Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorspa
dc.contributor.authorPedroza Alonso, Deisy Carolinaspa
dc.contributor.authorGarzón Mendoza, Omarspa
dc.date.accessioned2019-05-17T16:54:16Z
dc.date.available2019-05-17T16:54:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22245
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9519
dc.description.abstractEsta investigación tiene tres grandes ejes de trabajo, inicialmente, el eje biológico, en el cual se realiza un trabajo de campo con el fin de identificar las familias de anuros presenten en la finca La Rana, esto para tomar una muestra representativa en cuanto a la riqueza y abundancia de los organismos presentes en el área de estudio para posteriormente darlos a conocer a los habitantes del sector que muchas veces a pesar de estar tan cerca de ellos no los identifican En segundo lugar se encuentra el eje educativo, que busca la participación de la comunidad mediante la realización de talleres que pretenden aportar al reconocimiento de la biodiversidad de la zona, haciendo hincapié en los anuros para que de esta manera se reflexione acerca de cómo las actividades diarias de la comunidad influyen en las condiciones del ecosistema del cual hacen parte. En último lugar se ubica el eje de retroalimentación del proceso a través de la creación de un documental bioetnográfico que permite ampliar el campo de acción de la investigación ya que por medio de la divulgación del mismo se puede no solo mostrar el proceso sino dar a conocer las grandes oportunidades y la necesidad que tiene la región para la realización de más trabajos de esta índole.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAnurosspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectVereda Mortiñalspa
dc.subjectEstudio de la naturaleza - Santuario la Rana (Cundinamarca)spa
dc.titleUna propuesta educativa para el cuidado y conservación de las ranas de la vereda Mortiñal (Fómeque, Cundinamarca).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, A. Franco, R. Lizcano, D y Silva, K. (2011). Distribución, historia natural y conservación de una rana marsupial poco conocida, Gastrotheca helenae (anura: hemiphractidae), en el Parque Nacional Natural Tamá, Colombia. Boletín científico, centro de museos, museo de historia natural, 15(1), pp. 68 – 74.
dc.relation.referencesAcosta, A. (2000). Ranas, Salamandras y Caecilias (Tetrapoda: Anphibia) de Colombia. Biota Colombiana, 1(3), pp. 289 – 319.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Fómeque (2010). Plan de Ordenamiento Territorial, Fómeque, Cundinamarca
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Fómeque (2006). Alcaldía Municipal de Fómeque. Medellín, Colombia, Tesorería Municipal de Fómeque, Recuperado de: http://www.fomequecundinamarca.gov.co/paraaprender.shtml
dc.relation.referencesAndrade, G. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política. Revista Académica Colombiana de Ciencias, 35(137), pp. 491 – 507.
dc.relation.referencesÁngulo A., J. V. Rueda-Almonacid, J. V. Rodríguez-Mahecha y E. La Marca (Eds.). (2006). Técnicas de inventario y monitoreo para los anfibios de la región tropical andina. Conservación Internacional. Serie Manuales de Campo N.º 2. Panamericana Formas e Impresos S.A., Bogotá D.C. 298 pp.
dc.relation.referencesBarranza. A. (2010) Propuestas de Intervención Educativa, Durango, México, Universidad Pedagógica de Durango
dc.relation.referencesBegon, M, Harper, J.L, Townsend, C.R, (1995). Ecología individuos poblaciones y comunidades, Barcelona España, Ediciones Omega s.a.
dc.relation.referencesBermúdez, G. y De longhi, A. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), pp. 275 – 297.
dc.relation.referencesBonilla, R. Roncallo, B. Jimeno, J y García, T. (2008). Producción y descomposición de la hojarasca en bosques nativos y de Leucaena sp., en Codazzi, Cesar. Corpoica – Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 9(2), pp. 5 – 11.
dc.relation.referencesBreschand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine, Barcelona, España, Paidós
dc.relation.referencesBustos, P. López, N. Meriño, A. Molina, y San Martin, V. (2012). El uso de materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés (Tesis de pregrado). Universidad del Bio – Bio, Chillán, Chile.
dc.relation.referencesCairo, S. Zalba, S y Nebbia, A. (2010). Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de Argentina. Su importancia para la conservación. Interciencia, 35(12), pp. 891 – 896.
dc.relation.referencesCanseco, L. y Gutiérrez, M. (2010). Anfibios y Reptiles del Valle de Tehuacáncuicatlán. México D.F, México. Editorial Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
dc.relation.referencesCarbonell, J. (2002). La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Madrid, España, Morata
dc.relation.referencesCarrera, B y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, La revista venezolana de educación, 5(13), pp. 41 – 45.
dc.relation.referencesCastro, I. (2017) La Exposición Como Estrategia de Aprendizaje y Evaluación en el Aula, Quito, Ecuador, Razón y Palabra.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca (2010). Informe final de anfibios y reptiles de los bosques de la aguadita, región del salto del Tequendama y Puerto Salgar. Bogotá, Colombia. Editorial CAR
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (2010). Plan de acción para la conservación de los anfibios del departamento del Valle del Cauca. Publicación de la Dirección Técnica Ambiental. Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesCorporación Suna Hisca (2003). Componente biofísico fauna anfibio y reptiles. Parque ecológico de montaña Entrenubes. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCortés, J. (2009). Requerimientos de hábitat en un ensamblaje de anuros en dos tipos de cobertura, en el municipio de Villa de Leyva (departamento de Boyacá). (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesDe Echave, A. Ferrer, L y Morales, M. (2011). La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel. Una experiencia de aula. Investigación en la escuela, pp. 101 – 112.
dc.relation.referencesDirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (2011). Plan de acción para la conservación de los anfibios en Panamá, Gobierno Nacional, República de Panamá.
dc.relation.referencesDonnelly, M. (1991). Feeding patterns of the strawberry poison frog, Dendrobates Pumilio (Anura: Dendrobatidae). Journal of Herpetology, 52(3), pp. 723 -730
dc.relation.referencesEchegaray, K. (2013) Salidas de campo como recurso en la enseñanza de ciencias en bachillerato. Una propuesta para ‘ciencias de la tierra y medio ambientales’ del 2° curso (Tesis de maestría), Universidad Nacional de La Rioja, Bilbao, España
dc.relation.referencesEliosa, H y Silva A. (2011) El origen de la Endotermia. Ciencias, (102), pp. 28 – 36.
dc.relation.referencesFunes, F. (2008). Cuba hacia la ruptura del monocultivo. Estación Experimental “Indio Hatuey”, Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba
dc.relation.referencesGarcía, C. (2017). Educación ambiental comunitaria para la conservación de anuros en el cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, periodo 2016. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador. Quito. Ecuador
dc.relation.referencesGarcía, J. Rodríguez, A. Medina, J. Gil, J y Gutiérrez, C. (2016). Listado preliminar de mariposas, aves y herpetofauna asociada al humedal artificial de barzalosa en Girardot, Cundinamarca. Ciencias Agropecuarias, 2(1), pp. 16-21.
dc.relation.referencesGarcía, P (2004). Propuesta de educación ambiental para la conservación de anfibios en torno a los valores en el Parque Nacional Natural Chingaza, (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGil, V. (2014) Estimulación y desarrollo del lenguaje en la escuela infantil, (Tesis de pregrado), Universidad de Almería, Almería, España
dc.relation.referencesGómez, D. Ríos, C. Vanegas, J. Velasco, J. y González, J. (2017). Estado y prioridad de conservación de los anfibios del departamento del Quindío, Colombia. Arxius de Miscel·lània Zoològica, 15, pp. 207 – 223.
dc.relation.referencesGómez, E y Parra, F. (2016). Diseño de una aplicación móvil desde la página web como estrategia pedagógica para la enseñanza aprendizaje de la conservación de los anuros más representativos de Leticia con estudiantes del grado 1103 de la institución educativa Sagrado corazón de Jesús. (Leticia-Amazonas) (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGómez, V. (2010). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, n. 14 -15, pp. 280 – 306.
dc.relation.referencesGutiérrez, I. Benjamín, T. Casanoves, F y DeClerck, F. (2011). Conservación y conocimiento local de la herpertofauna en un paisaje ganadero. Agroforestería en Las Américas, 3(48), pp. 65 - 75.
dc.relation.referencesHedges, S. Duellman, W y Heinicke, M. (2008). New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa, 1737(1), pp. 1-182.
dc.relation.referencesHenao, L. y Bernal, M. (2011). Tolerancia al pH en embriones y renacuajos de cuatro especies de anuros colombianos. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35 (134), pp. 105 -110.
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C, Baptista, P, (2006). Metodología de la investigación, México, D.F., México, Mcgraw - Hill interamericana de México, s.a
dc.relation.referencesInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (2014). Estudio Nacional del Agua 2014. Bogotá, D. C., 2015. 496 páginas. ISBN: 978-958-8067- 70-4
dc.relation.referencesInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2013). Una nueva cartografía de los páramos colombianos: Diversidad, Territorio e Historia. Bogotá D.C. Colombia: Humboldt. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/es/component/k2/item/551-atlas-de-paramos-decolombia-2013?highlight=YToxOntpOjA7czo4OiJww6FyYW1vcyI7fQ==
dc.relation.referencesInstituto Internacional de Planeamiento de la Educación (2000) Trabajo en equipo Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, Buenos Aires, Argentina. Competencias para la profesionalización de la Gestión Educativa
dc.relation.referencesJaramillo, L y Puga, L. (2016). El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(2), pp. 31-55.
dc.relation.referencesJurado, C y Tobasura, I. (2012) Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de ciencias sociales, Niñez y Juventud, 10(1), pp. 63 – 77.
dc.relation.referencesKricher, J. (2010) Un Compañero Neotropical, Colorado Springs, Estados Unidos, Álvaro Jaramillo y Luis Segura
dc.relation.referencesLozano, D y Morales, L (2016). Propuesta educativa para fortalecer el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima – Cundinamarca (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLozano, F. (2009). Herramientas de manejo para la conservación de biodiversidad en paisajes rurales. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
dc.relation.referencesLynch, J. y Rengifo, J (2001). Guía de anfibios y reptiles de Bogotá y sus alrededores. Alcaldía Mayor de Bogotá. Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMarín, R. (2003, 15 de julio). Colombia: Potencia hídrica. Sogeocol. Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf
dc.relation.referencesMcCafferty, P y Provonsha, A. (1998). Aquatic entomology: The fisherman’s and ecologist’s illustrated guide to insects and their relatives. Londres, Reino Unido. Editorial Jones and Bartlett Publihers International
dc.relation.referencesMéndez, J. (2014, enero - junio). Diversidad de anfibios y reptiles en hábitats altoandinos y paramunos de la cuenca del río Fúquene, Cundinamarca, Colombia. Biota Colombiana. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49140738006
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional República de Colombia (2010), Manual de Implementación Escuela Nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMolina, C. (2008). Iniciativas para la conservación de anfibios de Venezuela. Fiat lux, 4(2), pp. 85-94.
dc.relation.referencesMonroy, O. (2007, 15 de noviembre). Principios generales de biología de la conservación. Centro de Investigación en Recursos Bióticos. Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/BAAP/BAAP06/Unidad1/Lectura_4_Principios_ generales_BC.pdf
dc.relation.referencesMorales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación. 14(2), pp. 1 - 23.
dc.relation.referencesMorantes, P y Rodríguez, R. (2009). Conceptualización del trabajo grupal en la enseñanza de las ciencias. (Trabajo de pregrado). Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro, Venezuela.
dc.relation.referencesMoreno, J y Rodríguez, P. (Sin fecha). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Murcia, España.
dc.relation.referencesMossos, D (2010). Conocimiento de las ranas venenosas como herramienta de la educación para la conservación. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMoyano, J. (2014). Banco de sonidos del grupo anuro (Eleutherodactylus bogotensis, Dendropsophus labialis e Hyla bogotensis) como estrategia de enseñanza aprendizaje del concepto biodiversidad para maestros en formación de 3º semestre (grupo 02) de licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMuñoz, J. Serrano, V y Ramírez, M. (2007). Uso de microhábitats, dieta y tiempo de actividad en cuatro especies simpátricas de ranas hílidas neotropicales (anura: hylidae). Caldasia, 29(2), pp. 413 – 425.
dc.relation.referencesNichols, B. (1997). La representación de la realidad Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, España, Editorial Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
dc.relation.referencesNichols, B (2013) Introducción al documental. Ciudad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesOrtiz, E. y Sánchez, A. (2006). Elaboración de un hipertexto educativo en anuros para estudiantes de básica secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesOsorio, C. Hernández, D. Duque, J. (2012). Corredores biológicos una estrategia de recuperación en paisajes altamente fragmentados estudio de caso microcuenca La Bolsa, municipio de Marmilla. Gestión y Ambiente, 15(1), pp. 7-18.
