Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNossa Nuñez, Bertha Luciaspa
dc.contributor.authorEspinosa Hernández, Maria Denicespa
dc.contributor.authorForero Méndez, Yenny Paolaspa
dc.contributor.authorGarzón Chávez, Valentinaspa
dc.contributor.authorGutiérrez León, Milenaspa
dc.date.accessioned2017-11-17T22:05:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.available2017-11-17T22:05:48Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2401
dc.description.abstractTrabajo de grado para optar por el título de educadoras infantiles. El presente proyecto pedagógico expone la implementación de una propuesta pedagógica realizada con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz, ubicada en el municipio de San Francisco del departamento de Cundinamarca, la cual está organizada metodológicamente por talleres pedagógicos que desarrollan acciones fundamentadas en la comunicación, aportando a la construcción de sujetos sociales críticos, reflexivos y transformadores de su realidad, a partir de un proceso que posibilite la configuración de un proyecto de vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuehacer docentespa
dc.titleLa comunicación : un aporte pedagógico a la construcción de sujetos sociales, críticos, reflexivos y propositivos a partir de la configuración del proyecto de vida con niños, niñas y adolescentes de la Fundación de la Santa Cruz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnobio, M. (2007). El taller educativo. ¿Qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesApple, Michael. W. (1986): Ideología y poder. Akal, Madrid (edición original, 1979).
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva, Buenos Aires, siglo XXI. Argentina Editores, 1972.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). La pedagogía de la autonomía. Editorial: Siglo XXI editores, S.A. México.
dc.relation.referencesFreire, P. (1988). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el mundo rural.16ª edición. México. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2015) Diccionario: Paulo Freire. Editorial CEAAL. , Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe. Lima, Perú.
dc.relation.referencesFundación de la Santa Cruz. (2009). Manual de ingreso a la Fundación de la Santa Cruz. San Francisco Cundinamarca.
dc.relation.referencesGermán M. (2007). Multitudes conectada a la matriz, reflexiones sobre la infancia del siglo XXI. Ministerio de educación (MEN). Colombia.
dc.relation.referencesPeñuela, D. (2007). Constitución de sujetos sociales desde la educación popular y la sociología critica. Aproximaciones desde el pensamiento de Paulo Freire y Hugo Zemelman. Sigma: Estudio en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesPorlan, R & Martin, J (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. 1° ed. Diada editora S.L, Sevilla- España.
dc.relation.referencesTorres, A. & Torres, J. ( 2008) “Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman” Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesAnónimo, Proyecto de vida y toma de decisiones. Universidad Nacional. Recuperado el 4 de noviembre del 2015, de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/docs_curso/adolescente/imagenes/proyecto%20de%20vida.pdf
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012) Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1, Diciembre 2012. Recuperado de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf.
dc.relation.referencesD’ Ángelo, O. (2004). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos.- Año 6 No. 1 y 2-Puerto Rico. Recuperado el 15 de enero del 2016, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/Art iculosPDF/07D050.pdf
dc.relation.referencesFundación de la Santa Cruz Bogotá- Colombia (2016). recuperado el 25 de abril de 2016 en: http://www.fundsantacruz.org/Actividades_Ludicas_5-291.html
dc.relation.referencesFundación de la Santa Cruz. (2016). Ilustración de las instalaciones. Retomado el 29 de Abril de 2016 en www.fundadsantacruz.org
dc.relation.referencesFundación Niños de los Andes. (2016). retomado el 22 de abril de 2016 en http://www.ninandes.org/
dc.relation.referencesFundación Servicio Juvenil. Nuestra mejor profesión es servir. (2016). retomado el 22 de abril de 2016 en: http://www.fundacionbosconia.org/
dc.relation.referencesGonzales, J. (2001) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógica # 15. Retomada el 15 de enero de 2015 en http://hdl.handle.net/11441/12862
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R & compañeros (2003). Metodología de la investigación. 4°ed. MacGraw-Hill/Interamericana, México D.F, recuperado el 6 de febrero del 2016, de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologia-de-lainvestigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Congreso de la república. Colombia. Miércoles 8 de noviembre de 2006
dc.relation.referencesLey 12 de 1991. Convención internacional de los derechos de los niños. República de Colombia. 22 de enero de 1991
dc.relation.referencesMarano, M. (2004). Michael Apple y Basil Bernstein: teoría sociológica y regulación pedagógica. Dos discursos sobre la Educación y el Poder, Serie Pedagógica no. 4-5, p. 265-303.
dc.relation.referencesMartin, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Ediciones universidad de salamanca. Recuperado el 14 de febrero de 2016, de http://www.eduneg.net/generaciondeteoria/files/fundamentacion-teorica-y-uso-de-lashistorias-de-vida-ecomo-tecnica-de-investigacion.pdf.
dc.relation.referencesMayet, M. (2011). Trabajo educativo y proyecto de vida: una relación necesaria. Cuadernos de educación y desarrollo revista académica semestral. Recuperado el 18 de diciembre del 2016, de http://www.eumed.net/rev/ced/25/mfmw.htm
dc.relation.referencesPérez, M., (2009). La sistematización como investigación: un camino posible para la transformación de las prácticas y la generación de conocimiento. IDEP., Investigar para escribir, leer y hablar con sentido crítico y transformador (P. 11-26). Bogotá D.C. Sello editorial javeriano. Recuperado el 28 diciembre 2015, de http://es.calameo.com/read/0004775290323d7a97d5f
dc.relation.referencesPorlan, R & Martin, J (1991). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. 1° ed. Diada editora S.L, Sevilla- España.
dc.relation.referencesRuiz, R (2011). Proyecto de vida, relatos autobiográficos y toma de decisiones. Revista teoría y praxis investigativa, Vol. 6, N° 1. Enero- junio 2011. Retomado el 20 de abril de 2016 en: file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetProyectoDeVidaRelatosAutobiograficosYTomaDeDecisio-3725825.pdf
dc.relation.referencesSantamaría, F. & Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias Revista Infancias Imágenes. /pp 66 - 73 / Vol. 10 No. 1 / Enero – junio de 2011. Recuperado el 3 de noviembre de 2015, de: file:///C:/Users/Valentina/Downloads/4465-19106-1-PB.pdf
dc.relation.referencesTorres. A. (sin fecha) “FREIRE La palabra verdadera es la que transforma el mundo” Universidad pedagógica Nacional. Bogotá- Colombia. Retomado el 01 de Mayo de 2016 en www.socolpe.org/data/estebarrantes/.../PEDAGOGIA%20CRÍTICA.
dc.relation.referencesZemelman H. (2007) Constitución de sujetos desde la educación popular y la sociología crítica. Revista virtual de la universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia. Retomado el 20 de enero de 2016 en http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/734/733
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembComunicación – Talleres pedagógicosspa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembSujetos socialesspa
dc.subject.lembProyecto de vidaspa
dc.subject.lembPedagogía criticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/