Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorgespa
dc.contributor.authorSandoval Vásquez, Claudia Vivianaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T16:22:44Z
dc.date.available2018-05-31T16:22:44Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.otherTE-06710.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7753
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta para introducir en la escuela la noción de distribución en el campo de la estadística. Para ello se hizo una revisión desde la perspectiva de las matemáticas escolares de dicho concepto, de sus representaciones y de asuntos relacionados con su enseñanza y aprendizaje. Dicha revisión contempla una mirada tanto al campo descriptivo y exploratorio como al inferencial.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDistribución estadísticaspa
dc.subjectDistribución de probabilidadspa
dc.subjectMinitoolsspa
dc.subjectDistribución de frecuenciasspa
dc.subjectRepresentación de distribucionesspa
dc.subjectAnálisis estadísticospa
dc.subjectVariables estadísticasspa
dc.titleUna propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. (México: Trillas).
dc.relation.referencesBaena, J. (1999). Sistemas de datos en el currículo. Uno, (20), 9 – 24
dc.relation.referencesBaena, J. (1999). Sistemas de datos en el currículo. Uno, (20), 9 – 24
dc.relation.referencesBatanero, C., Estepa A. & Godino J. (1991). Análisis exploratorio de datos: Sus posibilidades en la enseñanza secundaria. Suma, (6).
dc.relation.referencesBatanero C., Rodino J., Green D., Holmes P., & Vallecillos A. (1996) Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.
dc.relation.referencesBeltrán, L., Rodriguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 6 (pp. 236 – 271). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
dc.relation.referencesBeltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 7 (pp. 317 – 349). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
dc.relation.referencesBeltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 9 (pp. 306 – 355). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
dc.relation.referencesBeltrán, L., Rodríguez, B. & Dimaté, M. Matemáticas Prentice Hall 10 (pp. 310 – 355). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
dc.relation.referencesCamargo, L., Garcia, G., Leguizamón, C., Samper, C. & Serrano, C. (2003). Alfa 6 con estándares: Serie de Matemáticas para educación secundaria y media (pp. 281 – 309). Bogotá, Colombia: ed. Norma.
dc.relation.referencesCamargo, L., Garcia, G., Leguizamón, C., Samper, C. & Serrano, C. (2003). Alfa 8 con estándares: Serie de Matemáticas para educación secundaria y media (pp. 312– 349). Bogotá, Colombia: ed. Norma.
dc.relation.referencesCanavos, G. (1988). Probabilidad y Estadística. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesCastañeda, J. P., y Rodrigo, M. J. (1993). Modelos mentales en el razonamiento predictivo de expertos. Revista de Psicología General y Aplicada, 46 (3), 275-283.
dc.relation.referencesChou, Ya-Lun. (1972). Análisis Estadístico. México: Nueva editorial Interamericana.
dc.relation.referencesConfrey, J. (1990). A review of the research in student’s conceptions in mathematics, science and programming. Review of Research in Education. 16, 3-35.
dc.relation.referencesCroxton F. & Cowden D. (1992). Estadística general aplicada. México: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesCurcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18 (5), 382-393.
dc.relation.referencesDomínguez, J. (1999). Información y análisis exploratorio de datos. Uno, (20), 41 – 56.
dc.relation.referencesEstepa Castro, A. (1990). Enseñanza de la estadística basada en el uso de ordenadores: Un Estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. (Universidad de Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática).
dc.relation.referencesEstévez, C. (1996). Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.
dc.relation.referencesFischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. (Dordrecht: D. Reidel).
dc.relation.referencesFong, G.T., Krantz, D.H., y Nisbett, R. E. (1986). The Effects of Staqtistical Training on Thinking about Everyday Problems. Cognitive Psychology, 18, 253-292.
dc.relation.referencesGarcia, F. & Garzo, F. (1988). Estadística. España: McGraw Hill.
dc.relation.referencesGarcía, V. (1995). Enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria. Madrid: Ediciones RIALP, S.A.
dc.relation.referencesGarfield, J. (1998). The statistical Reasoning Assessment: development and validation of a research tool. Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching of Statistics, 781-786.
dc.relation.referencesGarfield, J. y Alhgren, A.(1988). Difficulties in learning basic concepts in probability and statistics: Implications for research. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (1), 44-63.
dc.relation.referencesGarfield, J., y delMas, R. (1989). Reasoning about chance events: Assessing and changing students’ conception of probability. In C. Maher, G. Goldin, y B. Davis (eds.), The Proceedings of the Eleven Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. II, pp. 189-195). Rutgers: Rutgers University Press.
dc.relation.referencesGilbert, N. (1980). Estadística. México: Nueva editorial interamericana.
dc.relation.referencesGodino, J., Batanero C. & Cañizares M. (1996). Azar y probabilidad, fundamentos didácticos y propuestas curriculares. España: Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesGoodchild, S. (1988). School pupil’s understanding of average. Teaching Statistics, 10 (3), 77-81.
dc.relation.referencesGreen, D. R. (1992). Data analysis: what research do we need?. Paper presented at the Eighth ISI Round Table Conference on Teaching Statistics. Lennoxville, 1992.
dc.relation.referencesGuerrero, S. (1999). Tratamiento de la información. Uno, (20), 5 – 8.
dc.relation.referencesHaber, A. (1973). Estadística General. Los Ángeles California: Fondo Educativo Interamericano, S.A.
dc.relation.referencesHawkins, A. y Kapadia, R. (1984). Children’s conceptions of probability - a psychological and pedagogical review. Educational Studies in Mathematics 15, 349-377.
