Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoa Ordoñez, Henry Gustavospa
dc.contributor.authorTambo Díaz, Harold Fernandospa
dc.date.accessioned2019-02-14T18:51:10Z
dc.date.available2019-02-14T18:51:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20217
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9416
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es el análisis de las características pedagógicas empleadas por la maestra Ana María Torres en la orquesta de Cogua para la enseñanza musical. Las cuales han permitido en muy poco tiempo conformar una orquesta de calidad, debido a las estrategias utilizadas, las cuales se dan con base en la motivación a través de la danza, el canto y los saberes previos. Posteriormente al análisis, se crea una fase denominada estrategia metodológica; es decir se toma recursos de importancia pedagógica aplicados en la orquesta de Cogua para llevarlos a otros escenarios como el Colegio El faro de Chía y el José María Córdoba en el Tunal, con la finalidad de comprobar la importancia de enseñar música a través del fomento del clima motivacional en la educación, haciendo énfasis en los pilares investigativos: la danza, el canto y lo saberes previos. Finalmente se realiza una etapa de valoración en la cual se comprueba los efectos tan positivos que produce una educación musical en los niños, es decir a través de entrevistas personales los niños narran el gusto que se despertó hacia la práctica musical y los beneficios tanto en la atención, el aprovechamiento del tiempo libre y los lazos afectivos que se generaron con su docente a través de la pedagogía del amor.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectMúsica y danzaspa
dc.subjectEl cantospa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectLos saberes previosspa
dc.titleEstrategia metodológica para el fomento del clima motivacional en la enseñanza musical a través de la danza y el canto.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2017). Las inteligencias múltiples en el aula . Paidós.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Significado y aprendizaje significativo, 53-106.
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. España: Paidos.
dc.relation.referencesBonillo, S. (2016). falta de motivación en estudiantes de música en conservatorio en el aula de educación primaria.
dc.relation.referencesChaves. (2011). Implicaciones Educativas en la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, vol 25 no. 2, 59.
dc.relation.referencesCornu, L. (S.F). La confianza en las relaciones pedagógicas
dc.relation.referencesCorrea, E. (2004). Estrategias cognitivas y metagognitivas. Theoria, vol 13, 104.
dc.relation.referencesDoin, G. (Dirección). (2012). La Educación Prohibida [Película].
dc.relation.referencesDrew, W. F. (1983). Como motivar a sus alumnos.
dc.relation.referencesEscobar, M. J. (2005). Del movimiento a la Danza en la educación musical. 126.
dc.relation.referencesFernández, M., & Quero, C. (2011). rededucativamusical.
dc.relation.referencesGregorio Rodríguez, J. G. (s.f.). Metodología de la investigación cualitativa.
dc.relation.referencesLLull, J. (26 de 10 de 2017). La importancia del juego en la educación infantil. Recuperado el 01 de 10 de 2018, de https://www.ifp.es/blog/la-importancia-del-juego-en-la-educacioninfantil
dc.relation.referencesLópez, N. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos psicológicos y sociales vol. 6, 2.
dc.relation.referencesMéndez, A. (2018). Euroresidentes. Recuperado el 02 de 07 de 2018, de https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-intrinseca
dc.relation.referencesMontes, S. (2013). el canto en la educación primaria. Plazas, G. (04 de 2017)
dc.relation.referencesRodríguez, S. (02 de octubre de 2018). (F. Tambo, Entrevistador)
dc.relation.referencesRubio, N. L. (10 de septiembre de 2018). musicaantigua.com. Recuperado el 17 de septiembre de 2018, de musicaantigua.com: www.musicaantigua.com
dc.relation.referencesScarpeta, H. (2016). (A. M. Torres, Entrevistador)
dc.relation.referencesScholartic Telefónica Digital. (2017). Módulo 4 Motivación.
dc.relation.referencesTorres, A. M. (2016). Mi amigo el violín.
dc.relation.referencesTorres, A. M. (10 de 2018). (F. Tambo, Entrevistador)
dc.relation.referencesTorres, J. A. (2010). Teoría de las inteligencias múltiples. gestiopolis.
dc.relation.referencesValdez, J. (2012). Investigación cualitativa claves teóricas y prácticas
dc.relation.referencesVásquez, F. (1999). Avatares Analogías en búsqueda de la comprensión del ser maestro. Signo y Pensamiento, 117-124.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present work of degree is the analysis of the pedagogical characteristics used by the teacher Ana María Torres in the Cogua orchestra for music education. Which have allowed in a very short time to form a quality orchestra, due to the strategies used, which are based on motivation through dance, singing and previous knowledge. After the analysis, a phase called methodological strategy is created; that is to say, it takes resources of pedagogical importance applied in the Cogua orchestra to take them to other stages such as El Faro de Chía School and José María Córdoba in El Tunal, in order to prove the importance of teaching music through the promotion of motivational climate in education, emphasizing the research pillars: dance, singing and previous knowledge.Finally, a stage of evaluation is carried out in which the positive effects produced by a musical education in children are verified, that is, through personal interviews the children narrate the taste that was awakened to the musical practice and the benefits both in the attention, the use of free time and the emotional ties that were generated with their teacher through the pedagogy of loveeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/