Sistematización de experiencias pedagogicas. Construcción red de familias para la diversidad en Sopó, juntos desde el saber y la experiencia situada.
Citación
Fecha
2022Autor
Hurtado Cepeda, Lizeth Tatiana
Motta Sánchez, Catalina
Director / Asesor / Tutor
Parra Gómez, Mary Luz
Palabras claves
Sistematización
Red social de apoyo
Familias
Madres
Cuidadores
Saberes
Educación
Inclusión
Keyword
SystematizationSocial support network
Families
Mothers
Caregivers
Knowledge
Education
Inclusion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento visibiliza el proyecto e investigación pedagógica desarrollados en los años 2021 y 2022 en el municipio de Sopó Cundinamarca; el propósito general de la investigación fue sistematizar experiencias pedagógicas en torno a la construcción de la Red Social de Apoyo de Familias para la Diversidad en el municipio de Sopó en la que se designe un lugar de reconocimiento, construcción y reflexión de los saberes y voces relacionadas con la cultura inclusiva. Se tomó como referencia para la investigación pedagógica los postulados del profesor e investigador Colombiano Marco Raúl Mejía en su libro: Sistematización una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos del año 2008. Se empleó un cuestionario adaptado del documento original del índice de inclusión de Ainscow y Booth (2000), asimismo, se utilizó el diario de campo, el relato y las memorias audiovisuales como herramientas para la sistematización. Respecto a la interpretación de los saberes construidos se diseñó una matriz de análisis categorial para organizar las voces y establecer las categorías y subcategorías finalizando con las conclusiones del proyecto.
Abstract
This document makes visible the pedagogical research and project developed in 2021 and 2022 in the municipality of Sopo Cundinamarca; The general purpose of the research was to systematize pedagogical experiences around the construction of the Social Network of Support of Families for Diversity in the municipality of Sopo, in which a place of recognition is designated. construction and reflection of knowledge and voices related to inclusive culture. The teaching research included the postulates of Colombian professor and researcher Marco Raul Mejia in his book: Systematization A way of investigating the practices and production of knowledge and knowledge of the year 2008. A questionnaire adapted from the original document of the Ainscow and Booth inclusion index (2000) was used, and the field diary, the story and the audiovisual memories were used as tools for systematization. With regard to the interpretation of the built-in knowledge, a categorical analysis matrix was designed to organize the voices and establish the categories and subcategories, ending with the conclusions of the project.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial