La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Vélez Latorre, Libia
Director / Asesor / Tutor
Páramo Bernal, Pablo Fernando
Materias o Temas
Formación docente - InclusiónInvestigación - Acción - Educación
Políticas públicas - Educación inclusiva
Prácticas pedagógicas - Inclusión
Educación Inclusiva -- Prácticas pedagógicas
Epistemología
Formación Profesional de Maestros
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación determina los componentes epistemológicos, teóricos-didácticos y actitudinales que debe tener la formación de docentes en el marco de la educación inclusiva a partir de una investigación documental y del diseño, implementación y evaluación de la propuesta en la formación de estudiantes de licenciatura de la UPN. Metodológicamente la investigación sigue los lineamientos de las estrategias de Investigación Documental e Investigación-Acción en el marco de los planteamientos epistemológicos de la investigación alternativa, mediante una investigación documental de carácter argumentativo y, el diseño, desarrollo y evaluación de un modelo de formación en Educación Inclusiva desde prácticas pedagógicas inclusivas. Finalmente se presenta una propuesta para la formación de docentes de la facultad de educación de la UPN en educación inclusiva. Las conclusiones, están referidas a la identificación de los componentes para la formación de licenciados en el marco de la educación inclusiva; al aporte para los lineamientos y orientaciones que sustentan la formulación de políticas públicas sobre educación inclusiva y al aporte a los lineamientos y políticas de formación inicial de docentes en educación inclusiva que promuevan prácticas pedagógicas inclusivas, de la UPN y del país.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación