De normas y contenidos : los recorridos del programa de formación complementario en la Escuela Normal Superior de Ubaté.
Citación
Fecha
2022Autor
Díaz Castro, Valentina
Moreno Méndez, Brayan
Director / Asesor / Tutor
Gutiérrez Mora, Esther Yureimy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Escuelas Normales Superiores, han tenido un papel fundamental en la formación de maestros en Colombia. Aproximarse a su historia, permitió reconocer que, durante las primeras décadas del Siglo XXI, proliferó normatividad que incidió de manera importante en la estructura del plan de formación complementario (PFC). Así, esta investigación recuperó las características del PFC durante las primeras décadas del Siglo XXI, en la Escuela Normal Superior de Ubaté. La reflexión se inscribió en los debates del campo pedagógico en torno al curriculum, la formación y la práctica pedagógica. Se reconoció cómo se concibe lo pedagógico y la pedagogía en dicha formación, y se compararon las cercanías o distancias del PFC de la ENSU, con el de otras dos Escuelas Normales Superiores durante el periodo de estudio planteado.
Con base en lo anterior, el documento se organizó en cuatro capítulos; en el primero, se realiza un breve recorrido por la normatividad (Leyes y Decretos) emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) los cuales han incidido en el quehacer y funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores del país; en el segundo, se llevó a cabo una revisión documental que buscaba analizar los cambios que ha tenido el plan de estudios del PFC desde su primera propuesta; en el tercero, se analiza cómo se concibe la pedagogía y lo pedagógico en el Plan de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Ubaté, recurriendo a diferentes documentos institucionales y las narrativas obtenidas de las entrevistas realizadas; en el cuarto, se comparan cercanías o distancias en la propuesta del PFC de la ENSU, con el de las Escuelas Normales Superiores María Auxiliadora (Soacha) y Nuestra Señora de La Paz (Bogotá).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Programa en Pedagogía