Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Martín, Carolinaspa
dc.contributor.authorArguello Garzón, Diana Katerinespa
dc.contributor.authorAvila Zorro, Claudia Milenaspa
dc.contributor.authorCorredor Díaz, Jeanethspa
dc.contributor.authorMorales Ospina, Yuri Tatianaspa
dc.contributor.authorQuintero Peraza, Betsy Juliethspa
dc.contributor.authorRincón, Jenny Lizethspa
dc.contributor.authorSalazar Chivata, Lizethspa
dc.contributor.authorSastre Rodríguez, Lida Faysulyspa
dc.contributor.authorSocha Baquero, Eduar Fernandospa
dc.contributor.authorUrrego Gaviria, Natalia Andreaspa
dc.date.accessioned2016-07-25T02:14:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:05Z
dc.date.available2016-07-25T02:14:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15483
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2370
dc.description.abstractEl presente documento hace parte de la modalidad práctica pedagógica y sistematización de experiencias. El objeto de estudio fue la sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines que siguen los lineamientos de la Secretaria Distrital de Integración Social. El proyecto trata de comprender cómo ha avanzado el proceso de inclusión en primera infancia, no solo como la imposición de una política pública sino que también como un cambio coyuntural, en la forma como se entiende la discapacidad, trasladando el concepto de una noción clínica rehabilitadora y hasta normalizadora, hacia uno más social en donde los niños y niñas con discapacidad son entendidos como sujetos sociales de derecho, lo que en si traduce en prácticas, donde son reconocidos como niños y niñas con unas emociones con unas expectativas, con unas expresiones propias, unas formas de ser y estar en el mundo, además de las transformaciones curriculares, didácticas, pedagógicas y administrativas que se han venido dando al interior de cada jardín, es decir se puede comenzar a señalar que se está construyendo una cultura más incluyente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectProceso de inclusiónspa
dc.subjectJardinesspa
dc.subjectPracticasspa
dc.titleSistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines infantiles de la localidad de Suba que siguen los lineamientos de la secretaría Distrital de integración social.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAinscow, m. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Plan de desarrollo económico y social y de obras públicas, para Bogotá distrito capital 2012‐2016 Bogotá humana
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Bogotá humana y la primera infancia, La primera infancia en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana
dc.relation.referencesBeltrán, L., Agudelo, K., Pérez, C, Cortes, L, Usuga, J, Garavito, L, Corrales, C, Betancur, L., (2007) Formación docente: una propuesta para promover las prácticas pedagógicas inclusivas. Revista educación y pedagogía. Volumen XIX, núm. 47.
dc.relation.referencesBell Rodríguez, R Y López Machín, R. Convocados por la diversidad. Editorial Pueblo y Educación, 2002
dc.relation.referencesCabrera, M. La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Revista innovación y experiencias educativas. 2009. p 1-9
dc.relation.referencesCedeño. (2008) 5º congreso internacional de discapacidad (pag 32)
dc.relation.referencesDíaz, M. (1998). La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá
dc.relation.referencesDíaz, V. (2005). Teoría emergente en la construcción del saber Pedagógico. Colombia. Revista Iberoamericana de Educación N°37/3 Escolar de los alumnos con discapacidad. Madrid: CEAPA.
dc.relation.referencesDussel, I. y Southwell, M. (2004). La escuela y la igualdad: renovar la apuesta. Argentina. El monitor de la educación.
dc.relation.referencesEcheita Sarrionandia Gerardo. Educación para la inclusión o educación sin exclusiones.
dc.relation.referencesEscudero, Juan Manuel, La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa, n. 3,1987 p. 32.
dc.relation.referencesFerguson, D. y Jeanchild, L. Cómo poner en práctica las decisiones curriculares. Madrid, 1999. p 179-193
dc.relation.referencesFierro, C; Fortour, B; Rosas, L. (1999) Trasformando la práctica docente. España: Paidos,
dc.relation.referencesGallego, B, Rodríguez, H., Lago, M. (2012) Orientaciones para la práctica de la educación intercultural. Madrid, WoltersKluwer España, S.A
dc.relation.referencesGine, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. Universidad Ramón Llul. Barcelona
dc.relation.referencesGonzales, T. (2010). Experiencia: Optimizando la calidad de vida de José Luis. IEI 528 “La Alegría de Jesús – UGEL 07 Docente inclusivo: Lic. Martha Prado Capcha Asesor: Equipo SAANEE del CEBE María Auxiliadora.
dc.relation.referencesLatorre, M. (2004) Práctica docente y formación en las investigaciones de Tesis del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación.: Una biografía analítica. Chile Pensamiento Educativo Vol 35:. PU
dc.relation.referencesLeatherman, J. i Niemeyer, J. (2005). Teachers'attitudes hacia la inclusión: factores que influyen en la práctica en el aula. Revista de Educación Temprana de la Niñez Maestro.
dc.relation.referencesLeón, M. & Holguín, J. (2004) . Acción afirmativa en Colombia: normatividad, catastro de medidas en el sector público y privado y programas en la educación superior: avances y limitaciones. Colombia. Informe presentado para la consultoría internacional del proyecto "Acción afirmativa en la Región Andina y el Cono Sur"
dc.relation.referencesLineamientos curriculares para la educación inicial del distrito. (2009). Alcaldía Mayor de Bogotá & universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesLineamientos de Política para la Atención Educativa a poblaciones vulnerables. Ministerio de Educación Nacional - MEN. 2005. Documento No.2.
dc.relation.referencesLópez, M. I congreso internacional sobre pedagogía e inclusión educativa. Fundive y Comunicando sentidos. Medellín, 2006. p 1-26
dc.relation.referencesMejia, Marco Raúl, la sistematización como proceso investigativo, o la búsqueda de la episteme de las practicas. Revista internacional. Ministerio, Bogotá, Junio-Julio, 2007. P. 16
dc.relation.referencesMEN (2011). Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con autismo. Bogotá: Colombia aprende.
dc.relation.referencesMoen, T. (2007). Un aspecto de la educación inclusiva de un profesor práctica: los alumnos andamiaje a través de transiciones. Docentes y la enseñanza: la teoría y la práctica.
dc.relation.referencesOrdoñez, C. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Bogotá. Revista de estudios sociales #19. p 7-12.
dc.relation.referencesOrtega, V., Fonseca A. & Castaño, C. (2009).La sistematización como práctica reflexiva. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesPiedad Ortega Valencia 2008. Prácticas pedagógicas, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPorter, G. L. (1997). Elementos críticos para Escuelas Inclusivas. En S.J. pijl, C.J.W.
dc.relation.referencesPerales Ponce, Ruth C. (2006) la significación de la práctica educativa. México DF. Paidós-Educador
dc.relation.referencesMeijer y Hegarty S. (eds.), Educación Inclusiva, una Agenda Global.
dc.relation.referencesSkliar, C. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia. Madrid (España) Miño y Dávila Editores. 2004.
dc.relation.referencesSoodak, L. (2003). Administración del aula en una sociedad diversa. Teoría a la Práctica
dc.relation.referencesStainback, S. y Stainback , W. (2007). Aulas Inclusivas. Un Nuevo Modelo De Enfocar Y Vivir El Currículo (4ta Edición): Madrid –España. Narcea S.A. De Ediciones
dc.relation.referencesTéllez, E. (2010) Marco conceptual de la sistematización de experiencias dirección general de políticas de desarrollo social dirección de investigación y desarrollo social. Lima, p. 5.
dc.relation.referencesTilstone, C. Florián, L. Rose R. (2003) Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Madrid –España. EOS ediciones
dc.relation.referencesÚriz, N. (1999). Aprendizaje cooperativo. Unidad técnica de diseño y desarrollo curricular. p 19-28
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006 De Infancia y Adolescencia
dc.relation.referencesLey 12 del 22 de enero de 1991 Convención sobre los derechos del niño
dc.relation.referencesLey 115 de 1994 Ley general de Educación
dc.relation.referencesLey 1295 de 2006 Atención integral a la Primera Infancia
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor de Bogota, Linemiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Bogota posivita 2010. Recuperado el 29 de septiembre de 2011 08:00 pm del sitio web http://www.alcaldiabogota.gov.co/SPJ/INTEGRACIONSOCIAL/LINEAMIENTOS. pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor De Bogotá & Secretaría Distrital De Integración Social (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial del distrito. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011/L ineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf.
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá, 2008 Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: por el derecho a la ciudad y a vivir mejor http://www3.terra.com.co/addon/img/modelos/archivos/17f06b7gobiernosamuelp.pdf Recuperado el 23 de mayo del 2012 a las 10:00 am.
dc.relation.referencesAlvitres. V, Aranda. L. Sánchez. G. (200) Libro de la Metodologia- Document Transcrip. Metodologia del trabajo intelectual. Lopez Regalado Oscar. 2010. Recuperado el 10 de agosto del 2012 de la pagina web http://www.slideshare.net/guest1c5572/libro-de-metodologa.
dc.relation.referencesAragall, F. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Ministerio de educación de España. Recuperado del sitio webhttp://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/educacion/sistemaeducativo/educacion-inclusiva/2010-accesibilidad-centros-educativosmayo.pdf?documentId=0901e72b800da940
dc.relation.referencesAtención y educación de la primera infancia. Informe regional América Latina y el Caribe, 2010 http://www.oei.es/noticias/spip.php?article8025, Recuperado el 30 de septiembre 2011 01:06 Pm
dc.relation.referencesCabrera, M. La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Revista innovación y experiencias educativas. 2009. p 1-9
dc.relation.referencesCarlos a. Sandoval Casilimas módulo 4 investigación cualitativa inter universidad de Antioquia. Recuperado el 1 de junio 2012 09:45 pm de la pagina web http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf.
