Creatividad y expresión : Educación Física para la autonomía y la emancipación.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rueda Montero, Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Caballero Páez, Ana María
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto es producto de la búsqueda de una educación física que permita la liberación para expresarse enmarcado en el bienestar social y dialogo del Ser con su mundo interno y externo. Esta propuesta fue desarrolla en una organización educativa con enfoque deportivo, por lo que significó un cambio de rótulo en cuanto a lo que se espera de educación física en la escuela.
Por otro lado, la construcción teórica que sustenta el proyecto se permite que se desplace sobre un 1 eje, la Autonomía que se manifiesta por medio del acto creativo y que lleva al Ser más allá de sus prejuicios o limitantes de acción. Aunque, se tiene la plena consciencia que el proyecto no pudo ser aplicado en toda su extensión se llegó a visualizar el mismo, de tal forma que se hicieron varias recomendaciones didácticas como el riguroso seguimiento evaluativo y la simplificación de algunas actividades que pueden ser muy complejas para ciertas poblaciones.
También se llegó a conclusiones acerca del rol docente como agente transformador y tendiente a la creación, a la innovación, pero como puede ser coartado por situaciones ambientales, sociales y hasta biológicas en su empeño de formar para el desarrollo pletórico de las personas. Se cuestiona acerca del papel de la Universidad y de la Facultad como institución que, en su búsqueda de trasegar tradiciones pedagógicas obsoletas, da la espalda a una realidad cultural en las escuelas de Bogotá.
Abstract
This project is the product of the search for a physical education that allows the liberation to express oneself framed in the social well-being and dialogue of the Being with its internal and external world. This proposal was developed in an educational organization with a sports focus, which meant a change of label in terms of what is expected of physical education in school.
On the other hand, the theoretical construction that supports the project is allowed to move on a 1 axis, the Autonomy that is manifested through the creative act and that takes the Being beyond its prejudices or limitations of action. Although, it is fully aware that the project could not be applied in its entirety, it was visualized, in such a way that several didactic recommendations were made such as rigorous evaluative monitoring and the simplification of some activities that can be very complex for certain populations.
Conclusions were also reached about the teaching role as a transforming agent and tending towards creation, innovation, but how it can be restricted by environmental, social and even biological situations in its effort to train for the full development of people. It is questioned about the role of the University and the Faculty as an institution that, in its search to transfer obsolete pedagogical traditions, turns its back on a cultural reality in the schools of Bogotá.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física