Hilar saberes ancestrales : tejer conocimientos desde la infancia en la institución educativa indígena El Mesón.
Citación
Fecha
2023Autor
Mora Fajardo, Laura Daniela
Ortiz Numpaque, Leidy Vanesa
Director / Asesor / Tutor
Aguilera Morales, Alcira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado fue elaborado con mucha dedicación, compromiso y desde el sentir, de la mano de la Institución Educativa Indígena el Mesón. A través de este podrán acercarse un poco a sus sentires, pensamientos y saberes propios conociendo parte de esa riqueza cultural que encontramos en nuestro país y la potencialidad de estas. Todo el ejercicio presentado se recoge en cuatro capítulos tejidos de la siguiente manera: En el primero se encontrará la contextualización que dará una mirada más centrada, sobre el lugar donde se desarrolló el trabajo investigativo y todas las dinámicas propias de la comunidad, que permitieron un trabajo muy provechoso y en colectivo. El segundo capítulo presenta la propuesta investigativa adelantada con niños y niñas de 4º y 5º de primaria, durante el año 2022 y lo corrido del 2023. Allí, se da cuenta de lo alcanzado en cada momento propuesto, el paso a paso realizado en compañía de estudiantes, dinamizadores y mayores. El tercer capítulo, recoge un análisis del tejido y la tradición oral que sobre el tejido recuperaron niños y niñas, categorías de análisis claves de abordar encontradas en la realización de la propuesta. Y en el cuarto y último capítulo titulado ‘Para seguir tejiendo infancias’ se encontrarán las conclusiones y reflexiones a las que nos llevó este trabajo investigativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil