Antropotécnica, una estrategia metodológica para disponer del cuidado de sí.
Citación
Fecha
2022Autor
Pacheco Jiménez, Nancy Dayan
Director / Asesor / Tutor
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
Palabras claves
Antropotécnica
Cuidado de sí
Autoconocimiento
Corporeidad
Ser humano
Otredad
Experiencias
Reflexividad
Keyword
AnthropotechnicsTake care of yourself
Self - Knowledge
Corporeity
Human being
Otherness
Experiences
Reflexivity
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado propone dar cuenta de los procesos pedagógicos llevados a cabo para desarrollar la propuesta curricular particular basada principalmente, en el autoconocimiento y el cuidado de sí como parte de un dispositivo que en el documento se denomina antropotécnica, mostrando a su vez, cómo funciona el mismo en la formación de seres humanos mediante la Educación Física a partir, de la prueba piloto realizada con los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia de primer semestre de la Licenciatura en Deporte, los estudiantes de segundo y décimo semestre de la Licenciatura en Educación Física de la misma Universidad, y, los estudiantes de noveno y once de la Institución Educativa San Agustín en Bogotá. Esto, teniendo en cuenta que el ser humano se ha visto permeado por el dualismo cartesiano donde su corporalidad cobra parte considerable de su ser en el mundo, restando así, la importancia de su corporeidad, es decir, de sus experiencias, vivencias, sentimientos, emociones, pensamientos, autoreflexiones e incluso, dejando de la lado la significación que tiene la otredad dentro de la vida de ese sujeto.
Abstract
This degree work proposes to account for the pedagogical processes carried out to develop the particular curricular proposal based mainly on self-knowledge and self-care as part of a device that in the document is called anthropotechnical, showing, in turn, how The same works in the training of human beings through Physical Education from the pilot test carried out with the students of the National Pedagogical University of Colombia of the first semester of the Degree in Sport, the students of the second and tenth semester of the Degree in Physical Education from the same University, and the ninth and eleventh grade students of the San Agustín Educational Institution in Bogotá. This, taking into account that the human being has been permeated by Cartesian dualism where his corporeality takes on a considerable part of his being in the world, thus subtracting the importance of his corporeality, that is, of his experiences, experiences, feelings, emotions, thoughts, self-reflections and even, leaving aside the significance that otherness has within the life of that subject.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física