dc.relation.referencesHolmes, P. y cols.(1980). Statistics in your world. (Slough: Foulsham Educational).
dc.relation.referencesHuck, S.; Cross, T.L.; y Clark, 5. B. (1986). Overcoming misconceptions about z-scores. Teaching Statistics, 8 (2), 3 8-40.
dc.relation.referencesKahneman, D.; Slovic, P. y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. (New York: Cambridge University Press).
dc.relation.referencesKonold, C. (1995). Issues in Assessing Conceptual Understanding in Probability and Statistics. Journal of Statistics Education, 3(1). (on-line).
dc.relation.referencesLandewehr, J. y Watkins, A. E.(1 986). Exploring data. (Palo Alto: Dale Seymour).
dc.relation.referencesLi, K. Y. y Shen, 5. M. (1992). Student’s weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14 (1), 2-8.
dc.relation.referencesLoosen, F.; Lioen, M. y Lacante, M. (1985). The standard deviation: some drawbacks of an intuitive approach. Teaching Statistics, 7 (1), 2-5.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1985). La estadística: Conceptos, importancia y aplicaciones. Colombia: Oficina sectorial de planeación educativa: División de estadística y sistemas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesMoreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 7 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 240 – 274). Bogotá, Colombia: ED. Norma.
dc.relation.referencesMoreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 10 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 278 – 311). Bogotá, Colombia: ED. Norma.
dc.relation.referencesMoreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 11 con estándares: Con énfasis en competencias (pp. 266 – 300). Bogotá, Colombia: ED. Norma.
dc.relation.referencesMoya, Marcos. (1995). Probabilidad y Estadística un enfoque teórico practico. Costa Rica: Editorial tecnológica de Costa Rica
dc.relation.referencesNacional Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesNisbett, R.E., Krantz, D.H., Jepson, C., y Kunda, Z. (1983). The Use of Statistical Heuristics in Everyday Inductive Reasoning. Psychological Review, 90(4), 339-363.
dc.relation.referencesNisbett, R.E., y Ross, L. (1980). Human Inference: Strategies and Shorcoming of social judgment. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall
dc.relation.referencesPeña, D. (1986). Estadística: Modelos y métodos. Madrid: Alianza editorial S.A.
dc.relation.referencesPollatsek, A. Lima, S. y Well, A. D. (1981). Concept or computation: Students’ understanding of the mean. Educational Studies in Mathematics, 12, 19 1-204.
dc.relation.referencesQuijano, M. (1988). Iniciación a la estadística, la probabilidad y la combinatoria para la enseñanza en educación básica. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana facultad de ciencias sociales y educación.
dc.relation.referencesRadatz, H. C. (1980). Student errors in the mathematical learning: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20
dc.relation.referencesRivadulla, A. (1991). Probabilidad e inferencia científica (Barcelona: Anthropos).
dc.relation.referencesRobert, Jonson. (1990). Estadística Elemental. México: Ibero América.
dc.relation.referencesRussell, S. J. y Mokros, J. R. (1991). What’s typical?: Children’s ideas about average. In: D. Vere-Jones (Ed.) Proceedíngs of the Third International Conference on Teaching Statistics (Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute), 307-3 13.
dc.relation.referencesScholz, R. (1987). Decision making under uncertainly. Amsterdam. North Holland.
dc.relation.referencesScholz, R. (1991). Psychological research on the probability concept and its aquisition. In R. Kapadia (Ed). Chance Encounters: Probability in Education. (Amsterdam: Reidel), 213- 249.
dc.relation.referencesSchuyten, G. (1991). Statistical thinking in psychology and education. In: D. Vere-Jones (Ed.) Proceeding of the Third International Conference on Teaching Statistics (Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute), 486-490.
dc.relation.referencesShaughnessy, J. M. (1983). The Psychology of Inference and the Teaching of Probability and Statistics: Two Sides of the Same Coin? En R. W. Scholz (ed.), Decision Making Under Uncertainty, 325-350. North-Holland: Elsevier Science Publishers B.V.
dc.relation.referencesShaughnessy, J. M. (1992). Research in probability and statistics: Reflections and directions. In A. Grouws (Ed.). Handbook of research in teaching and learning mathematics (New York: McMillan), 465-494.
dc.relation.referencesSpiegel, Murray. (1998). Estadística. Colombia. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesSteinbring, H. (1990). The nature of stochastical knowledge and the traditional mathematics curriculum- some experience with in-service training and developing material. En: A. Hawkins (Ed.): Training Teachers to Teach Statislics. (Voorburg, The Netherlands:I.S.I.), 2-19.
dc.relation.referencesStrauss, S. y Bichler, E. (1988). The development of children’s concepts of the aritmethic average. Journal for Research in Mathematics Education, 19 (1), 64-80.
dc.relation.referencesWell, A., Pollatsek, A., y Boyce, S. (1990). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Organizational behavior and human decision processes, 47, 289- 312.
dc.relation.referencesWell, A., Pollatsek, A., y Boyce, S. (1990). Understanding the effects of sample size on the variability of the mean. Organizational behavior and human decision processes, 47, 289- 312.
dc.relation.referencesWert, J. (1938). Educational Statistics. New York: McGraw Hill
dc.relation.referencesYamane, Taro. (1973). Estadística. México: Harla.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEstadísticas en planteles educativosspa
dc.subject.lembDistribución (Teoría de la probabilidad)spa
dc.subject.lembAnálisis de datosspa
dc.subject.lembEstadísticas - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/