Mostrar el registro sencillo del ítem
Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle.
dc.contributor.advisor | Maciado Mora, Diego Enrique | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Reyes, Miguel Ángel | spa |
dc.date.accessioned | 2014-04-08T21:54:07Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:16Z | |
dc.date.available | 2014-04-08T21:54:07Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:16Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-15736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1954 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se busca que los estudiantes se familiaricen, identifiquen y aprecien actividades posibles a desarrollar con énfasis en taller de metalistería con un enfoque en el pensamiento tecnológico. Los procesos industriales se integran en la propuesta del material educativo de forma lógica y secuencial para reafirmar la teoría y adquirir las diferentes técnicas que se requieren para obtener las competencias de la especialidad de metalistería y alfabetizar a los estudiantes en el ámbito tecnológico. Con la implementación de la cartilla en plataforma Moodle se logra la facilidad de acceso y amplia difusión, consiguiendo la integración de la tecnología como herramienta de enseñanza teniendo en cuenta que en esta era las nuevas generaciones manifiestan mayor gusto al interactuar con ésta metodología respecto a las tradicionales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Tecnología - Diseño - Material didáctico | spa |
dc.subject | Procesos industriales | spa |
dc.subject | Especialidad de metalistería | spa |
dc.subject | Metalistería - Enseñanza | spa |
dc.subject | Talleres mecánicos | spa |
dc.subject | Pensamiento tecnológico | spa |
dc.subject | Tecnología - Enseñanza | spa |
dc.subject | Medición | spa |
dc.subject | Juegos educativos | spa |
dc.subject | Trazado | spa |
dc.subject | Corte | spa |
dc.subject | Centro punteado | spa |
dc.subject | Taladro | spa |
dc.subject | Doblado | spa |
dc.subject | Limado | spa |
dc.subject | Soldadura | spa |
dc.subject | Pulido | spa |
dc.subject | Acabados | spa |
dc.subject | Solución de problemas | spa |
dc.subject | Plano | spa |
dc.subject | Maqueta | spa |
dc.subject | Carencia | spa |
dc.subject | Necesidad | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.title | Material educativo para fomentar el pensamiento tecnológico a través de la lúdica en la especialidad de metalistería para estudiantes de grado sexto en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la Salle. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARENAS PILONIETA, KNUDSUN M, 1986, Educación en tecnología marco general. | |
dc.relation.references | CHADWICK, CLIFTON B, 1982, tecnología educacional para el docente¸ Editorial el ateneo | |
dc.relation.references | BERES LUIS, 1957, la educación técnica: objetivos y principios en la educación. | |
dc.relation.references | ROMERO CARLOS, ORTIZ EVELIO, 1999, área de tecnología e informática, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, 2008, orientaciones generales para la educación en tecnología. | |
dc.relation.references | MERCHAN CARLOS, 2009, apuntes clase “pedagogía y didáctica de la tecnología”. | |
dc.relation.references | HUERTAS OLGA, 1994, tesis “el problema de la pedagogía en la técnica”. Universidad de la Sallé convenio ITC | |
dc.relation.references | PEREZ Urías. Educación Tecnología y Desarrollo, ED. Panamericana, 1989. | |
dc.relation.references | C. E. THOMAS, Tecnología mecánica-- Instrumentos y Herramientas -- Librería y Editorial Alsina | |
dc.relation.references | ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL, 2011, técnico en procesos industriales, perfil. Consultado en Marzo 21 de 2011). | |
dc.relation.references | Alonso, S. S. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Avella, M. V. (1993). Materiales educativos: La canasta escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Celis, C. A. (2010). Interfaz educativa: estrategia para la enseñanza de tecnología a partir del análisis del entorno material. Bogotá. | |
dc.relation.references | Eliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S.A. | |
dc.relation.references | Falieres Nancy. (2007). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Bogotá: Editorial cultura internacional. | |
dc.relation.references | Gardner, V. B. (1999). ¿cuáles son las cualidades de la comprensión? En: M. Stone. La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Juan Luis Álvarez, G. J. (2004). Cómo hacer una investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México: Paidós. | |
dc.relation.references | Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Barcelona (España): Gedisa. | |
dc.relation.references | Perkins, D. (1999). ¿qué es la comprensión? En M. Stone, la enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 70). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (2001). Inteligencia y afectividad. Buenos aires: Aique | |
dc.relation.references | Soto Sarmiento, A. A. (1997). Educación en tecnología: un reto y una exigencia social. Bogotá: cooperativa Editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). ¿Qué es la comprensión? Buenos Aires: paidós. | |
dc.relation.references | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis S.A. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. L. (1989). De comenio a Herbart. Educación y cultura, 45-51. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |