Listar Trabajos y Tesis de grado Director(a) de tesis "Carranza Vargas, Edwin Alfredo"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Actividad para desarrollar el pensamiento variacional en primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente documento escrito surge a partir de un trabajo descriptivo, en donde se aplicó una actividad “applet” para desarrollar el pensamiento variacional en Básica primaria, específicamente, Grado quinto del colegio ... -
Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo titulado “Una actividad relacionada con representaciones de la función cuadrática como medio para evidenciar algunas habilidades de visualización y procesos de generalización” aborda el desarrollo y análisis de ... -
Adaptación tecnológica de algunas actividades tomadas de dos libros de texto para desarrollar el pensamiento variacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado donde se realiza una adaptación tecnológica de tres actividades tomadas de libros de texto de matemáticas de grado 11, de edición reciente. Para ello, muestra una selección de actividades que favorezcan ... -
Un análisis de la representación gráfica de la función logarítmica : historia y conocimiento didáctico del contenido.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo presenta un análisis de información de documentos de la literatura en Educación Matemática, consistente en un aporte, analizado a la luz de la teoría del Conocimiento Didáctico de Contenido, de los conocimientos ... -
Una aproximación al concepto de razón de cambio con estudiantes de grado sexto a partir de la mediación con geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El objetivo de la propuesta es el de observar los procesos de aprendizaje, en la asignatura de matemáticas asociados a la noción de razón de cambio a partir de la implementación de una secuencia de actividades mediada por ... -
El caso de los procesos infinitos presentes en la construcción de los números reales en algunos libros de texto de Matemáticas de 8° vistos desde la teoría APOE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de grado pretende establecer la manera en que las formas de conocer determinadas por la teoría APOE se relacionan la estructura de dos libros de texto de grado octavo en cuanto a los procesos infinitos ... -
¿Cómo argumentan los docentes de Matemáticas? : una descripción de la argumentación de los docentes utilizando el modelo de Toulmin.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente es un trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Educación Matemática que tiene como objetivo realizar una detallada descripción de los procesos de argumentación de los docentes del Colegio ... -
Descripción de argumentos en una actividad matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo realizamos una descripción de algunas conjeturas elaboradas por los estudiantes de grado séptimo del Colegio Alfonso Reyes Echandía IED, donde a partir de tres actividades diseñadas haciendo uso del Tangram ... -
Descripción de la argumentación y conjeturación de estudiantes de décimo grado en algunas actividades de matemáticas del movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone indagar cómo la mediación tecnológica influye en los argumentos, conjeturas y graficas producidos por los estudiantes al realizar actividades que involucran las matemáticas de movimiento, ... -
Descripción de los procesos de conjeturación y argumentación de estudiantes de grado noveno, en un problema de sucesiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, el cual surge del interés de las autoras por generar alternativas que contribuyan al ... -
Descripción del proceso de conjeturación de estudiantes de grado undécimo del Colegio Próspero Pinzón, al desarrollar una situación problema que incluye triángulos oblicuángulos, haciendo uso del software libre GeoGebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se hace la descripción de los procesos de conjeturacion formulados por dos estudiantes de grado undécimo del colegio Próspero Pinzón I.E.D., al desarrollar una situación problema que incluye triángulos ... -
Dificultad del empleo de la tecnología en el aula, por parte de un grupo de docentes que laboran en Colegios del Distrito, en el abordaje del tema : triángulos y sus propiedades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2006)Se incluyo en el trabajo dos enfoques teóricos uno desde la tecnología que permitió reconocer las ventajas y beneficios que involucra el implementar estas herramientas en el aula, otro desde la geometría en este se ... -
Educación matemática y valores democráticos : propuesta en cárcel de seguridad media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación implementa un ambiente de aprendizaje, para los estudiantes de ciclo 2 del programa educación para adultos sede INPEC, en el que las prácticas con las matemáticas contribuyan en su formación para la ... -
Un estudio de las secciones cónicas y cuádricas a partir de su matriz asociada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Se realiza un estudio a las secciones cónicas y cuádricas, por medio de la matriz de coeficientes bien sea simétrica o no simétrica que se asocia a cada una de ellas. En donde se analizan problemas propios de la geometría ... -
Estudio descriptivo de los procesos de generalización en los niños de grado sexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El objetivo del trabajo es describir lo que sucede cuando se propone un tipo de actividades basadas en el proceso de generalización, con las cuales se espera que los estudiantes de grado sexto desarrollen diferentes ... -
Un estudio descriptivo sobre las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes de grado décimo, usando Geogebra : caso área bajo la curva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado va dirigido a docentes de matemáticas interesados en el concepto de área, en especial en los aspectos relacionados con las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes al abordar tareas ... -
Formación de ciudadanos estadísticamente cultos desde a construcciòn e interpretaciòn de gràficos estadìsticos bajo el modelo de escuea nueva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo de este trabajo de grado es hacer una propuesta didáctica para fomentar la cultura estadística en las aulas de clase del sector rural colombiano. Se realizó un trabajo de campo de carácter microsociológico en ... -
La mediación instrumental y el cuerpo : una aproximación al pensamiento variacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado está inscrito en el énfasis de Tecnología Digital en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge con el ... -
Un recorrido histórico de algunos métodos de solución para ecuaciones algebraicas de segundo y tercer grado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente Trabajo de Grado nace como interés particular de los autores, en el cual se realiza una descripción de algunos métodos de solución para las ecuaciones de segundo y tercer grado que se han presentado en la ... -
Relación entre la solución de problemas de optimización y la variación en la pendiente de la recta tangente a una función a partir de la visualización en geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Es una propuesta de enseñanza que presenta una manera de generar imágenes mentales en los estudiantes de la relación entre los puntos máximos y mínimos de una función y la solución de problemas de optimización a partir de ...