dc.relation.referencesComité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI), Los menores con discapacidad en España, Editorial ediciones Cinca. España 2008. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011 11:30 pm del sitio web http://www.convenciondiscapacidad.es/Publicaciones/Losmenorescondiscapacidaden Espaa.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006). Política pública por los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años recuperado del http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1295_2009.html
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, (2009), LEY 1295, atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1295_2009.html 30 de septiembre 2011 12:00 pm.
dc.relation.referencesCoñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. 8 de agosto de 2012 2:00 pm, recuperado del sitio web http://www.investigacioncualitativa.es/Paginas/Articulos/investigacioncualitativa/Cu nat.pdf
dc.relation.referencesEntrevista Semi-Estructurada - Piupc www.Piupc.Unal.Edu.Co/Diplomado/Pdf/.../Entrevista.Pdf Recuperado El 14 De Abril 2012 A Las 8:00 Pm
dc.relation.referencesDecreto 366 Reglamentación para la atención de la Población Sorda de la República de Colombia, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_feb rero_9_2009.pdf 30 de septiembre de 2011 1:00 pm.
dc.relation.referencesFichas de Investigación - Estilo APA Recuperado de la pagina web http://www.buenastareas.com/ensayos/Fichas-De-Investigacion/4898176.html Recuperado el 15 de agosto del 2012 7:00 pm.
dc.relation.referencesLa Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Recuperado el 30 de Septiembre de 2011 09:00 am del sitio web http://www.rieoei.org/rie22a01.htm.
dc.relation.referencesLópez, M. I congreso internacional sobre pedagogía e inclusión educativa. Fundive y Comunicando sentidos. Medellín, 2006. p 1-26
dc.relation.referencesLos grupos focales , Origen de los grupos focales. Recuperado el 28 de mayo 2011 05:30 pm de la pagina web http://academic.uprm.edu/jhuerta/htmlobj94/grupo_focal.pdf.
dc.relation.referencesMetodología del trabajo intelectual 2. Recuperado el 14 de noviembre 2012 a las 8:00 am de la pagina web http://www.ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2006) Política pública por los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años. Recuperado el 30 de septiembre 2011 12:00 pm del sitio web http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2009/ley_1295_2009.html
dc.relation.referencesMeza, C (2010) CULTURA ESCOLAR INCLUSIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL: PERCEPCIONES DE PROFESIONALES Y PADRES: Universidad de Salamanca, abril 15 de 2010. Consultado en enero 24 de 2012 de la pagina web http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76530/1/DPETP_Meza_Garcia_CL_Cultu ra_escolar.pdf
dc.relation.referencesMyers, Robert G. Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y El Caribe, Revista Iberoamericana de Educación 2000, http://www.rieoei.org/rie22a01.htm 30 de Septiembre de 2011 09:00 Am
dc.relation.referencesPerales Ponce, Ruth C. (2006) la significación de la práctica educativa. México DF. Paidós-Educador
dc.relation.referencesUNESCO (2010) Atención y educación de la primera infancia informe regional América Latina y el Caribe. Recuperado el 30 de septiembre de 2011 12:20 pm del sitio web http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189212S.pdf.
dc.relation.referenceshttp://190.25.230.149:8080/dspace/bitstream/123456789/305/1/POLITICA%20 PUBLICA%20DE%20DISCAPACIDAD.pdf 30 de septiembre de 2011 1:30 pm.
dc.relation.referenceshttp://www3.terra.com.co/addon/img/modelos/archivos/17f06b7gobiernosamue lp.pdf 30 de septiembre de 2011 12:45 pm.
dc.relation.referenceshttp://www.buenastareas.com/search_results.php?query=grupos+focales
dc.relation.referenceshttp://190.25.230.149:8080/dspace/bitstream/123456789/305/1/POLITICA%20 PUBLICA%20DE%20DISCAPACIDAD.pdf 30 de septiembre de 2011 1:30 pm.
dc.relation.referenceshttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/magadan_p_ge/capitulo5.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.piupc.unal.edu.co/diplomado/pdf/modulo_5/entrevista.pdf
dc.relation.referenceshttps://docs.google.com/file/d/0ByWPE8pyxezlc1F2RTRnR1JRQ1NJUDgxdUZuVXVSdw/edit?pli=1
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación infantil - Educaciónspa
dc.subject.lembIncapacidad - Educación especialspa
dc.subject.lembInclusión educativa - Educación infantilspa
dc.subject.lembNiño - Educación especialspa
dc.subject.lembParticipación estudiantil - Educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/