Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelandia Garzón, Jairo Albertospa
dc.contributor.authorFlórez Huertas, Steven Alexanderspa
dc.contributor.authorPiraján Monroy, Arleyspa
dc.contributor.authorRozo Zamudio, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2018-11-19T20:25:40Z
dc.date.available2018-11-19T20:25:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21094
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9287
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone demostrar la incidencia de la Educación Física en la Primera Infancia mediante la noción espacio temporal, llevado a cabo en el colegio Ramón de Zubiría sede B, con los niños y las niñas de los grados jardín y transición, donde el proceso metodológico se caracteriza por ser de carácter auto e interestructurante, es decir, la construcción del diseño y la implementación se desarrollaron al mismo ritmo de las intervenciones, de acuerdo con las observaciones, necesidades, aportes epistemológicos e intenciones. Los resultados obtenidos muestran la importancia y la pertinencia de una educación física preparada y consciente respecto al cómo aprenden los niños, permitiendo que dicho aprendizaje esté mediado por unas experiencias que posibilitan una mejor aprehensión del saber. Se concluye que la Educación Física en edades tempranas, aporta experiencias significativas que le ayudarán en la construcción de su corporeidad y motricidad, de acuerdo con las fases del aprendizaje significativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNoción espacio temporalspa
dc.subjectLectoescritura corporalspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleMinutos a 100do educación física en favor de la primera infancia. Comprensión de la noción espacio temporal ; pequeños pasos hacia la lectoescritura corporal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcodesi. (2010). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá, Colombia: Kimpre LTDA.
dc.relation.referencesBerruezo, P. P. (2000). El contenido de la Psicomotricidad. En P. P. Berruezo, & P. Botinni, Psicomotricidad: Practicas y conceptos (págs. 43-99). Madrid: Miño y Davila.
dc.relation.referencesBertrand Regader . (s,a). Barcelona, España: Paidos.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1979). Ecologia del desarrollo humano. EEUU: recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner.
dc.relation.referencesChavez Salas, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostky. Educación, 59-65.
dc.relation.referencesClemente Martos, M. (2015). Portal de educacción infantil y primaria. Obtenido de Portal de educacción infantil y primaria: http://www.educapeques.com/escuela-depadres/consejos-educacion-hijos/tomar-decisiones.html
dc.relation.referencesdocentes, J. p. (2008). Qué entendemos por formacion integral. Cordoba, Argentina: recuperado de http://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionin tegral.pdf.
dc.relation.referencesEscobar, J. P. (6 de julio de 1991). Constitución politica de Colombia. Obtenido de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario /Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
dc.relation.referencesFigueroa, M. (2008). El concepto de libertad en la filosofia de Jhon Dewey. Bogotá, Colombia: tesis de grado, Pontificia Universidad Pedadógica.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. En R. Ochoa, Hacia una pedagogía del conocimiento (págs. 106-125). Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesG, R. (2009). Educación Fisica y su contribución al Desarrollo Integral de los niños en la Primera Infancia. Obtenido de http://rieoei.org/delos lectores/2663Renzi.pdf
dc.relation.referencesJ., B. (2005). La integración del currículum: el diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid: Ediciones Morata,.
dc.relation.referencesJacques, D. (1994). la educación encierra un tesoro. Mexico: el correo de la UNESCO.
dc.relation.referencesMiguel, S. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Malaga: Revista enfoques educacionales.
dc.relation.referencesMinisterio, & Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una Propuesta Pedagógica para la Educación de la Primera Infancia. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf
dc.relation.referencesMoises, G. (2009). las ideas de Brunner de la revolución cognitiva a la revolución cultural. Gerona, España: Educere.
dc.relation.referencesMuñoz, R. D. (2009). La expresión corporal en el área de EF. Batería de juegos. Obtenido de http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-en-educacionfisica.htm
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencespedro, M. (2009). La evaluación formativa. Madrid, españa: universidad pontifica comillas.
dc.relation.referencesPeña C., C., Loaiza P., M. G., & Muñoz R., O. C. (1996). Educación Física y desarrollo preescolar: Una guia pra la actividad corporal y el desaroollo motriz. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesPérez Gómez, Y. P. (28 de Mayo de 2014). Aplicaciones didácticas en educación infantil. Obtenido de file:///G:/SEMESTRE%2010/PCP/ambitopsicomotriz%20espacio%20tiempo.pdf
dc.relation.referencesPiaget, J. (s.f.). el enfoque constructivista de Jean Piaget. En J. Piaget, perspectiva constructivista de Jean Piaget (págs. 263-305).
dc.relation.referencesPrimaria., C. R. (s.f.).
dc.relation.referencespsicopedagogiaaprendizajeuc - WordPress.com. (8 de Abril de 2012). Obtenido de psicopedagogiaaprendizajeuc - WordPress.com: https://psicopedagogiaaprendizajeuc.wordpress.com/2012/04/08/conociendo-unpoco-sobre-urie-bronfenbrenner-y-su-teoria/
dc.relation.referencesSanhueza Moraga, G. (2001). Artículos de educación. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
dc.relation.referencesSevero, A. (2012). Teorías del aprendizaje: Jean Piaget y Lev Vigostky
dc.relation.referencesSocial, S. D. (2010). Lineamiento Pedagogicos y Curricular para la Educación Inicial en el Diistrito. Obtenido de Lineamiento Pedagogicos y Curricular para la Educación Inicial en el Diistrito: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Line amiento_Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesZubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogia dialogante. Bogotá: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Primera infanciaspa
dc.subject.lembLectoescritura - Desarrollospa
dc.subject.lembEspacio y tiempo - Nociónspa
dc.subject.lembCorporeidadspa
dc.subject.lembMotricidadspa
dc.subject.lembAprendizaje significativo - Experienciasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/