Diseño de un libro ilustrado- descriptivo preliminar de la diversidad de hierbas urbanas de zonas públicas en la localidad de Chapinero (Bogotá) como material educativo.
Citación
Fecha
2021Autor
Castellanos Martínez, Lizette Eliana
Director / Asesor / Tutor
Ladino Ospina, Nubia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se llevo a cabo la elaboración de un libro ilustrado-descriptivo de la diversidad de hierbas urbanas de zonas públicas de la localidad de Chapinero ( Bogotá) como material educativo, para la identificación de las estructuras morfológicas así como su importancia a nivel de aprovechamiento, la investigación se realizó con un enfoque empirista-inductivo, donde se tuvo en cuenta la observación y descripciones vistas desde la visión del investigador. Se tuvieron en cuenta cinco fases de investigación, siendo la primera el recorrido por la zona, en segundo lugar, la toma de las fotografías de las hierbas, en tercer lugar, la busca de referentes bibliográficos ya en cuarto lugar, se entra en la elaboración del libro con las fotografías y descripciones ya identificadas, por último se realiza una encuesta para medir el impacto divulgativo que se tuvo al observar el libro, se realizó la verificación con jóvenes entre 15 a 25 años, siendo estudiantes de Biología con personas del común que no tenían acercamiento hacia la botánica. El diseño del libro necesito constante consulta de información, así como, la capacidad de mostrar e ilustrar de manera asertiva la información de las hierbas urbanas que se encuentran en el diario vivir, para obtener como finalidad que el libro sea un material educativo para el uso cotidiano de los jóvenes y así enriquecer el conocimiento hacía las hierbas.
Abstract
In the present work, the elaboration of an illustrated-descriptive book of the diversity of urban herbs of public areas of the town of Chapinero (Bogotá) was carried out as educational material, for the identification of the morphological structures as well as their importance at the level of use, the research was carried out with an empiricist-inductive approach, where observation and descriptions seen from the perspective of the researcher were taken into account. Five research phases were taken into account, the first being the tour of the area, secondly, taking photographs of the herbs, thirdly, the search for bibliographical references and fourthly, the elaboration of the book with the photographs and descriptions already identified, finally a survey is carried out to measure the informative impact that was had when observing the book, the verification was carried out with young people between 15 and 25 years old, being Biology students with ordinary people who they had no approach to botany. The design of the book required constant consultation of information, as well as the ability to assertively show and illustrate the information on urban herbs found in daily life, in order to make the book an educational material for use. daily life of young people and thus enrich the knowledge of herbs.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]