Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez de Salazar, Nahirspa
dc.contributor.authorMorales Velásquez, Marta Inésspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:30:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:19Z
dc.date.available2015-11-24T00:30:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16112
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/386
dc.description.abstractEl documento da cuenta del proceso de sistematización de la experiencia de trabajo con padres de familia de personas con Capacidades Diferentes que asistieron a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa-CAA-de la Universidad Pedagógica Nacional. Los talleres buscaban mostrar la importancia de la comunicación, la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el Currículo de Orientación cognitiva (COC). El ejercicio de sistematización permitió la estructuración de una propuesta pedagógica dirigida a profesionales interesados en promover la formación de padres en el campo de la comunicación, en particular de la comunicación aumentativa desde una perspectiva basada en un modelo constructivista y en un enfoque de capacidades humanas. La idea fue aportar en el fortalecimiento de las interacciones padres-hijos desde los aportes de la CAA.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCognición - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectComunicación - Padres e hijosspa
dc.subjectComunicación aumentativa - Familiaspa
dc.subjectComunicación no verbal - Comunicación aumentativaspa
dc.titleFormación de padres de familia en comunicación aumentativa y alternativa : sistematización de una experiencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBasil, C; Soro-Camats, E & Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la Comunicación Aumentativa y la Escritura. Barcelona: Masson, S.A
dc.relation.referencesBarocio, R. (1993). La formación del docente para la innovación educativa. México, D. F: Trillas.
dc.relation.referencesGarton, A. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona- Buenos Aires- México: Paidós.
dc.relation.referencesDel Rio, M. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades educativas especiales. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation.referencesAcosta, A. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/ah474s/ah474s00.pdf
dc.relation.referencesSchulman, E. (1979). ¿Es ya mañana? Un manual para educadores de párvulos. Jerusalem: Talleres de la Semana Publishing Co.
dc.relation.referencesSotillo, M. (1979). Sistemas Alternativos de Comunicación. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesTaveira, L. (s.f) El papel de la Comunicación Aumentativa y de las Tecnologías de Apoyo en el Desarrollo de la Competencia comunicativa. Lisboa: Centro de Recursos Sociais. Rua do SítioaoCasalinho da Ajuda.
dc.relation.referencesTorres, S. (2001). Sistemas Alternativos de Comunicación: Manual de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Málaga: Aljibe S. L
dc.relation.referencesGough, I. (2008). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Madrid: Centro de investigaciones para la paz CIP- Ecosocial. http://www.otrodesarrollo.com/desarrollohumano/GoughEnfoqueCapacidadesN usbaum.pdf
dc.relation.referencesDe Salazar N; Lara G; Guido S; Obando L & Toro I. (2000). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Santa fe de Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHohmann, M (1995). Niños pequeños en acción. Manual para educadores. México Trillas.
dc.relation.referencesVasilachis de G, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesZavala, A. (2010). La sistematización desde una mirada interpretativa: Propuesta metodológica. Ciudad de México: Revista Trabajo social UNAM.
dc.relation.referencesSalazar, N et al. (2004). Pictogramas. Comprende mi mundo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRojas, R. (2005). Métodos para la investigación social. México: Instituto Politécnico Nacional.
dc.relation.referencesCollazos, A; Melo J; Morales M; Pinzón L; Rodríguez N & Sánchez A. (2012). Proyecto “Juego y Comunico”: Enseñanza-aprendizaje de la Comunicación Aumentativa y Alternativa basado en el Currículo con Orientación Cognitiva. [Recurso Electrónico]; Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesImagen Pulsador redondo. http://www.difusionmedica.es
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/