El maestro rural en tiempos de pandemia : retos y desafíos desde la experiencia de seis maestros de Boyacá y Cundinamarca.
Citación
Fecha
2022Autor
Cortes Parra, Gisell Veronica
Herrera Contreras, Sandra Liliana
Director / Asesor / Tutor
Sierra Casallas, Claudia Liliana
Palabras claves
Ruralidad
Escuela rural
Maestro rural
TIC en la escuela rural
Pandemia
Educación a distancia
Estrategias educativas
Keyword
RuralityRural school
Rural teacher
ICT in the rural school
Pandemic
Long distance education
Educational strategies
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La llegada de la COVID 19 al país trajo consigo una serie de transformaciones en los distintos sectores sociales, en especial en la educación al permear en sus dinámicas y roles de los distintos actores educativos tales como estudiantes, familias y docentes quienes tuvieron que reinventarse para afrontar cada uno de los desafíos y retos de una educación en formato virtual a distancia en medio de las características propias de la ruralidad colombiana. Este trabajo investigativo se interesa por significar la experiencia y practica pedagógica de seis maestros rurales de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, quienes narran su experiencia, la escuela rural en tiempos de pandemia, aquellos retos cuando la escuela se trasladó a casa, las estrategias usadas para el acompañamiento en la distancia, flexibilización del currículo, las guías como estrategia principal, aquellas mediadas por las TIC, el docente como apoyo de emociones y sujetos de emociones. Los anteriores son elementos de profunda reflexión para esta investigación al permitir la construcción de un análisis en relación con postulados teóricos y lo narrado por cada uno de los maestros rurales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil