Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDaza Paredes, Yaneth Fabiolaspa
dc.contributor.authorCáceres Combita, Marlénspa
dc.contributor.authorForero Bermúdez, Marco Antoniospa
dc.date.accessioned2017-05-24T00:39:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.available2017-05-24T00:39:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19972
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/458
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar el título de Especialista en Gerencia Social de la Educación que expone los resultados del ejercicio investigativo realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo propósito central fue describir el clima organizacional, a partir de la percepción del personal Administrativo de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional en los programas de pregrado con el fin de conocer el estado actual de la gestión administrativa del talento humano para ello, fue necesario necesario realizar varias visitas al personal administrativo de la facultad de educación de las áreas de pregrado, recolectar información a través de diferentes instrumentos y seleccionar minuciosamente la información relevante, para su posterior análisisspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacional - Clima organizacionalspa
dc.subjectCultura organizacionalspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectTalento humano - Gestión administrativaspa
dc.titleCaracterización del clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Educación pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Social de la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, N., Jaramillo, M., & Rendon, B. (2008). Medición del clima organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellin, Colombia.
dc.relation.referencesAcuerdo 076. (1994). Consejo Superior. Universidad Pedagógica Nacional. UPN.
dc.relation.referencesAlonso, E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Caracas: Fundamentos.
dc.relation.referencesÁngel, A. (2008). Modelo practico para la investigación social. Universidad Libre. Bogotá.
dc.relation.referencesAnzola, M. (2003). Una mirada de la cultura corporativa. . Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesAtar, D. (2010). Aportes Metodológicos para el Estudio de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Belgrano. Autónoma, Argentina. Recuperado el 25 de 6 de 2016, de http://docplayer.es/8303664- Departamento-de-investigaciones-octubre-2010-universidad-debelgrano.html
dc.relation.referencesBarrigüete, M., & Penna, M. (2011). La organización educativa y gestión de instituciones y programas educativos. Madrid.
dc.relation.referencesBoada, J., Vallejo, R., & Agulló, E. (2014). El burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivación laboral. 16(1), 125-121. Recuperado el 15 de 07 de 2016, de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=1171
dc.relation.referencesBokova, I. (2010). Un nuevo Humanismo para el siglo XXI. UNESCO.
dc.relation.referencesBuitrago, M., & Sanabria, J. (2013). La cultura organizacional en las instituciones educativas a través de la evaluación de su sistema de comunicación interna. Memoria para optar por el Título de Especialista en Gerencia Social de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: UPN.
dc.relation.references.Cassasus, J. (1994). Gestión y Educación. Santiago, Chile.
dc.relation.references2.Chiang, M. M., Martín, M. J., & Núñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Universidad Pontificia Comillas. Madrid, España.
dc.relation.referencesCorrea, A., & A, A. (2005). La gestión educativa un nuevo paradigma, Fundación Universitaria Luis Amigo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCrespín, A. (2012). Clima Organizacional Según la Percepción de los Docentes de Una Institución Educativa de La Región Callao. Memoria para optar por el Título Maestro en Educación. Mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación. Universidad San Ignacio del Oyola. Lima, Perú.
dc.relation.referencesDaza, E., & Quesada, L. (2012). Actitud del docente de bachillerato del Colegio de educación técnica y académica Celestín Freinet, ante la cultura organizacional. Memoria para optar por el Título de Especialista en Gerencia Social de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: UPN.
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. Gedisa.
dc.relation.referencesDurán, C., Atlante, M., & Giordano, D. (2010). El Clima Organizacional en la Universidad: Modelo de medición para el Personal de Apoyo Universitario, Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Balance y prospectiva de la Educación Superior en el marco de los Bicentenarios en América del Sur. Mar del Plata, Argentina.
dc.relation.references8.Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejorá de la práctica educativa. Págs. 109 a127) .
dc.relation.references.Estrada, Y., Morales, H., & Sandoval, D. (2013). Caracterización Del Clima Organizacional en La Facultad De Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Institución de Educación Superior Politécnico Internacional. Memoria para optar por el Título de Especialista en Gerencia Social de la Educación . Bogotá, Colombia: UPN.
dc.relation.referencesGarcia, G. (2007). Clima Organizacional: Hacia Un Nuevo Modelo, Documento del Grupo de Investigación en Gestión Humana, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, L., Aguilar, E., & Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre el Bienestar Universitario. Una mirada desde la educación a distancia y la jornada nocturna. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la Investigacion. México D.F: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesInforme de Autoevaluación Institucional. (2015). UPN
dc.relation.references.Lamprea, Á., & Leguizamón, M. (2012). Descripción del Clima Organizacional en el Colegio Bilingüe San Gabriel Arcángel Memoria para optar por el Título de Especialista en Gerencia Social de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: UPN.
dc.relation.referencesLey 1010. (2006). Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Congreso de Colombia.
dc.relation.references.Ley 30 Artículo 53. (1992). El Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesLey 562. (2012). Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.Congreso de la República.
dc.relation.references8.Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
dc.relation.references.Mayan, M. (2001). Una Introducción a los métodos cualitativos: Un Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales.
dc.relation.references.Mendez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia, El IMCOC: un método de análisis para su intervención. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesMontoya, A. (2014). La cultura organizacional como herramienta para mantener un clima organizacional y un desempeño laboral optimo frente a los cambios del entorno, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMunch, L. (2010). ADMINISTRACIÓN Gestión Oorganizacional, enfoque y proceso administrativo, . México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesOMS. (2004). Los 5 factores del mobbing según la OMS. Obtenido de http://www.compromisorse.com/rse/2014/03/24/los-5-factores-del-mobbingsegun-la-oms/
dc.relation.referencesOMS. (2014). Modelo para crear un entorno laboral saludable
dc.relation.references.Ortega, C. (2015). Las Competencias Laborales y el Clima Organizacional del Personal Administrativo en las Universidades Tecnológicas Privadas Del Lima. Memoria para optar por el Título de Magister en Administración con mención en Gestión Empresarial. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relation.references.Patrón, R., Arguelles, A., & Rodríguez, A. (2012). Metodología para estudios de clima organizacional en Mipymes. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Públicación #8, 13.
dc.relation.references.Peralta, M. (2006). Manifestaciones del acoso laboral, mobbing y síntomas asociados al estrés postraumático: estudio de caso. Psicología desde el Caribe.
dc.relation.referencesRamírez, C. (2012). La gestión Educativa GE, En la educación básica y media oficial de Manizales un análisis de las teorías administrativas y organizacionales. Maestría en Administración, , Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesRegistro Calificado, Programa Psicología y Pedagogía. (2010).
dc.relation.referencesSánchez Vargas, G. (2006). Clima organizacional: Desarrollo y validación de un instrumento de medición. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo.
dc.relation.references.Segredo, A. (2011). La gestión universitaria y el clima organizacional. Scielo. Recuperado el 15 de 06 de 2006, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000200013
dc.relation.referencesSIGUPN. (2011). Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión y Control. UPN.
dc.relation.references.Toro, F. (2006). El clima organizacional. Perfil de las empresas Colombianas. CINCEL. . Medellín., Colombia.
dc.relation.referencesUNESCO, I. (2000). Gestión Educativa Estratégica. Unesco, IIPE, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación Argentina, (2000), GestióModulo 2 Diez módulos destinados a los responsables de la transformación educativa. Buenos AireS, Argentina.
dc.relation.referencesUPN. (s.f.). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019. Bogotá.
dc.relation.references.UPN. (2011). Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGUPN).
dc.relation.references7.UPN. (2014). Informe de Gestión. BOGOTÁ: UPN.
dc.relation.referencesUPN. (2014). Plan de Desarrollo Institucional. Bogotá.
dc.relation.referencesVega, D., Arévalo, A., Sandoval, J., Aguilar, M. C., & Giraldo, J. (2006). Diversitas: Perspectivas en Psicología. Panorama sobre los estudios de clima organizacional en Bogotá, Colombia(1994-2005), 2(2), 329-349. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/