Constructivismo escolar : dispersiones, amalgamas, tensiones y saberes.
Citación
Fecha
2017Autor
Mora Rodríguez, Jesús Alberto
Conde Torres, Jefferson Andrés
Director / Asesor / Tutor
Rubio Gaviria, David Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio aborda cuatro elementos fundamentales para la comprensión del constructivismo
en Colombia desde una perspectiva pedagógica centrada en las tensiones, rupturas y trasformaciones
de los diversos objetos de saber en su desplazamiento por el campo conceptual. En un primer
momento plantea una aproximación al problema sobre los fundamentos epistemológicos,
psicológicos y filosóficos del constructivismo planteados desde la lectura de autores fundamentales
en la apertura, difusión y consolidación del debate constructivista en Colombia.
Posteriormente se realiza un rastreo de la enseñanza como elemento de recurrencia histórica ligada
a la figura del maestro que para la contemporaneidad será problematizada y puesta en cuestión por
la proliferación de diversas perspectivas en un momento crítico para la educación y la pedagogía
colombiana que fue el surgimiento del Movimiento Pedagógico Colombiano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía