Construyendo participación y ciudadanía desde la escuela: una propuesta pedagógica para la participación política de la niñez en la Institución Educativa y Técnica Valle de Tenza (Municipio de Guateque, Boyacá).
Citación
Fecha
2021Autor
Barreto Arias, Bibian Valeria
Moreno Pereira, Valentina
Director / Asesor / Tutor
Herreño Hernández, Ángel Libardo
Palabras claves
Niñez
Participación política
Derechos humanos
Escuela
Representación
Ciudadanía
Formación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado situado en el municipio de Guateque departamento de Boyacá se desarrolla frente a la primicia de situar a la participación política en los espacios educativos desde y para la niñez, siendo fundamentado desde la historicidad de las representaciones sociales de los niños y niñas, los derechos humanos de la niñez, su incidencia, conocimiento y reconocimiento, la formación en ciudadanía y el lugar activo y protagónico de las y los niños en todos sus contextos y espacios de habitabilidad. Esto generado desde distintas experiencias de aula en donde desde la educación comunitaria se propician espacios de participación y dialogo seguros, representativos de sí mismos y de la otredad en la construcción colectiva de saberes.
Abstract
The present work of degree located in the municipality of Guateque department of Boyacá is developed against the scoop of situating political participation in educational spaces from and for children, being based on the historicity of the social representations of children, the human rights of children, their incidence, knowledge and recognition, the formation in citizenship and the active and protagonic place of the children in all their contexts and spaces of habitability. This generated from different classroom experiences where community education fosters spaces for safe participation and dialogue, representative of themselves and otherness in the collective construction of knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH