Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Bejarano, Leonorspa
dc.contributor.authorBernal Jiménez, Ludy Alexandraspa
dc.date.accessioned2016-06-30T20:25:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available2016-06-30T20:25:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18500
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/407
dc.description.abstractLa presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el caso de la Educación Especial, se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quien se le realizó una evaluación diagnostica de corte pedagógico, con aplicación de protocolos, arrojando como resultado en la niña una enfermedad congénita llamada Síndrome de Down asociada a la discapacidad intelectual, dentro de lo especifico se determinó que la niña presenta una dificultad especial en el desarrollo de su lenguaje verbal. La dificultad anteriormente presentada repercute en su capacidad para interactuar socialmente y por ende a que no haya una actitud comunicativa hacia otras personas en su entorno familiar, académico y personal manifestándose más en su lenguaje expresivo que en el comprensivo. Se diseñaron actividades fundamentadas y encaminadas a atender las necesidades comunicativas de la niña, con el respectivo registro de la experiencia desde lo pedagógico en cada una de las etapas. Se planteó una propuesta pensada en intervenir al sujeto de manera directa a partir de actividades enfocadas hacia la creación artística, en las que la imagen, las palabras y los sonidos constituyen el recurso más valioso para lograr una interacción comunicativa y que por ende potencie la expresión verbal de la niña, estas actividades se diseñaron con la intención de implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo de baja tecnología basado en ideogramas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSíndrome de Down - Estudio de casospa
dc.subjectExpresión artística - Educación especialspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectComunicación aumentativaspa
dc.subjectConstructivismo (Educación)spa
dc.titleImagen, expresión y comunicación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P. Educación y desarrollo: La teoría de Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo. En: Coll, C. et. Al. (1990).
dc.relation.referencesDesarrollo y Educación II. Psicología de la educación. Madrid, Alianza Editorial, pp. 90 a 102
dc.relation.referencesARREGI Martínez Amaia -Victoria Gasteiz Síndrome de Down: necesidades educativas y desarrollo del lenguaje mayo 1997
dc.relation.referencesBASIL Almirall Carmen, Comunicación Aumentativa. Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal.
dc.relation.referencesBUCKLEY S., Bird G. y Perera J. (2005): Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con Síndrome de Down. Madrid, CEPE.
dc.relation.referencesBROWN, Anthony. Willy el Soñador, Las pinturas de Willy
dc.relation.referencesCOLL, César; SOLÉ. Los profesores y la concepción constructivista. En: COLL, César, et al. El Constructivismo en el aula. 13 ed. Barcelona: Editorial Graó. 2002.
dc.relation.referencesDOWN 21 Organización www.down21.org/web_n/index.php?option=com
dc.relation.referencesESPEJO, Fernando Lenguaje pensamiento y realidad 1.990
dc.relation.referencesFLOREZ, J. y Troncoso, M.V. (1988) Síndrome de Down: Avances en acción familiar. Cantabria: Fundación Síndrome de Down
dc.relation.referenceshttp://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos
dc.relation.referencesGÓMEZ, Mar, María José Esteva, Jesús Simón, Rosa M. Olivares Comunicación Alternativa 2.007 Editorial Altamar
dc.relation.referencesJIMENEZ, García Alicia La comunicación oral en el síndrome Down editorial CEPE
dc.relation.referencesKAUFMAN Ana María La Lecto-escritura y la Escuela: una experiencia constructivista Buenos Aires: Santillana, 1992
dc.relation.referencesKUMIN Libby, Claves de la comunicación, lenguaje y habla en el síndrome de Down, 2.012
dc.relation.referencesMANUAL DE CONVIVENCIA, Instituto Pedagógico Nacional. 2015 Alternativa 2.007 Editorial Altamar
dc.relation.referencesGOUGH, Ian, El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. 2.007
dc.relation.referencesSOLER, Fierrez Educación sensorial: Fundamentación, panorama, metodología y objetivos. España: Madrid. 1.992
dc.relation.referencesTORRES Santiago y otros. Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ediciones ALJIBE. 2001 Málaga.
dc.relation.referencesVIGOTSKY, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge MA: Harvard University Press. 1978; Traducción: Barcelona: Crítica, 1979. p.57
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/