Usos funcionales de las TIC en la educación durante la pandemia del COVID- (2020 - 2021) Algunos impactos socioculturales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Ortíz Tapiero, Laura Camila
Director / Asesor / Tutor
Arbeláez Garcés, Oscar Helí
Palabras claves
Tecnología
Educación
Información
Comunicación
Pandemia
Covid-19
Impactos
Usos funcionales
TIC
Keyword
TechnologyEducation
Information
Communication
Pandemic
Covid-19
Impacts
Functional uses
TIC
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente texto se propone un recorrido contextual, conceptual y testimonial de lo que significó la experiencia del uso funcional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), durante la pandemia del covid-19 (correspondiente a los años 2020 y 2021) en algunos espacios educativos. El documento parte de un contexto que intenta relacionar el fenómeno de las TIC en Colombia y lo que significó la pandemia como fenómeno que acelero los procesos del uso funcional tecnológico, en lo que algún momento se llamaba educación virtual. Para continuar el análisis, se desarrolla un marco conceptual, en el cual se aborda el significado de la era electrónica digital desde los planteamientos de McLuhan (1964) y sus impactos en el individuo, el sujeto, la familia, la comunidad y la educación. Posteriormente, se continua con un recorrido sobre la educación y los usos funcionales de las tic en estos escenarios, a partir de una revisión del paradigma funcional de la comunicación de masas con una lectura relacionada frente a las diferentes funciones de los dispositivos tecnológicos durante la crisis pandémica. Finalmente, se desarrolla la categoría e-Learning, para dar conclusión a este marco teórico con el concepto de virtualización del filósofo francés Pierre Lévy (1998), que abordará fiablemente unos testimonios que permiten una primera exploración de cómo vivieron algunos sujetos la pandemia con sus prácticas educativas tanto profesores como estudiantes.
Abstract
This text proposes a contextual, conceptual, and testimonial tour of the experience of the practical use of Information and Communication Technologies (ICT) during the covid-19 pandemic (corresponding to the years 2020 and 2021) in some educational spaces. The document starts by giving context around the phenomenon of ICT in Colombia related to how the pandemic accelerated the processes of technological functional use in what was once called virtual education. To continue the analysis, a conceptual framework is developed, in which the meaning of the digital electronic era is approached from McLuhan (1967) and its impacts on the individual, the subject, the family, the community, and education. Subsequently, this paper continues with a tour of education and the applicable uses of ICTs in these scenarios, based on a review of the functional paradigm of mass communication with a reading related to the different functions of technological devices during the pandemic crisis. Finally, the e-Learning category is developed to conclude this theoretical framework with the concept of virtualization of Pierre Lévy (1998), which will reliably address some testimonies that allow a first exploration of how teachers and students lived the pandemic with their educational practices.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía