Libro Pop-Up : las voces del páramo como material educativo para el reconocimiento y conservación del PNN Pisba.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Guzmán Olarte, Maury Alejandra
Melo Hormaza, Yuliana Katerin
Director / Asesor / Tutor
Pérez Mesa, María Rocío
Palabras claves
Páramo
Conservación
Libro Pop-Up
PNN Pisba
Cultura
Educación ambiental
Estrategia educativa
Keyword
ParamoConservation
Book Pop-Up
PNN Pisba
Culture
Environmental education
Educational strategy
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado busca promover y fortalecer el reconocimiento y conservación del Parque Nacional Natural Pisba a partir de la construcción de un Libro Pop-Up como material educativo. Para ello, se plantea la siguiente pregunta problema: ¿Cómo promover el reconocimiento y la conservación del Ecosistema de Páramo perteneciente al PNN Pisba a través de una estrategia educativa realizada con estudiantes de grado 10° y 11° del IEMA, funcionarios y del Parque y algunos campesinos de la zona para la creación de un Libro Pop- Up? para dar respuesta a esta pregunta, el trabajo se orientó por la investigación cualitativa desde el paradigma hermenéutico-Interpretativo, construida en cuatro fases, la primera consistió en la contextualización basada en entender las necesidades educativas de la zona, la segunda la creación de la estrategia educativa con las actividades (Escalera Paramuna, Cartografiando mi Territorio, Triptemporalidad, Agüita de Páramo), la tercera es la implementación que se da desde el trabajo de campo en territorio y finalmente la cuarta fase que es la construcción del Libro titulado “Las Voces del Páramo: El PNN Pisba como territorio de conservación” en acompañamiento de cuatro estudiantes de grado 10° y cinco de grado 11° de la Institución Educativa Matilde Anaray (IEMA), 9 funcionarios y funcionarias del PNN Pisba y 3 campesinos de la zona.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [593]