Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.contributor.authorParra León, Gustavo Adolfospa
dc.date.accessioned2017-12-05T21:42:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:15Z
dc.date.available2017-12-05T21:42:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.otherTE-14359
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2160
dc.description.abstractEste trabajo se concentra en indagar a propósito de tres aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en las escuelas del Estado de Cundinamarca entre 1868 y 1894. Dichos aspectos corresponden a: primero, las características sociales, históricas y pedagógicas que sirvieron como marco para la producción de esas prácticas de enseñanza; segundo, los contenidos temáticos y algunas estrategias y métodos de enseñanza que se registraron en materiales como manuales escolares, legislación educativa y artículos dirigidos a maestros; tercero, la relación entre algunas discusiones propias del período histórico revisado con discusiones actuales en torno a la matemática escolar, y de ser posible, al campo de la didáctica de las matemáticas. Como se indicó anteriormente, el trabajo partió de la revisión de documentos que se produjeron y circularon en el período histórico señalado. La exploración de dicha documentación se hizo teniendo en cuenta elementos del enfoque arqueológico-genealógico, en tanto este posibilita identificar los contenidos y sentidos concretos asignados a los discursos que circularon en el período y que hoy podrían contribuir a la reflexión sobre la enseñanza y la didáctica de las matemáticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoria de la educación y la pedagogíaspa
dc.subjectHistoria de la práctica pedagógicaspa
dc.subjectSaber escolarspa
dc.subjectSaber pedagógicospa
dc.titleEnseñanza de la Aritmética y la Geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la Pedagogía Pestalozziana 1867-1894 : un estudio exploratorio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCOLOMBIA. (1871) Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, Noviembre 1 de 1870. La Escuela Normal, N° 2 y 3, 14 de enero de 1871, 21 de enero de 1871. Bogotá, 1871. P. 1.
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1880) Lei 106 de 1880 (23 de agosto) Que organiza la instrucción pública nacional. AIP, Tomo I, # 1, Septiembre de 1880. P. 40-43
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1883) Decreto Número 420 (de 27 de abril de 1883) Por el cual se declara vigente el Decreto de 1° de Noviembre de 1870, orgánico de la instrucción pública primaria, y el Reglamento de 24 de mayo de 1875, para las Escuelas Normales de Varones. AIP, Tomo V, # 29, Mayo de 1883. P. 337-338.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. (1884) Ley 23 de 1884 (26 de julio) sobre instrucción pública secundaria. AIP, Tomo VIII, # 44, Agosto de 1884. P. 81-87 (445-451)
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1886b) Decreto Número 596 de 1886 (9 de octubre) sobre instrucción pública secundaria y profesional. AIP, Tomo IX, # 51, Octubre de 1886. P. 489-502 (471-484) Art 20, P. 494 (476)
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1886c) Decreto Número 595 de 1886 (9 de octubre) por el cual se organiza la instrucción pública primaria. AIP, Tomo IX, # 52, Noviembre de 1886. P. 612-632 (592-612) (Concluirá)
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1888b) Decreto Número 972 de 1888 (10 de diciembre) sobre Instrucción Pública Primaria. AIP, Tomo XIII, # 77, Diciembre de 1888. P. 460-462 (848-850)
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1891) Decreto Número 1238 de 1892 (1° de enero) Orgánico de la instrucción Pública Secundaria y Profesional. AIP, Tomo XIX, # 112, Noviembre de 1891. P. 516-578.
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1893a) Ley 89 de 1892 (13 de diciembre) sobre Instrucción Pública. RIP, Año I, # 1, Enero de 1893. P. 3-7 (3-7)
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1893b) Decreto Número 349 de 1892 (31 de diciembre) orgánico de la Instrucción Pública. RIP, Año I, # 1, Enero de 1893. P. 7-27 (7-27)
dc.relation.referencesCOLOMBIA. (1893c) Decreto Número 429 (de 20 de enero de 1893) por el cual se organiza la Instrucción Pública Primaria. RIP, Año I, # 2, Febrero de 1893. P. 94- 118 (91-114) Falta 106.
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1893d) Ley 126 de 1893 (26 de diciembre) por el cual se adicionan las leyes 89, 92 y 149 de 1888. RIP, Año I, # 3, Marzo de 1893. P. 183-186.
dc.relation.referencesAMUNÁTEGNIS, Sres. (1871) Instrucción Primaria. Primera parte: influencia de la Instrucción primaria en las costumbres, la moral publica, en la industria i en el desarrollo general (sic) de la prosperidad nacional. LEN, Tomo I, # 4, 6, 7. Enero 28 de 1871. P. 49-52.
dc.relation.referencesDIRECCIÓN JENERAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1871a) Instrucción Popular, Educación Americana. (Adoptado por la Dirección Jeneral de Instrucción Pública) 66 Capítulo V, Utilidad de las matemáticas. LEN, Tomo I, # 7. Febrero 18 de 1871. P 102.
dc.relation.referencesEMERSON, G. (1871) El Maestro de Escuela. Capítulo VI Estudios superiores.
dc.relation.referencesLEN, tomo I, # 9, Marzo 4 de 1871. P 134-136.
dc.relation.referencesDIRECCIÓN gENERAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1871b) Correspondencia de la Dirección general de Instrucción Pública. Legación de los Estados Unidos de Colombia – Número 110. Washington, 14 de junio de 1871. LEN, tomo II, # 33, Agosto 19 de 1871. P. 513-516.
dc.relation.referencesLLERAS, M. (Traductor) (1871) Curso Elemental de Cálculo Oral (Traducido por Martín Lleras) LEN, tomo I, # 15 Abril 15 de 1871. P. 239-240.
dc.relation.referencesDIRECCIÓN GENERAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1872a) Manual del maestro. Aritmética. LEN, tomo III, # 58, Febrero 10 de 1872. P. 41-43.
dc.relation.references_____ (1872b) Manual del maestro. Aritmética. LEN, tomo III, # 59, Febrero 17 de 1872. P. 49-51.
dc.relation.references_____ (1872c) Manual del maestro. Aritmética. LEN, tomo III, # 60, Febrero 24 de 1872. P. 58-60.
dc.relation.referencesLLERAS, L. M. (1872a) Enseñanza de la Aritmética. LEN, tomo II, # 93, Octubre 12 de 1872. P. 333-334.
dc.relation.referencesLLERAS, L. M. (1872b) Indicaciones sobre el modo de enseñar la aritmética. LEN, tomo II, # 95, Noviembre 9 de 1872. P. 367-368.
dc.relation.referencesLLERAS, M. (1873) Pedagojía. LEN, tomo IV, # 114, Marzo 8 de 1873. P. 78-80.
dc.relation.referencesCURRIE, J. (1875) La escuela pública, principios y práctica del sistema.LEN, tomo VI, # 225, Abril 24 de 1875. P. 129-132.
dc.relation.references[n. d.] (1878) Pedagogía, cuales sean los medios para que los niños contesten con precisión a las preguntas que se les hacen. LEN, tomo VII, # 283, Octubre 10 de 1878. P 177-178.
dc.relation.referencesCURRIE, J. (1878a) La Escuela Pública, Principios y Practicas del Sistema. (Aritmética). LEN, tomo VII, # 283, Octubre 10 de 1878. P 178-179.
dc.relation.referencesCURRIE, J. (1878b) La Escuela Pública, Principios y Prácticas del Sistema. LEN, Tomo VII, Numero 284, Octubre 17 de 1878. P 188-189
dc.relation.referencesCURRIE, J. (1878c) La escuela pública, principios y práctica del sistema. Octubre 24 de 1878, tomo VII, # 285. P. 197-198
dc.relation.referencesCURRIE, J. (1878d) La escuela pública, principios y práctica del sistema. LEN, tomo VII, # 286, Octubre 31 de 1878. P. 203-205
dc.relation.referencesCURRIE, J. (1878d) La escuela pública, principios y práctica del sistema. LEN, tomo VII, # 286, Octubre 31 de 1878. P. 203-205
dc.relation.referencesCURRIE, J. (1878f) La escuela pública, principios y práctica del sistema. LEN, tomo VII, # 289, Noviembre 21 de 1878. P. 227-229
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1881) Circular a los directores de Instrucción Pública de los Estados, por la que se les recomienda fomentar e impulsar ciertas enseñanzas. AIP, Tomo III, # 12, Septiembre de 1881 P. 3-8,…
dc.relation.referencesNÚÑEZ, A. (1882) Discurso leído por el Señor doctor Agustín Núñez, profesor de la escuela de ingeniería civil y militar, en la sesión solemne del día 3 de diciembre de 1882. AIP, Tomo IV, # 24, Diciembre de 1882. P. 628-641.
dc.relation.referencesPAZ, J. D. (1883) Programa de las lecciones de geometría, aplicadas al dibujo, que se han dictado en la Academia Nacional de pintura, en los últimos meses del año de 1883, por el Señor José Domingo de Paz. AIP, Tomo VI, # 36, Diciembre de 1883. P. 402-406.
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1883) Escuela de Artes y Oficios Domésticos. AIP, Tomo VI, # 36, Diciembre de 1883. P. 406-407.
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA (1883) Escuela de Artes y Oficios Domésticos. AIP, Tomo VI, # 36, Diciembre de 1883. P. 406-407.
dc.relation.referencesGAONA, M A. (Secretario de la cámara de representantes) Carta dirigida al Secretario de Instrucción Pública de la Unión. AIP, Tomo VIII, # 44, Agosto de 1884. P. 89-90.
dc.relation.referencesESPINOSA ESCALLÓN, R. (1887) Informe sobre geometría. AIP, Tomo X, # 56, Marzo de 1887. P. 351-353.
dc.relation.references[n. d.] (1887) Geometría Práctica. AIP, Tomo X, # 58, Mayo de 1887. P. 454-490
dc.relation.referencesARROYO, Andrés A. (1887) Programa del curso de cálculo diferencial e integral dictado por el profesor Andrés A. Arroyo durante el año de 1887 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. AIP, Tomo XI, # 61, Agosto de 1887. P. 130-138 (131-139)
dc.relation.referencesARROYO, Andrés A. (1887) Programa del curso de geometría analítica, dictado por Andrés A. Arroyo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional en el año de 1887. AIP, Tomo XI, # 61, Agosto de 1887. 138-150 (139-151)
dc.relation.referencesARROYO, Andrés A. (1887) Programa del curso de geometría analítica, dictado por Andrés A. Arroyo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional en el año de 1887. AIP, Tomo XI, # 61, Agosto de 1887. 138-150 (139-151)
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1887) Programa para los 3 años de enseñanza de aritmética en las Escuelas Normales de la República. AIP, Tomo XI, # 62, Septiembre de 1887. P. 270-276 (271-277)
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1887) Programa de Aritmética. AIP, Tomo XI, # 63, Octubre de 1887. P. 354-366 (356-368) NOTA: Es el mismo programa para las escuelas normales.
dc.relation.referencesPrograma del curso de Álgebra Elemental. AIP, Tomo XI, # 64, Noviembre de 1887. P. 453-460 (453-460) NOTA: Programa de la Universidad Nacional
dc.relation.referencesPrograma del curso de Geometría Plana. AIP, Tomo XI, # 64, Noviembre de 1887. P. 460-473 (460-473) NOTA: Programa de la Universidad Nacional
dc.relation.referencesInforme del Rector de la Facultad de Ingeniería. AIP, Tomo XV, # 88 y 89. Noviembre-Diciembre de 1889. P. 473-475 (438-440).
dc.relation.referencesCÁRDENAS PIÑEROS, Rafael. Informe del Inspector General de Instrucción Pública. AIP, Tomo XV, # 88 y 89. Noviembre-Diciembre de 1889. P 488-493 (453- 458)
dc.relation.referencesCOLOMBIA (1887) Plan de estudios para una escuela de tres secciones que corresponden a tres años en tres salones distintos. AIP, Tomo XIX, # 112, Noviembre de 1891. P. 485-487 (1144-1146)
dc.relation.referencesReglamento para las Escuelas Primarias. P. 2-46 (2-43). RIP, Año I, # 7, Julio de 1893. Faltan 40 y 41
dc.relation.referencesReglamento para las Escuelas Normales. RIP, Año I, # 8, Agosto de 1893. P. 97- 132 (91-126)
dc.relation.referencesMÉNDEZ, Teófila. Reglamentos de las escuelas – Carta al Ministro de Instrucción Pública. RIP, Año II, # 19, Julio de 1894. P. 18-24 (403-409)
dc.relation.referencesDAGUET, A. Manual de Pedagogía Capítulo VI Arte de la Enseñanza o Didáctica. RIP, Año II, # 19, Julio de 1894. P. 38-51 (423-436)
dc.relation.referencesDAGUET, A. Manual de Pedagogía Capítulo VI Arte de la Enseñanza o Didáctica – Didáctica Especial. RIP, Año II, # 22, Octubre de 1894. P. 300-306 (682-688) Cálculo P. 301-306
dc.relation.referencesDAGUET, A. Manual de Pedagogía Capítulo VI Arte de la Enseñanza o Didáctica – Didáctica Especial. RIP, Año II, # 23, Noviembre de 1894. P. 386-395 (768-777) Geometría y Contabilidad P. 386-388.
dc.relation.referencesBLUME, Alberto. (1876) Organización de las Escuelas de Bogotá. Bogotá: Imprenta de Gaitán
dc.relation.referencesGUARÍN, R. (1876) Guía de los directores de las Escuelas Públicas del Estado de Cundinamarca. Sistema Moderno de Enseñanza Primaria. Bogotá: Imprenta de Gaitán.
dc.relation.referencesRITT, G. (1874) Nueva Aritmética para las Escuelas Primarias (Traducida por Cesar Guzmán, Antiguo director de instrucción primaria de los Estados Unidos de Colombia). París: Hachette y Cía
dc.relation.referencesRUEDA, M. A. (1892) Las cuatro operaciones de la Aritmética. Bogotá, Librería Colombiana, Camacho Roldán y Tamayo, 1892
dc.relation.referencesRUEDA, M. A. (1906) Compendio de Aritmética. 16ª Edición. Bogotá, Librería Colombiana, Camacho Roldán y Tamayo
dc.relation.referencesÁLVAREZ GALLEGO, A. (1995) Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesÁLVAREZ GALLEGO, A. (2007) Ciencias Sociales, Escuela y Nación Colombia 1930-1960. Madrid: Departamento de Historia de la educación y Educación comparada, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Documento inédito.
dc.relation.referencesAVANZINI, G. (1990) La pedagogía del siglo XVII hasta nuestros días. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBISHOP, A. (1999) Enculturación matemática. Buenos Aires: Paidós Educador.
dc.relation.referencesBLOCH, M. (2001) Apología para la historia o El oficio de historiador. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesBURKE, P. (2003) La nueva historia, su pasado y su futuro. En: BURKE, P. (compilador) Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial. P. 13-38.
dc.relation.referencesCHERVEL, A. (1991) Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. En: Revista de educación # 295. P. 57-111.
dc.relation.referencesCHEVALLARD, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor
dc.relation.referencesDUSSEL, I. CARUSSO, M. (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana
dc.relation.referencesENGLUND, T. (1991) Replanteamiento de la historia del currículum hacia una nueva orientación teórica. En: Revista de educación # 295. P. 113-132.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, J. E. (2005) Legitimidad y Cultura: Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia 1863-1886. Bogotá: Universidad Nacional. Centro de Estudios Sociales CES. Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesGOODSON, I. F. (1991) La construcción social del currículum posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. En: Revista de educación # 295. P. 7-37.
dc.relation.referencesHERRERA BELTRÁN, C. X. (1999) Las prácticas corporales y la educación física en la escuela primaria en Colombia entre 1870 y 1913. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, tesis de maestría en Educación.
dc.relation.referencesHERRERA, M. C. PINILLA, A. V. SUAZA, L. M. (2003) La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales: Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJAHNKE, H. N. (1998) Orígenes de las matemáticas escolares en Alemania a principios del siglo XIX. En: Revista de Estudios del Currículum, vol. 1, # 4. P. 43- 58.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998) Lineamientos curriculares Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2002) Estándares Básicos de Competencias en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesRINCÓN BERDUGO, C. (2003) La enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia 1870-1936: una mirada desde la práctica pedagógica. Bogotá: Colciencias, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesRODRIGUES, W. (2007) História da Educação Matemática: interrogações metodológicas. REVEMAT – Revista Electrónica de Educación Matemática. V. 2, # 2. P. 28-49.
dc.relation.referencesSÁENZ, J. SALDARRIAGA, O. OSPINA, A. (1997) Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946, 2 Vol., Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Foro Nacional por Colombia.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, O. (2003) Del oficio de maestro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, C. H. (2007a) La enseñanza del Cálculo en Colombia en el siglo XIX y comienzos del XX. En: Sexto Encuentro Colombiano y Primero Iberoamericano de Enseñanza del Cálculo. Bogotá, 2007. http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/fnovoa/ponencias%20web/conferencias/Clara%20Helena%20Sanchez%20conferencia.pdf Recuperado el 20 de septiembre de 2009
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, C. H. (2007b) Los ingeniero-matemáticos colombianos del siglo XIX y comienzos del XX. Las tesis para ser profesor en ciencias matemáticas. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesSIERRA, M. (1997). Notas de historia de las matemáticas para el currículo de secundaria. En: RICO, L. (Coord.) La educación matemática en la enseñanza secundaria. Barcelona: Ed. Hirsori.
dc.relation.referencesSKOVSMOSE, O. (1999) Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: Una empresa docente. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesTERRÓN, A. VELÁZQUEZ, P. A. (1999) La historia de las disciplinas escolares, una contribución especial al conocimiento de la escuela. El caso de la Aritmética. En: Revista Complutense de Educación, Vol. 10, # 1. P. 305-333.
dc.relation.referencesUBIRATÁN, D. (Comp.) (2001) Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina: experiencias y desafíos. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesUBIRATÁN, D. (Comp.) (2001) Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina: experiencias y desafíos. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga. (1999) Pedagogía e Historia. Anthropos: Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza - Cundinamarca (Colombia)spa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza - Historiaspa
dc.subject.lembGeometría - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/