Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZerrate Rubio, Darío Alexanderspa
dc.contributor.authorQuintero Jiménez, Jeferson Giovanispa
dc.date.accessioned2018-09-07T16:31:21Z
dc.date.available2018-09-07T16:31:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9095
dc.description.abstractEl presente trabajo se basó en la creación de una guía práctica, enriquecida por los saberes que brindan la tradición oral y la experiencia vivida como músico trompetista mariachi. Esta propuesta, permite al estudiante entender el ámbito socio cultural del mariachi y realizar un acercamiento al estilo de la música mexicana, usando ejercicios técnicos y preparativos adaptados en carácter secuencial que ayuden a apropiar cada uno de los procesos y características interpretativas necesarias para la ejecución del estilo de la música mariachi en la trompeta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica para trompetaspa
dc.subjectEstilo musicalspa
dc.subjectInstrumentos de viento - Trompetaspa
dc.titleGuía práctica para el acercamiento al estilo de la música mariachi para estudiantes de trompeta de nivel 3.0 y 4.0.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALDANA, GLORIA. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial EAFIT. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesARBAN, JEAN. (s.f) Gran Método para Trompeta. Londres: Fisher
dc.relation.referencesBALCÁZAR, PATRICIA (2006). Investigación cualitativa.
dc.relation.referencesBALAY, GIULLAME. (s.f) Methode complete de Cornet a pistons ou de trompette ou de saxhor. Editions musicales Alphonse Leduc.
dc.relation.referencesBRENNAN, R (1992) El manual de la Técnica Alexander. Una guía, un paso a paso para mejorar la respiración, la postura y el bienestar.
dc.relation.referencesCANO, N. (2010) Los Sonidos del Mariachi: Lecciones en la Interpretación Musical de Mariachi. Capítulo II. Para Empezar: Aprendiendo a tocar la Música de Mariachi.
dc.relation.referencesCHAMORRO, J, ARTURO (2006) Mariachi antiguo, jarabe y son. Símbolos compartidos y tradición musical en las entidades jaliscienses. Secretaria de cultura, gobierno del estado de Jalisco recuperado de https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/12mariachiajys.pdf
dc.relation.referencesDENZIN, N & LINCOLN, Y (2005) the sage handbook of qualitative research. Third edition. Thousand oaks.
dc.relation.referencesEl siglo de torreón. (2012) impulsa mexicano “movimiento mariachi” en Colombia. Recuperado de https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/784575.impulsamexicano-movimiento-mariachi-en-colombia.html (Consulta 25-OCT-17)
dc.relation.referencesFERNANDEZ, MARCIAL. (2011) El Economista. Breve historia del mariachi. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Breve-historia-delmariachi-20110904-0036.html
dc.relation.referencesGARCÍA, FUSTÉ, BADOS. (S.F.) Manual de entrenamiento en respiración, universitat de Barcelona, España
dc.relation.referencesGETCHELL, ROBERT. (s.f) Firts book of practical studies for cornet ans trumpet. Edited Nilo w. Hovey
dc.relation.referencesHURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela.
dc.relation.referencesJÁUREGUI, J. (2007) El mariachi. Símbolo musical de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Santillana, México, 2007.
dc.relation.referencesKLOSÉ, H. (s.f) método completo para saxofón. Ricordi Brasileira s/a. Francia
dc.relation.referencesLOJA, PAUL. (2016) Medios expresivos de la flauta traversa en la interpretación de la obra de grado. Tesis previa a la obtención del título de licenciado en artes musicales de la facultad de artes de la universidad de Cuenca, Ecuador
dc.relation.referencesMANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. (Consulta 14-MAY-17
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, MIGUEL. (2012). Mi vida, mis viajes, mis vivencias: siete décadas en la música de mariachi. Libro autobiográfico de Miguel Martínez. Editorial CONALCUTA. México D.F.
dc.relation.referencesMURIA, JOSÉ, M. (1988), Breve historia de Jalisco, Guadalajara: U de G. (1991), Lecturas históricas del norte de Jalisco. Guadalajara, México
dc.relation.referencesMusikum blog. (2005) La embocadura ideal. Rescatada de: https://musikumblog.wordpress.com/2015/10/29/la-embocadura-ideal/
dc.relation.referencesPALOMEQUE, JAIRO. (2007) Elementos de los cuales depende la formación de la embocadura en la trompeta. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPÉREZ, SERRANO, G. (2002). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos. Madrid España, La Muralla S.A.
dc.relation.referencesPrensa, Asociada (18 de febrero de 2009) 50 años de mero mariachi en Colombia. New York Daily News. Recuperada de http://www.nydailynews.com/latino/50-os-demero-mariachi-en-colombia-article-1.390427
dc.relation.referencesRedacción el tiempo. (29 de noviembre 2007) Alfonso Regla: el primer mariachi. Periódico el tiempo. Bogotá Colombia, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3837892
dc.relation.referencesRevista buen viaje. (2018), El Mariachi tradición de origen incierto. Rescatado de http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/rutas/mariachi/el_mariachi.php (CONSULTA 25-ENE-18)
dc.relation.referencesROJAS, EDWIN. (2005) “Tongue control” un análisis sistemático de funciones de la trompeta, dirigido a la comprensión de uso de esta técnica. Universidad pedagógica Nacional. Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesROMERO, CARLOS (2009). Colombia siglo XX, una historia a ritmo de ranchera (Tesis de pregrado) Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá.
dc.relation.referencesRUSINEK, GABRIEL. (2004). El aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica
dc.relation.referencesComplutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5 200, Universidad Complutense de Madrid España.
dc.relation.referencesSALAMANCA, JHON. (2016) La trompeta en la música instrumental de mariachi. Dos piezas: Azul Cielo y Nola, Basadas en el estilo de don Miguel Martínez. Universidad Francisco José de Caldas, Trabajo de pregrado. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSAMPIERI, ROBERTO (1997) - Metodología de la Investigación. Derechos reservados © 1991, respecto a la primera edición por McGraw - Hill interamericana de México, s.a. de C.V.
dc.relation.referencesSTRAUSS, A & CORBIN, J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Primera edición en español: Editorial Universidad de Antioquia. Traducción Eva Zimmerman
dc.relation.referencesTALAVERA, RAMON. (2013) Foro Católico. Investigaciones aclaran que el mariachi es mariano y mexicano, no francés. Recuperada de https://forocatolico.wordpress.com/2013/06/15/investigaciones-historicas-aclaranque-el-marciachi-es-mariano-y-mexicano-no-frances/ (Consulta 10-FEB-18)
dc.relation.referencesTrumpetland. (2012) Interpretación de la música mariachi. Recuperada de https://www.trumpetland.com/escuela-bloque/interpretacion-musica-mariachi (Consulta 17-AGO-17)
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Portal Oficial Bogotá, Colombia. Recuperada de: http://www.pedagogica.edu.co/ (Consulta 20-SEP-17)
dc.relation.referencesVALDES, DOMINGO. (2016) Género que nace del mestizaje instrumental. El Universal de Querétaro. Recuperada de: http://www.eluniversalqueretaro.mx/sociedad/15-09-2016/genero-que-nace-delmestizaje-instrumental. (Consulta 11-MAY-2018 s)
dc.relation.referencesVALENCIA, VICTORIANO. (2014) Grados de desarrollo bandistico, el contexto latinoamericano.
dc.relation.referencesVARGAS, LLEANA. (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista CAES Páginas 119-139.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present work was based on the making of a practical guide, enriched by the knowledge provided both by oral tradition and experience acquired as a mariachi trumpet player. This Project proposal, allows the student to understand the sociocultural scene of mariachi music and make a close-up to the mexican music interpretation style, using technical exercises and groundwork adapted secuentially that help appropiate and own each interpretative process and aspect needed for playing mariachi music style in trumpet.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/