dc.relation.referencesParís, M. Martínez, Í. Izquierdo, E. García M. (2002). Distribución y estado de conservación de los sapos parteros (anura: discoglossidae: alytes) en la provincia de Albacete (castilla-la mancha, España). Estudios Albacetences. 2(3), pp. 5-22.
dc.relation.referencesPaucar, D. (2013). Comportamiento social e historia natural de Hyloxasus yasuni e Hyloxasus sauli (Anura: Demdrobatidae) en el Parque Nacional Yasumí, Amazonia Ecuatoriana. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Ecuador.
dc.relation.referencesPedroza, R. Ospina, J. Angarita, T. Anganoy, M y Lynch, J. (2014). Estado del conocimiento de la fauna de anfibios y reptiles del departamento de Casanare, Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales, 38(146), pp. 17 -34.
dc.relation.referencesPeltzer, P. Lajmanovich, R. Attademo, A y Cejas, W (Sin fecha). Diversidad y conservación de anuros en ecosistemas agrícolas de Argentina: implicancias en el control biológico de plagas. Recuperado de http://insugeo.org.ar/libros/misc_14/28.htm
dc.relation.referencesPeñaloza (2010). Diseño de un sendero ecológico para el reconocimiento y conservación de ranas en el Bioparque La Reserva (Cota – Cundinamarca) dirigido a la comunidad estudiantil de secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPérez, S. (2010). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible del desarrollo territorial rural. Agronomía colombiana, 28(3), pp. 507 – 513.
dc.relation.referencesPoore, M. y Fries, C. (1984). Efectos ecológicos de los eucaliptos. Roma, Italia, Fao
dc.relation.referencesPreece, D. (1998). The Captive Management And Breeding Of Poison-Dart Frogs, Family Dendrobatidae, At Jersey Wildlife Preservation Trust, Using A Pilot Species. Herpetology Department, Jersey Wildlife Preservation Trust. Dodo, Jersey Wildlife Preservation Trust, 34, pp. 103-114.
dc.relation.referencesPreloran, J. (1987). Conceptos éticos y estéticos del cine etnográfico. Buenos Aires, Argentina, Ediciones Búsqueda
dc.relation.referencesPrimack, R, Rozzi, R, Feinsinger, P, Dirzo, R, Massardo, F, (2001). Fundamentos de conservación biológica Perspectivas latinoamericanas, México, D.F., México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesReid, E. (1944). Los géneros de anfibios y reptiles de Colombia. Caldasia, 2(10), pp. 497 – 529.
dc.relation.referencesReina, M y Rivas, A. (2015). Servicios ecosistémicos en los sistemas rurales campesinos de Fómeque, Cundinamarca, Colombia. Revista textual, (66), pp. 35 – 53
dc.relation.referencesRimari, W (2003). La innovación educativa. Un instrumento de desarrollo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.
dc.relation.referencesRincón, A., Echeverry-Duque, M., Piñeros, A. M., Tapia, C. H., David, A., AriasArévalo, P. Zuluaga, P. A., (2014). Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: Aspectos conceptuales y metodológicos, Bogotá, Colombia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
dc.relation.referencesRincón, M. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre ecosistema. Una revisión documental. Bio-grafía, 4(7), pp. 77 – 93.
dc.relation.referencesRincón, A., Echeverry, M., Piñeros, M., Tapia, C., David, A., Arias, P y Zuluaga, P. (2014). Valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: Aspectos conceptuales y metodológicos. Bogotá, Colombia, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
dc.relation.referencesRivero, J y Almendáriz, A. (1991). La Identificación de los Colostethus (Amphibia, Dendrobatidae) de Ecuador. Politécnica, 16 (2), pp. 99-152.
dc.relation.referencesRoldan, G. Ramírez, J. (2008). Fundamentos de rinología neotropical -2.a ediciónMedellín, Colombia, Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesRodríguez, B. Costa, C y Santos, G. (2007) Percepción y conocimiento de los insectos: Un estudio de caso con los niños de educación primaria en dos zonas urbanas de Iztapalapa, Distrito Federal, México. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, (41), pp. 485 – 493.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1993). ¿A quién le importa la biodiversidad en Colombia? – En busca de elementos para su conservación y uso sostenible. Fundación Alejandro Ángel Escobar, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2015). Factores que inciden sobre la conservación de las comunidades de anfibios del noroeste Ibérico. (Tesis doctoral) Universidade da Coruña, La Coruña. España
dc.relation.referencesRueda, J. Lynch, J. y Amezquita, A. (Eds.). (2004). Libro rojo de anfibios de Colombia. Serie Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Nacional-, Ministerio del medio ambiente. Bogotá. Colombia, p. 344
dc.relation.referencesRueda, L. (2013). Plan de acción para la conservación de los anfibios amenazados del departamento de La Guajira. Programa de conservación de anfibios de Corpoguajira. La Guajira, Colombia
dc.relation.referencesSampieri, R. Fernández, C y Baptiste, M (2010). Metodologías de la investigación, Ciudad de México, México, McGraw Hill
dc.relation.referencesSánchez, H. Guerrero, F y Castellanos, M (2005). Ecología, Zopopan, Jalisco - México, Umbral
dc.relation.referencesSan Miguel, A (2003). Catálogo de especies herbáceas y leñosas bajas autóctonas para la revegetación de zonas degradadas en La Rioja, La Rioja España, Gobierno de La Rioja.
dc.relation.referencesSarramona, J. (1989). Fundamentos de Educación, CEAC, España, 27 - 49
dc.relation.referencesSarukhán, J. (2005). Educación para la conservación, Ciudad de México, México, Coordinación de servicios Editoriales, Facultad de Ciencias, UNAM
dc.relation.referencesSegura, J. Heredia, M. Cabrera, M. Heredia, L. Ortega, V y Segura, E. (2017). Tipificación y alternativas de conservación de anuros en la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica Cofán Bermejo, provincia de Sucumbíos, Ecuador. Amazónica Ciencia y Tecnología, 6(2), pp. 150 – 165.
dc.relation.referencesSegura, L. (2007). Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia, (Tesis de pregrado) Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSistema de Información Sobre la Biodiversidad de Colombia. (2017). SiB Colombia, Bogotá D.C, Colombia, recuperado de: https://www.sibcolombia.net/
dc.relation.referencesSmith, R. y Smith, T. (2001). Ecología. 6a edición. Madrid, España, Pearson Educación, S. A.
dc.relation.referencesSoto, A (2015). Evaluación de la Educación Ambiental como Herramienta de Conservación: el caso de los anfibios endémicos de Mehuín, Chile (Tesis de pregrado). Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile
dc.relation.referencesTovar, W. Chacón, A. y Durán, R. (2009). Abundancia, Disposición Espacial e Historia Natural de Hypsiboas lanciformis (Anura: Hylidae) al suroeste de los Andes venezolanos. Revista Académica Colombiana de Ciencias, 33(127), pp. 193-200.
dc.relation.referencesTünnermann, C (2011, enero - marzo). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (Sin fecha). Esquema de ordenamiento territorial municipios jurisdicción Corpoguavio, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, Bogotá D.C, Colombia.
dc.relation.referencesUnited Nations Children's Fund, (2018). Educación Práctica para la vida. New York, NY, US, Unicef. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/education/index_focus_lifeskills.html
dc.relation.referencesVanegas, G. (2006) Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible (Tesis de especialización), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
dc.relation.referencesVelandia, W (2013). La ecología de los herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la biodiversidad de los humedales de la Orinoquia colombiana (Puerto Carreño – Vichada). (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesWalker, L. (2005, enero - abril). Margalef y la sucesión ecológica. Ecosistemas revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/540/54014111.pdf
dc.relation.referencesZorro, J. (2007). Anuros de piedemonte llanero: diversidad y preferencias de microhábitats (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembFauna - Cuidadospa
dc.subject.lembAnurosspa
dc.subject.lembCaracterizaciónspa
dc.subject.lembEcologíaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembEstudio de la naturalezaspa
dc.subject.lembSantuario la Ranaspa
dc.subject.lembAguaspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembComunidadspa
dc.subject.lembDocumentalesspa
dc.subject.lembProducciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/