Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
La corresponsabilidad de los maestros de tecnología e informática respecto a la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado, se propone explorar el tema de la sexualidad en la escuela orientando el análisis hacia entender la posición del maestro cuando es convocado a participar y ser corresponsable en la formación ... -
Elaboración de un plan de área para el espacio de informática del grupo Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Electrónica, cuyo objetivo es elaborar un plan de área para informática, fomentar en los estudiantes el uso de las TIC frente a sus competencias y habilidades tecnológicas ... -
Estado del arte sobre las políticas públicas vigentes en torno a la Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia 1994- 2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)EEl documento ofrece una panorámica del proceso de consolidación de la enseñanza en TIC en Colombia como política de gobierno presente en cada una de las administraciones nacionales desde el inicio de los años noventa hasta ... -
Estado del arte, la formación profesional en el programa Licenciatura en Electrónica de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Un estado del arte, desde la mirada de Olga Lucia Restrepo, y María Eumelia Galeano (2002) es una conversación entre textos, registros fotográficos, estadísticos y de eventos relacionados con el estado de desarrollo de un ... -
Estado del arte. El uso didáctico de las TIC para educar en tecnología e informática a personas sordas en Colombia (2002-2017).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este estado de arte corresponde a una investigación cualitativa de tipo documental desarrollada mediante una fase heurística y posteriormente hermenéutica, con el propósito de ser un recurso educativo para los docentes en ... -
Integración de áreas con enfoque STEM y bilingüismo en quinto de primaria en la Institución Educativa Distrital San José Sur Oriental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este es un ejercicio de investigación en educación que se implementó en el Instituto Educativo Distrital San José Sur Oriental (IED SJSO) para el desarrollo de tecnología en apoyo a la docencia con material didáctico bajo ... -
Materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento científico tecnológico en los grados de sexto y noveno de la I.E.D San José Sur Oriental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En la Institución Educativa Distrital (IED) San José Sur Oriental (SJSO), los grados sexto y noveno han tenido porcentajes de aprobación bajos en las áreas de ciencias naturales y biotecnología, esto se debe a que no se ... -
Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en población con sindrome de Down del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo tiene por objeto presentar el uso y adecuación de una herramienta tecnológica novedosa en entornos de aprendizaje inclusivo con población en situación de discapacidad (estudiantes con Síndrome Down) en ... -
Propuesta : diseño de una unidad didáctica en electrónica básica, para los docentes del área de Tecnología e Informática en el grado noveno del Centro Integral José María Córdoba I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde se presenta una propuesta de unidad didáctica. Esta investigación formativa muestra el diseño de la unidad de electrónica básica, como recurso para el desarrollo temático en secuencia y articulación ... -
Propuesta de reglamentación para el ejercicio profesional del Licenciado en Electrónica en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado donde el autor reconoce el desempeño laboral del Licenciado en Electrónica en Colombia mediante la aplicación de encuestas directas a los egresados, observa la no correspondencia en la normatividad del ... -
Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde el autor propone una propuesta de incorporación para actualización del componente de Tecnología e Informática a la malla curricular de nivel 3 y 4 de educación especial del Instituto Pedagógico ... -
Propuesta para la elaboración de un proyecto de educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado donde el autor reconoce el estado actual de proyectos distritales en el marco de la política pública en educación en tecnología e informática para básica secundaria y media en el Distrito Capital, a través ... -
Utilización del software Scratch (S4A) y hardware Arduino como mediadores en procesos educativos para promover el pensamiento algorítmico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este es un trabajo de tipo académico, que muestra el proceso de investigación desarrollado con el fin de determinar cómo y en qué medida las herramientas Scratch y Arduino desarrollan pensamiento algorítmico, definido en ...