Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica para el fomento del clima motivacional en la enseñanza musical a través de la danza y el canto.
dc.contributor.advisor | Roa Ordoñez, Henry Gustavo | spa |
dc.contributor.author | Tambo Díaz, Harold Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T18:51:10Z | |
dc.date.available | 2019-02-14T18:51:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20217 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9416 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es el análisis de las características pedagógicas empleadas por la maestra Ana María Torres en la orquesta de Cogua para la enseñanza musical. Las cuales han permitido en muy poco tiempo conformar una orquesta de calidad, debido a las estrategias utilizadas, las cuales se dan con base en la motivación a través de la danza, el canto y los saberes previos. Posteriormente al análisis, se crea una fase denominada estrategia metodológica; es decir se toma recursos de importancia pedagógica aplicados en la orquesta de Cogua para llevarlos a otros escenarios como el Colegio El faro de Chía y el José María Córdoba en el Tunal, con la finalidad de comprobar la importancia de enseñar música a través del fomento del clima motivacional en la educación, haciendo énfasis en los pilares investigativos: la danza, el canto y lo saberes previos. Finalmente se realiza una etapa de valoración en la cual se comprueba los efectos tan positivos que produce una educación musical en los niños, es decir a través de entrevistas personales los niños narran el gusto que se despertó hacia la práctica musical y los beneficios tanto en la atención, el aprovechamiento del tiempo libre y los lazos afectivos que se generaron con su docente a través de la pedagogía del amor. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Danza | spa |
dc.subject | Música y danza | spa |
dc.subject | El canto | spa |
dc.subject | Estrategia metodológica | spa |
dc.subject | Enseñanza de la música | spa |
dc.subject | Los saberes previos | spa |
dc.title | Estrategia metodológica para el fomento del clima motivacional en la enseñanza musical a través de la danza y el canto. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2017). Las inteligencias múltiples en el aula . Paidós. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Significado y aprendizaje significativo, 53-106. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. España: Paidos. | |
dc.relation.references | Bonillo, S. (2016). falta de motivación en estudiantes de música en conservatorio en el aula de educación primaria. | |
dc.relation.references | Chaves. (2011). Implicaciones Educativas en la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, vol 25 no. 2, 59. | |
dc.relation.references | Cornu, L. (S.F). La confianza en las relaciones pedagógicas | |
dc.relation.references | Correa, E. (2004). Estrategias cognitivas y metagognitivas. Theoria, vol 13, 104. | |
dc.relation.references | Doin, G. (Dirección). (2012). La Educación Prohibida [Película]. | |
dc.relation.references | Drew, W. F. (1983). Como motivar a sus alumnos. | |
dc.relation.references | Escobar, M. J. (2005). Del movimiento a la Danza en la educación musical. 126. | |
dc.relation.references | Fernández, M., & Quero, C. (2011). rededucativamusical. | |
dc.relation.references | Gregorio Rodríguez, J. G. (s.f.). Metodología de la investigación cualitativa. | |
dc.relation.references | LLull, J. (26 de 10 de 2017). La importancia del juego en la educación infantil. Recuperado el 01 de 10 de 2018, de https://www.ifp.es/blog/la-importancia-del-juego-en-la-educacioninfantil | |
dc.relation.references | López, N. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos psicológicos y sociales vol. 6, 2. | |
dc.relation.references | Méndez, A. (2018). Euroresidentes. Recuperado el 02 de 07 de 2018, de https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-intrinseca | |
dc.relation.references | Montes, S. (2013). el canto en la educación primaria. Plazas, G. (04 de 2017) | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (02 de octubre de 2018). (F. Tambo, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Rubio, N. L. (10 de septiembre de 2018). musicaantigua.com. Recuperado el 17 de septiembre de 2018, de musicaantigua.com: www.musicaantigua.com | |
dc.relation.references | Scarpeta, H. (2016). (A. M. Torres, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Scholartic Telefónica Digital. (2017). Módulo 4 Motivación. | |
dc.relation.references | Torres, A. M. (2016). Mi amigo el violín. | |
dc.relation.references | Torres, A. M. (10 de 2018). (F. Tambo, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Torres, J. A. (2010). Teoría de las inteligencias múltiples. gestiopolis. | |
dc.relation.references | Valdez, J. (2012). Investigación cualitativa claves teóricas y prácticas | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (1999). Avatares Analogías en búsqueda de la comprensión del ser maestro. Signo y Pensamiento, 117-124. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The present work of degree is the analysis of the pedagogical characteristics used by the teacher Ana María Torres in the Cogua orchestra for music education. Which have allowed in a very short time to form a quality orchestra, due to the strategies used, which are based on motivation through dance, singing and previous knowledge. After the analysis, a phase called methodological strategy is created; that is to say, it takes resources of pedagogical importance applied in the Cogua orchestra to take them to other stages such as El Faro de Chía School and José María Córdoba in El Tunal, in order to prove the importance of teaching music through the promotion of motivational climate in education, emphasizing the research pillars: dance, singing and previous knowledge.Finally, a stage of evaluation is carried out in which the positive effects produced by a musical education in children are verified, that is, through personal interviews the children narrate the taste that was awakened to the musical practice and the benefits both in the attention, the use of free time and the emotional ties that were generated with their teacher through the pedagogy of love | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]