Propuesta pedagógica de educación emocional basada en el mindfulness para el desarrollo de las emociones inteligentes en los niños y niñas del grado tercero del Gimnasio Indoamericano.
Citación
Fecha
2021Autor
Arrieta Perea, Stefania
López Acevedo, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Munevar Vargas, Sandro Leonardo
Palabras claves
Consciencia emocional
Desarrollo integral sistémico
Educación emocional
Emociones inteligentes
Habilidad de vida y bienestar
Mindfulness
Regulación emocional
Keyword
Emotional awarenessIntegral systemic development
Emotional education
Intelligent emotions
Life skills and well-being
Mindfulness
Emotional regulation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado obedece a una propuesta pedagógica de educación emocional para el desarrollo de las emociones inteligentes mediante la didáctica del Mindfulness; la investigación se establece bajo el paradigma hermenéutico y el enfoque cualitativo, es el resultado de un recorrido investigativo alrededor de la educación emocional, desde de la observación participante registrada en los diarios de campo, acerca de los elementos que constituyen el componente emocional de los niños y las niñas, teniendo en cuenta las experiencias y concepciones teóricas que se llevaron a cabo en el marco de la prácticas pedagógicas realizadas en el Gimnasio Indoamericano durante los semestres 2018-2 y 2019-1. A su vez , se retoman y elementos de dos expertos, en educación básica y mindfulness que enriquecen la construcción del diseño de la propuesta pedagógica, la cual consta de seis sesiones que se presentan en 20 experiencias alrededor de la educación emocional y el mindfulness.
Abstract
This degree work is based on a pedagogical proposal of emotional education for the development of intelligent emotions through the didactics of Mindfulness; the research is established under the hermeneutic paradigm and the qualitative approach, it is the result of an investigative journey around emotional education, from the participant observation recorded in the field diaries, about the elements that constitute the emotional component of boys and girls, taking into account the experiences and theoretical conceptions that were carried out in the framework of the pedagogical practices carried out in the Gimnasio Indoamericano during the semesters 2018-2 and 2019-1. At the same time, elements of two experts in basic education and mindfulness are taken up and enrich the construction of the design of the pedagogical proposal, which consists of six sessions that are presented in 20 experiences around emotional education and mindfulness.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estado del arte, una mirada a la educación emocional desde la educación infantil.
Rozo Caro, Andrea Paola; Cano Bautista, Martha Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente estado del arte está basado en un recorrido sobre la educación emocional a través de la lectura de trabajos de grado de varias universidades, como un concepto importante que debe darse desde las aulas de educación ... -
Cuadernos de trabajo comunitario. Tips pedagógicos para el desarrollo emocional.
Luna Rodríguez, Carmen (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Cuadernos de trabajo comunitario constituye un propósito colectivo de abrir escenarios de diálogo de saberes de la Licenciatura en Educación Comunitaria (leco), de la Universidad Pedagógica Nacional, con otros y otras que ... -
Educar las emociones, la emergencia de un discurso.
Farfán Castillo, Luis Jorge (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación pretende visibilizar, indagar, analizar y determinar las condiciones que hacen posible la emergencia de la educación emocional en la escuela, sus prácticas y los alcances que tuvo en la conformación ...