Relaciones de los estilos de crianza y los estilos de enseñanza en la configuración del patrón de aprendizaje, un estudio de caso en niños de 5 de primaria de un colegio público de Bogotá.
Citación
Fecha
2021Autor
Pérez Cárdenas, Andrea Paola
Director / Asesor / Tutor
Hernández Valbuena, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, por medio de un estudio de caso múltiple, analiza las relaciones de los estilos de crianza y los estilos de enseñanza en la configuración de los patrones de aprendizaje, dirigido al significado (MD), dirigido a la aplicación (AD) y dirigido a la reproducción (RD), en tres niños de 5 de enseñanza primaria de un colegio público de Bogotá. La investigación se sustenta desde el modelo teórico de los patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt (1998), los planteamientos de Baumrind (1966) sobre los estilos de crianza y los estilos de enseñanza de Delgado (1991). Se utilizaron diversos instrumentos de orden cualitativo y cuantitativo para recoger la información. Inventory of Learning Patterns (ILP), Inventory of Learning Styles (ILS), Parental -Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) y el cuestionario DEMEVI para docentes y estudiantes. Y algunos instrumentos elaborados por la investigadora como la ficha sociodemográfica, entrevistas a docentes, padres y estudiantes. Los resultados arrojan que los patrones de aprendizaje en los casos de estudio tienen una relación significativa con los padres que acompañan el proceso de aprendizaje y con los maestros. Los padres y el sistema educativo influyen en las creencias, motivación y regulación. Y el maestro tiene mayor relación en la construcción y/o aplicación de conocimiento y refuerza dimensiones como la regulación y la motivación. Así los padres tendrían una tarea fundamental porque depende del enfoque y profundidad en los procesos educativos de sus hijos para que se gesten patrones MD. Y de los maestros en la profundización de las estrategias para apoyar la configuración de patrones MD.
Abstract
This research, through a multiple case study, analyzes the relationships between parenting styles and teaching styles in the configuration of learning patterns, meaning-directed (MD), application-directed (AD) and aimed at reproduction (DR), in three children of 5 years of primary education in a public school in Bogotá. The research is based on the theoretical model of learning patterns proposed by Vermunt (1998), the approaches of Baumrind (1966) on parenting styles and the teaching styles of Delgado (1991). Various qualitative and quantitative instruments were used to collect the information. Inventory of Learning Patterns (ILP), Inventory of Learning Styles (ILS), Parental-Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) and the DEMEVI questionnaire for teachers and students. And some instruments prepared by the researcher such as the sociodemographic file, interviews with teachers, parents and students. The results show that the learning patterns in the case studies have a significant relationship with the parents who accompany the learning process and with the teachers. Parents and the educational system influence beliefs, motivation and regulation. And the teacher has a greater relationship in the construction and/or application of knowledge and reinforces dimensions such as regulation and motivation. Thus, parents would have a fundamental task because it depends on the focus and depth in the educational processes of their children so that MD patterns are developed. And of the teachers in the deepening of the strategies to support the configuration of MD patterns.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
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