Maestro. Acciones y estrategias. Formas de sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia.
Citación
Fecha
2023Autor
Espitia Reina, Mariluz
Murcia Rubio, Yady M
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo como propósito conocer las acciones y estrategias utilizadas por los maestros en algunas zonas rurales del país para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje, durante el confinamiento por el COVID-19 2020-2021.
A lo largo de la pandemia, la educación rural enfrentó desafíos únicos, pero también se destacó por la resiliencia y creatividad de los docentes. Las estrategias más utilizadas para mantener la continuidad educativa en estas áreas incluyeron una notable adaptación al entorno digital, aunque con ciertas limitaciones debido a la falta de conectividad y recursos tecnológicos. Por ello, la estrategia predominante fue el recurso del material impreso, que los educadores distribuyeron entre los estudiantes para garantizar el acceso al contenido educativo.
Los docentes también trabajaron en estrecha colaboración con los padres y la comunidad, reconociendo la importancia del apoyo familiar y comunitario en el proceso de aprendizaje, especialmente cuando el acceso a la educación presencial era restringido o nulo. Esta colaboración fue clave para mantener la motivación y el seguimiento del progreso educativo de los niños.
Además, la radio y televisión jugaron un papel fundamental al ofrecer espacios educativos, utilizando transmisiones para llegar a aquellos estudiantes que de otro modo no tendrían acceso a los recursos de aprendizaje. Estos medios se convirtieron en herramientas valiosas por su amplia disponibilidad y capacidad para superar las barreras de la educación a distancia en entornos rurales.
Abstract
Abstract
The purpose of this study was to know the actions and strategies used by teachers in some rural areas of the country to sustain the teaching and learning processes, during the 2020-2021 COVID-19 confinement.
Throughout the pandemic, not only did rural education face unique challenges but also stood out for the resilience and creativity of teachers. The most used strategies to maintain educational continuity in these areas include a notable adaptation to the digital environment. Yet there were certain limitations due to the lack of connectivity and technological resources. Thereby, the predominant strategy was the use of printed material, which educators distributed among students to guarantee access to educational content.
Teachers also worked closely with parents and the community, recognizing the importance of family and community support in the learning process, especially when access to in-person education was restricted or absent. This was the key collaboration in maintaining motivation and monitoring the children's educational progress.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria