsung Gear VR: la ventana al futuro de la realidad virtual. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.cnet.com/es/analisis/samsung-gear-vr-2015/
dc.relation.referencesGonzález, C. Gracia, M. Sanagustín, L. & Romero, D. (2015). TecsMedia: Análisis Motores gráficos y su aplicación en la industria. Recuperado de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/InvestigacionInnovacionU niversidad/Areas/Sociedad_Informacion/Documentos/Estado%20del%20arte%20GameEng ines%20y%20su%20impacto%20en%20la%20industria.pdf.
dc.relation.referencesHawking, S. & Jou, D. (2002). El universo en una cáscara de nuez. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesHernandez, F. (09, marzo, 2015). Las Ecuaciones Maxwell: LA REVOLUCIÓN DEL PADRE DE LA FÍSICA MODERNA. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.energiahoy.com/site/las-ecuaciones-maxwell-la-revolucion-del-padre-de-lafisica-moderna/
dc.relation.referencesHobbs, S. (18, noviembre, 2015). James Clerk Maxwell [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.technologycorp.com.au/resource/james_clerk_maxwell/
dc.relation.referencesJamendo Music. (2017). Jamendo Music | Free music downloads. [Online] Recuperado de https://www.jamendo.com/start [visitado 01, Augosto, 2017]
dc.relation.referencesJanssen, B. (2005). Breve repaso de la relatividad especial. Recuperado de http://www.ugr.es/~bjanssen/text/repaso.pdf
dc.relation.referencesLA FACTORIA HISTORICA MICHAEL FARADAY. (05, ENERO, 2017). [Entrada de blog]. Recuperado de https://factoriahistorica.wordpress.com/2017/01/05/michael-faraday/
dc.relation.referencesLaseinde, O. Adejuyigbe, S. & Mpofu, K. (Diciembre, 2015). Educating tomorrows engineers: Reinforcing engineering concepts through Virtual Reality (VR) teaching aid. Trabajo presentado 2015 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM) de IEEE, Singapore, Singapore.
dc.relation.referencesLevis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? Recuperado de http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Que_es_RV.pdf
dc.relation.referencesMartin, H. (2013). Una mirada a la naturaleza de la luz y el espectro electromagnético. Serie: hojitas de conocimiento, 12(8), [p. 99-100]. Recuperado de http://www.cab.cnea.gov.ar/ieds/images/extras/hojitas_conocimiento/ciencia/99- 100_la_naturaleza_de_la_luz-hugo_martin.pdf
dc.relation.referencesMartínez, E. (07, febrero, 2014). Las 8 grandes ventajas de las metodologías ágiles. [Entrada de blog]. Recuperado de http://comunidad.iebschool.com/iebs/agile-scrum/que-esagile/
dc.relation.referencesMéndez, M. (25, junio, 2014). Google Cardboard transforma tu Android en un visor de realidad virtual. [Entrada de blog]. Recuperado de http://es.gizmodo.com/googlecardboard-transforma-tu-android-en-un-visor-de-r-1596133655
dc.relation.referencesMolina, C. (07, abril, 2015). Cámara Oscura inventada por Alhazen. [Fotografía]. Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/alhazen-y-la-camaraoscura/
dc.relation.referencesMolina, C. (07, abril, 2015). Alhazen y la cámara oscura. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/alhazen-y-la-camara-oscura/
dc.relation.referencesMonroy, U. & Pachón, M. (2016). Diseño de una aplicación basada en realidad virtual inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2048/TE18994.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesNérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica (3ª ed.). Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesPascual, J. (02, abril, 2016). Cómo funciona Oculus Rift, configuración y posibilidades. [Entrada de blog]. Recuperado de http://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/comofunciona-oculus-rift-configuracion-posibilidades-42609
dc.relation.referencesPatkar, R. Singh, P. & Birje, S. (2013). International Journal of Advanced Research in Computer Science and Software Engineering. Marker Based Augmented Reality Using Android OS, 3(5). [p. 64-69] recuperado de https://www.ijarcsse.com/docs/papers/Volume_3/5_May2013/V3I4-0388.pdf
dc.relation.referencesPerez, G. (01, Agosto, 2017). Espectro electromagnético. [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.espectrometria.com/espectro_electromagntico
dc.relation.referencesPino, F. (02, febrero, 2012). INVENTOS DE ISAAC NEWTON: LOS SIMPLES, EXTRAÑOS Y COMPLEJOS. [Fotografía]. Recuperado de http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com.co/2012/02/inventos-de-isaac-newtonlos-simples.html
dc.relation.referencesRezende, L. Raimann, E. Rodrigues, R. & Wagner, M. (Mayo, 2011). Force and Motion: Virtual Reality as a Study Instrument of Alternative Conceptions in Dynamics. Trabajo presentado en 2011 XIII Symposium on Virtual Reality de IEEE, Uberlandia, Brazil.
dc.relation.referencesRobayo, D. (2016). APLICACIÓN DE APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE ASTRONOMÍA BÁSICA UTILIZANDO UN SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSalinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía
dc.relation.referencesSánchez, N. (2015). LOS MATERIALES MANIPULATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EXTRANJERA. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13443/1/TFG-O%20542.pdf
dc.relation.referencesSears, F. Zemansky, M. Young, H. Freedman, R. Flores Flores, V. & Rubio Ponce, A. (2009). Física universitaria. México: Addison-Wesley; Pearson Educación.
dc.relation.referencesSony Interactive Entertainment Europe Limited. (2017). PlayStation VR. [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.playstation.com/es-es/explore/playstation-vr/
dc.relation.referencesTubau, D. (02, octubre, 2014). El experimento de interferencia de Thomas Young. [Fotografía]. Recuperado de http://wordpress.danieltubau.com/el-experimento-deinterferencia-de-thomas-young/
dc.relation.referencesUreña, A. (28, septiembre, 2009). El viento del éter lumifero y el experimento de Michelson-Morley. [Fotografía]. Recuperado de http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/10/posts/el-viento-del-terlumifero-y-el-experimento-de-michelson-morley-10195
dc.relation.referencesVanegas, A. (2016). APLICACIÓN DE APOYO PARA LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS SOBRE FENÓMENOS PRESENTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.references2015 INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT AND LIGHT-BASED TECHNOLOGIES. (2015). Ibn Al-Haytham and the Legacy of Arabic Optics. Recuperado de http://www.light2015.org/Home/ScienceStories/1000-Years-of-Arabic-Optics.html
dc.relation.references3dwarehouse.sketchup.com. (2017). [Online] Recuperado de https://3dwarehouse.sketchup.com/index.html [visitado 01, Agosto, 2017]
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/