Análisis de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en relación con el currículo de Ciencias Sociales en la I.E.D Alfonso López Michelsen.
Citación
Fecha
2021Autor
Balanta Díaz, Gloria Libia
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Palabras claves
Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)
Interculturalidad
Currículo
Ciencias sociales escolares
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal analizar las relaciones entre la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y el currículo de secundaria en el área de Ciencias Sociales de la jornada tarde en la IED Alfonso López Michelsen. El diseño metodológico se basó en un enfoque cualitativo interpretativo utilizando el método de estudio de caso. Los instrumentos usados para la recolección de la información fueron: la entrevista y la revisión documental, los cuales se analizaron a través de la estrategia del Análisis de Contenido y la triangulación de las diversas fuentes. Se concluyó que la CEA no se integra al área de Ciencias Sociales ya que se evidencia al margen del mismo como una actividad aislada y sin sentido. Sin embargo, ofrece oportunidades para integrarla al área desde una perspectiva educativa intercultural que posibilite el cuestionar y reflexionar sobre la realidad histórica y cultural de la nación.
Abstract
The main objective of this research study was to analyze the relationships between the Chair of Afro-Colombian Studies and the secondary school curriculum in the area of Social Sciences of the afternoon session at the IED Alfonso López Michelsen. The methodological design was based on an interpretive qualitative approach using the case study method. The instruments used for the collection of information were: the interview and the documentary review, which were analyzed through the Content Analysis strategy and the triangulation of the various sources. It was concluded that the CEA is not integrated into the area of Social Sciences since it is evidenced outside of it as an isolated and meaningless activity. However, it offers opportunities to integrate it into the area from an intercultural educational perspective that makes it possible to question and reflect on the historical and cultural reality of the nation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]