De normas y contenidos : los recorridos del plan de formación complementaria en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de La Paz.
Citación
Fecha
2022Autor
Díaz Martínez, Karen Lorena
Pérez Rodríguez, Laura Camila
Director / Asesor / Tutor
Gutiérrez Mora, Esther Yureimy
Palabras claves
Escuela normal superior
Plan de formación complementaria
Formación
Curriculum
Pedagogía
Práctica pedagógica
Planes de estudio
Docente
Keyword
Teacher training collegeComplementary training plan
Formation
Curriculum
Pedagogy
Pedagogical practice
Study plans
Teacher
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se desarrollan algunos análisis relacionados con la trayectoria de la Escuela Normal Superior (ENS) Nuestra Señora de La Paz, desde los planes de estudio que orientaron la formación complementaria durante el S. XXI. El abordaje propuesto en esta investigación resulta importante, pues teniendo en cuenta que para el campo de la pedagogía la formación de maestros ha sido central en sus reflexiones, así como los saberes desde los cuales históricamente se les ha perfilado. Este estudio resulta pertinente ya que las Escuelas Normales Superiores han asumido con rigor y dedicación la tarea de formación de los maestros en el país, en consecuencia, resulta fundamental seguir destacando y registrando los desafíos que han afrontado a lo largo de su trayectoria. La pedagogía entonces, ofrece elementos para problematizar el curriculum, la formación y la práctica pedagógica, categorías que son centrales para pensar la evolución del plan de formación complementaria (PFC).
Abstract
This paper develops some analysis related to the trajectory of the Escuela Normal Superior (ENS) Nuestra Señora de La Paz, from the curricula that guided the complementary training during the XXI century. The approach proposed in this research is important, because taking into account that for the field of pedagogy, teacher training has been central in their reflections, as well as the knowledge from which they have been historically profiled. This study is relevant since the Higher Teacher Training Colleges have assumed with rigor and dedication the task of teacher training in the country, consequently, it is essential to continue highlighting and recording the challenges they have faced throughout their trajectory. Pedagogy then, offers elements to problematize the curriculum, training and pedagogical practice, categories that are central to think about the evolution of the complementary training plan (PFC).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía